Claves icónicas de la mitificación de José Antonio Primo de Rivera

Contenido principal del artículo

Víctor Zarza

Resumen

El interés de estas líneas es el de dilucidar las claves icónicas que concurrieron en la mitificación de José Antonio Primo de Rivera que se produjo durante el periodo histórico que comprende el régimen de Franco. Para ello, se ha procedido a identificar, documentar y contextualizar las imágenes fotográficas utilizadas con ese propósito, así como a determinar los procedimientos empleados para su acomodación a tal fin, al tiempo que se ha analizado la evolución tanto dialéctica como estética de dichos procedimientos para adaptar el icono joseantoniano a las sucesivas actualizaciones o versiones del falangismo. A modo de complemento a este estudio, se ha efectuado un somero análisis de algunos casos provenientes de las artes plásticas que consideramos significativos –aun cuando no fueran determinantes– al respecto de dicho proceso.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zarza, V. (2023). Claves icónicas de la mitificación de José Antonio Primo de Rivera. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 38(111). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/749
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Víctor Zarza, Universidad Complutense de Madrid

Crítico de Arte de “ABC Cultural”, desde 2001. Comisario de exposiciones (selección): Firmado JANO: carteles de cine, Filmoteca Española (Madrid), 2017-18; Sileno. Tambores en la batalla. Crónica ilustrada de la I Guerra Mundial, Museo ABC (Madrid), 2016; Narciso Méndez Bringa. El espectáculo de la ilustración, Museo ABC (Madrid), 2015. Autor del libro Lorenzo Goñi: la línea inagotable, Madrid: Fundación Lorenzo Goñi, 2017 (2 volúmenes). Ha publicado artículos en “Revista de Occidente”; “Espacio, Tiempo y Forma”; “Arte Fotográfico”, etc.