Fernando Álvarez de Miranda, un democristiano en su laberinto

Contenido principal del artículo

Adrián Magaldi

Resumen

Fernando Álvarez de Miranda (1924-2016) fue una de las figuras más significativas de la laberíntica historia de la democracia cristiana española en el siglo XX. Álvarez de Miranda participó en los primeros cenáculos democristianos surgidos de la clandestinidad, actuó desde la directiva de las dos grandes formaciones antifranquistas –Democracia Social Cristiana e Izquierda Democrática–, buscó fórmulas de convergencia durante la Transición y acabó siendo el máximo representante de dicha ideología en el seno de Unión de Centro Democrático. El estudio de su trayectoria vital permitirá trazar un retrato de su figura para, simultáneamente, analizar los proyectos, conflictos, problemas y cul-de-sac encontrados por la democracia cristiana española, para comprender las razones que frustraron la materialización de ese proyecto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Magaldi, A. (2025). Fernando Álvarez de Miranda, un democristiano en su laberinto. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 40(117). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/884
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Adrián Magaldi, Universidad Complutense de Madrid

 

Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Cantabria. Sus líneas de investigación se han dirigido al estudio del franquismo y la transición democrática, con especial atención al género biográfico y la evolución de las élites políticas del centro y la derecha. Entre sus publicaciones destacan "El arte de perder. Alfonso Osorio, una biografía en transición" (CEPC, 2022) y la coordinación de la obra colectiva "Travesías biográficas. Un diálogo interdisciplinar" (Editorial UC, 2022). En 2021 recibió el Premio de Investigación Histórica Javier Tusell. Ha sido investigador visitante en diversas universidades españolas así como en la London School of Economics y la Universidad de Lisboa. En la actualidad es contratado posdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad Complutense de Madrid.