El Congreso de Directores de Congregaciones Marianas (Chamartín de la Rosa, julio de 1940)
Contenido principal del artículo
Resumen
Las Congregaciones Marianas fueron asociaciones dirigidas por la Compañía de Jesús, que, tanto por su número como por su influencia social, tuvieron gran relevancia en España en las décadas de los 40 y los 50. Puede considerarse que el inicio de su andadura tras la Guerra Civil tuvo lugar en el Congreso de Directores, organizado por el Secretariado Nacional y celebrado en julio de 1940 en el Colegio Nuestra señora del Recuerdo (Chamartín). La importancia de los asuntos tratados en esa reunión fue de gran trascendencia en el auge que las Congregaciones vivieron en los años siguientes. Con el objetivo de comprender este acontecimiento fundamental se ha estudiado su contexto, preparación y desarrollo, a través de fuentes inéditas consultadas principalmente en el Archivo de España de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares y el Archivum Romanum Societatis Iesu.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en Aportes son propiedad de la Revista, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la Revista Aportes se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-Uso no Comercial 4.0 España (CC-by-nc 4.0). La indicación de la licencia de uso y distribución, CC-by-nc, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de dicha licencia en los siguientes enlaces:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es/legalcode.es
Los usuarios pueden realizar un número razonable de copias impresas para su uso personal o con fines educativos o de investigación.