“Siempre español”. El imaginario nacional de un militar realista en la independencia de México

Contenido principal del artículo

Josep Escrig Rosa

Resumen

El artículo analiza el imaginario nacional español del oficial de infantería Modesto de la Torre y Ozcáriz, en su viaje a México durante el tiempo de la independencia, entre 1821 y 1822. Para ello se recurre a su diario personal, escrito bajo la forma de unas Apuntaciones. Desde las nuevas propuestas metodológicas para el estudio de las “experiencias de nación”, se detalla la manera en que fue experimentada y vivida la identidad nacional por un militar realista de orientación ideológica liberal, en su vertiente moderada, y opuesto a las emancipaciones americanas. Se demuestra que su cosmovisión estuvo basada en unos estereotipos que conjugaban la creencia en la superioridad de los españoles y de su misión civilizatoria con un rechazo al naciente nacionalismo mexicano y el indigenismo histórico en el que se sustentaba. La secesión de la nación española, resultado de los procesos independentistas, tuvo un importante impacto emocional negativo en individuos como De la Torre.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escrig Rosa, J. (2023). “Siempre español”. El imaginario nacional de un militar realista en la independencia de México. Aportes. Revista De Historia Contemporánea, 38(113). Recuperado a partir de https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/788
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Josep Escrig Rosa, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Historia Contemporánea y actualmente Becario Posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Es autor de Contrarrevolución y antiliberalismo en la independencia de México, publicado en Prensas de la Universidad de Zaragoza y El Colegio de Michoacán (2021). Se ha ocupado de la nueva edición a Los orígenes del pensamiento reaccionario español, de Javier Herrero, para PUZ (2020).