Hegemonía y derrota del republicanismo en la Valencia de principio de siglo XX

Contenido principal del artículo

Alejandro Martínez Relanzón

Resumen

En ninguna otra capital española el republicanismo alcanzó el éxito electoral como el que logró en Valencia en los años de mayor actividad de Blasco Ibáñez. Con unos porcentajes muy superiores al resto del país, los partidos antimonárquicos acapararon durante más de una década la totalidad de las tres actas destinadas a aquella circunscripción. Pero los partidos monárquicos, en muchos casos copiando las técnicas de captación de voto de sus rivales, se rehicieron y revirtieron los resultados. Ahora bien, ¿cómo era posible que organizaciones dinásticas que supuestamente no tenían una gran capacidad de movilización electoral derrotaran limpiamente en las urnas a los republicanos en su feudo más importante? En este artículo se analizan tanto la división y la lucha dentro del republicanismo valenciano de la Restauración como la capacidad de movilización electoral de los partidos dinásticos. De este análisis se extraen conclusiones que demuestran que, en contra de lo comúnmente aceptado, los partidos del régimen tenían una enorme capacidad de movilización de su electorado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Relanzón, A. (2023). Hegemonía y derrota del republicanismo en la Valencia de principio de siglo XX. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 38(113). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/789
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alejandro Martínez Relanzón, Universidad Católica de Valencia

Licenciado en Historia por la Universitat de València, completó su grado académico en la Georgia College & State University (EEUU). Doctor con mención cum laude por la Universidad Rey Juan Carlos y profesor asociado en la Universidad Católica de Valencia, ha centrado su tesis doctoral e investigación posterior en la democratización y el fraude electoral, tema sobre el que ha escrito diversos artículos y participado en varios trabajos de investigación.