Violencia anticlerical en la Región de Murcia durante la República (1931-1936)

Contenido principal del artículo

José Luis Rabal García

Resumen

El objetivo de esta investigación es confirmar o refutar un relato característico sobre la Segunda República Española: la violencia y persecución religiosa. Para tal fin, he focalizado el ámbito de investigación a la provincia de Murcia durante el quinquenio de este sistema político antes de la guerra. Metodológicamente, he recopilado y analizado todas las fuentes históricas a mi alcance, como los documentos archivísticos, la prensa histórica y la bibliografía, entre otras, con la finalidad de cualificar y cuantificar las acciones agresivas contra los aspectos de la religión católica en la Región de Murcia. Después de este análisis, concluyo que las acciones más destructivas y graves (incendios y asaltos) predominaron, que dichos incidentes se concentraron en un período concreto (la primavera de 1936), que existió una interrelación entre la violencia política y anticlerical y que, pese a todo, la práctica de cultos religiosos no se vio sensiblemente perturbada, a excepción de concretas ocasiones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rabal García, J. L. (2023). Violencia anticlerical en la Región de Murcia durante la República (1931-1936). Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 38(111). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/750
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Luis Rabal García, Universidad de Murcia

Graduado en Historia por la Universidad de Murcia, donde también realizó Máster de Posgrado y una tesis doctoral. Ha presentado comunicación en el XI Congreso Internacional “Nuevas plataformas para hacer Historia”, así como ha participado en el “Congreso Internacional XIX Jornadas sobre la cultura de la República. 1931/2021”; comunicación póster en el “IV Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores Mundo Hispánico”, “Jornadas de Metodología de la Investigación Histórica y Geográfica 2020” y “IV jornadas doctorales de la Universidad de Murcia”. Es autor además de un artículo para la Revista Murgetana titulado “La Segunda República en la ciudad de Águilas.”