Presentación. Aportes. Revista de Historia Contemporánea nº 113

Contenido principal del artículo

Revista Aportes

Resumen

En la firme propuesta de mantener Aportes como un referente en los estudios académicos de la historia contemporánea de España, presentamos un número integrado por artículos de autoría destacada en el panorama científico y cuyas investigaciones constituyen un avance sustantivo en la visión historiográfica de nuestro pasado. Con las dos primeras contribuciones queremos unimos a los ciclos y jornadas universitarias que se han celebrado con motivo de las conmemoraciones del bicentenario del segundo periodo constitucional de nuestra historia, el Trienio Liberal (1820-1823). El profesor de la Universidad de Comillas, Francisco Valiente, desgrana en su trabajo el empeño de los liberales en unas políticas reformistas como base a lo que interpretaron como una España moderna, unificada y libre, con la Constitución de 1812 como clave de bóveda. Josep Escrig Rosa, analiza el imaginario nacional español del oficial de infantería Modesto de la Torre y Ozcáriz, en su viaje a México durante el tiempo de la independencia, entre 1821 y 1822. Para ello recurre a su diario personal, escrito bajo la forma de unas Apuntaciones. Desde las nuevas propuestas metodológicas para el estudio de las “experiencias de nación”, el autor detalla la manera en que fue experimentada y vivida la identidad nacional por un militar realista de orientación liberal, en su vertiente moderada, y opuesto a las emancipaciones americanas.


Alejandro Martínez Relanzón, profesor en la Universidad Católica de Valencia, se adentra en el éxito electoral del republicanismo en la capital levantina y su posterior pérdida de peso político, frente a unos partidos monárquicos que lograrán revertir los resultados. El autor investiga tanto la división y la lucha dentro del republicanismo valenciano de la Restauración como la capacidad de movilización electoral de los partidos dinásticos. De su análisis concluye que, en contra de lo comúnmente aceptado, los partidos del régimen tenían una enorme capacidad de movilización entre su electorado. Emilio Sáenz-Francés, en A Struggle for Equidistance? The Blue Division, Spanish Diplomacy, and the Theory of Three Wars, aborda el peso específico de la División Azul en el diseño de la política exterior española hasta 1943 a través de los meses que cubren el periodo entre el desembarco aliado en el norte de África (Operación Torch) y el aumento de la presión aliada sobre España a la altura del verano de 1943. Durante aquellos meses, la España de Franco de la mano del Conde de Jordana, desplegó una fase política de “equidistancia imperfecta” que vincula la existencia de la División Azul con la voluntad del régimen de mantenerla en el frente como pieza para hacer valer el carácter exento de presiones externas de la política española. Por su parte, Pablo Pérez López y Salvador Sánchez Tapia, de la Universidad de Navarra, revisan la preparación y difusión del “Manifiesto de los Cien” que un grupo de profesionales del Ejército difundió a la prensa en diciembre de 1981 para dar a conocer su malestar por el trato que recibían las Fuerzas Armadas por parte de los medios de comunicación, evidenciando la falta de madurez del sistema democrático en 1981.


Cerramos el número, último de 2023, con un repaso a las publicaciones de relevancia para la historia contemporánea que han visto la luz en este año. Obra de los profesores Jorge Alvarez, Jorge Vilches y José Luis Orella, el texto supone un instrumento útil para los investigadores que quieran acercarse a la renovación del panorama bibliográfico más actual. Incluimos, además, cuatro reseñas de obras de interés académico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aportes, R. (2023). Presentación. Aportes. Revista de Historia Contemporánea nº 113. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 38(113). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/783
Sección
Presentación

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>