Inestabilidad militar tras el 23-F: el Manifiesto de los Cien

Contenido principal del artículo

Pablo Pérez López
Salvador Sánchez Tapia

Resumen

El artículo revisa la preparación y difusión del manifiesto que un grupo de profesionales del Ejército difundió a la prensa en diciembre de 1981 para dar a conocer su malestar por el trato que recibían las Fuerzas Armadas por parte de los medios de comunicación. El trabajo se apoya en la hemeroteca, en las memorias de líderes políticos del momento, en entrevistas con protagonistas del Manifiesto, en documentación disponible en el archivo de Leopoldo Calvo-Sotelo y en otras fuentes secundarias. Analiza el clima de preocupación política por una repetición del golpe de febrero que se vivía en España en las fechas posteriores al mismo; describe el proceso de redacción del texto, la ejecución del plan para difundirlo y las reacciones que produjo su publicación. Concluye que no se trató de un nuevo intento de golpe, sino de una tentativa de ejercer una influencia indebida sobre los medios y sobre el liderazgo político, consecuencia de la falta de madurez del sistema democrático en 1981.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez López, P., & Sánchez Tapia, S. (2023). Inestabilidad militar tras el 23-F: el Manifiesto de los Cien. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 38(113). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/792
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pablo Pérez López, Universidad de Navarra

Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Navarra, donde dirige el departamento de Historia y director científico del Instituto Cultura y Sociedad. Su investigación se centra en la historia de la transición a la democracia en España, historia europea comparada e historia cultural. Entre sus últimas publicaciones están España contemporánea. Una mirada desde el siglo XXI (2021), Charles de Gaulle. El estadista rebelde (2020) y La Transición española. Una perspectiva internacional (2020).

Salvador Sánchez Tapia, Universidad de Navarra

General de Brigada del Ejército en situación de reserva, diplomado de Estado Mayor del Ejército, graduado del US Army War College y doctor por la Universidad de Navarra con la tesis “A survey of Spain’s Civil-Military Relations”. Ha ocupado destinos de mando de unidad a todos los niveles, y participado en operaciones multinacionales en Angola, Bosnia-Hercegovina y Líbano. Ha sido profesor de estrategia y seguridad nacional en el US Army War College. Actualmente, es profesor en el área de Relaciones Internacionales en la Universidad de Navarra.