La transformación de Alianza Popular y la presidencia de Antonio Hernández Mancha (1987-1989)

Contenido principal del artículo

Laura Vallejo del Saz

Resumen

Antonio Hernández Mancha presidió Alianza Popular entre los años 1987 y 1989. Se denominó a sí mismo como “un outsider” que aterrizó con fuerza en el panorama político nacional cuando la formación atravesaba una crisis ideológica y estratégica.

Este trabajo analiza cómo Hernández Mancha influyó en la evolución ideológica del partido mediante un recorrido histórico en el que se han identificado los momentos clave y los principales actores, prestando una especial atención a los congresos que celebró el partido en ese periodo, los debates parlamentarios y su reflejo en los principales diarios nacionales, tribunas y artículos de opinión; así como entrevistas a personalidades de ese momento.

Hernández Mancha se convirtió en un efímero presidente que durante su mandato impulsó un relevo generacional y un nuevo estilo de liderazgo más populista. Pero, en esta etapa, se agravaron las profundas diferencias que existían en el seno del partido y finalizaron su mandado en medio de notables tensiones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vallejo del Saz, L. (2023). La transformación de Alianza Popular y la presidencia de Antonio Hernández Mancha (1987-1989). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 38(111). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/752
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Laura Vallejo del Saz, Universidad de CEU San Pablo

Doctora en Humanidades para el Mundo Contemporáneo por la Universidad San Pablo CEU y Máster universitario en Análisis Político y medios de comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos. Sus campos de estudio son pensamiento político, conservadurismo, liberalismo, partidos políticos y elecciones.