La justicia federal en los proyectos de constitución republicana. ¿Un acercamiento al modelo estadounidense?

Contenido principal del artículo

Jorge Pérez Alonso

Resumen

La primera república española supuso un paréntesis en la historia constitucional, al implicar una quiebra de los principios que informaron el constitucionalismo decimonónico y sobre los cuales existía un acuerdo básico entre el liberalismo conservador y el progresista. No sólo se implantó la forma republicana, sino que se intentó la implantación de un sistema federal. El presente trabajo tiene por objeto analizar la regulación del poder judicial en los distintos proyectos federales de constitución, tanto particulares como oficiales, así como verificar el grado de influencia que el modelo norteamericano tuvo en los distintos proyectos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Alonso, J. (2026). La justicia federal en los proyectos de constitución republicana. ¿Un acercamiento al modelo estadounidense?. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 43(120). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/961
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jorge Pérez Alonso, Cátedra Martínez Marina de Historia Constitucional

Licenciado (1996) y Doctor en Derecho (2022) en la Universidad de Oviedo. A lo largo de veintitrés años ejerció la abogacía y se especializó en Derecho administrativo. Efectuó sustituciones como Letrado de la Administración de Justicia y actualmente es Magistrado Suplente. Entre 2018 y 2021 fue Profesor Asociado de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo, donde en la actualidad es Profesor Sustituto en la misma disciplina. Como investigador orientó sus estudios hacia la historia y el derecho de los Estados Unidos, tema al que dedicó su tesis doctoral, Orígenes del Tribunal Supremo de los Estados Unidos (1775-1800), publicada en el C.E.P.C (editorial que también publicó sus dos ediciones de textos políticos y jurídicos de John Jay). Es autor de siete libros y casi un centenar de artículos publicados en las revistas jurídicas más prestigiosas. Desde 2011 es investigador titular de la Cátedra Martínez Marina de Historia Constitucional.