Breve semblanza del tebeo en España

Contenido principal del artículo

Pascual Raga

Resumen

El tebeo, como todo fenómeno artístico, nos habla del pasado, del presente y del futuro. Es, por tanto, testimonio documental, espejo y catalejo a la par. Testigo del pasado en cuanto documento, testigo del presente en cuanto imposta de sus realizadores en un momento determinado, y “testigo” del futuro debido a la prospectiva que todo arte comporta, habida cuenta la especial sensibilidad de los creadores para con sus empeños. Por todo ello, el estudio de los tebeos es tan pertinente para informar sobre una diacronía o una sincronía como el de cualquier otro material. Además, la añadidura de su evolutiva “proscripción”, debido a un malentendido histórico, demanda que se le haga justicia. En el presente trabajo tratamos de recoger, desde su aparición en nuestros pagos, esta riqueza ínsita al también llamado noveno arte.

Detalles del artículo

Cómo citar
Raga, P. (2024). Breve semblanza del tebeo en España. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 39(114). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/831
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pascual Raga

Profesor de Ciencias Sociales en Educación Secundaria/Bachillerato. Entre sus últimas publicaciones están “Del dátil al perejil: Francia, España y el Magreb después de la modernidad”, Aportes, 69 (2009); otra en la revista Brocar, Logroño, nº 36 -2012-, pp. 7-52: “Jules Verne y H. P. Lovecraft o unas teorías para la historia”, Brocar, 36 (2012). Es autor de los libros Clío y los crononautas, Saarbrücken, Académica Española, 2019 y La Cultura de la Muerte (I) Donn “el Oscuro”, Saarbrücken, Académica Española, 2020. Sus líneas de investigación actuales se centran, sobre todo, en la teoría historiológica y en la liminalidad de los cambios etarios (asunto atendido especialmente desde la perspectiva de las creencias).