
73APORTES, nº117, año XL (1/2025), pp. 73-101, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

“Tutaj, Radio Madryt”. Las emisiones radiofónicas  
de la propaganda polaca desde España  
durante la Guerra Fría (1949-1975)

José Luis Orella Martínez
Universidad San Pablo-CEU, CEU Universities

jlorella@ceu.es

José María Legorburu Hortelano
Universidad San Pablo-CEU, CEU Universities

legorburu@ceu.es

RESUMEN: La propaganda radiofónica fue uno de los hitos en la comunicación del siglo 
XX, muy particularmente, durante la Guerra Fría, con emisiones en onda corta 
desde la URSS y sus países satélites sobre Occidente y viceversa. España no fue 
ajena a esta práctica, poniendo el Servicio Exterior de RNE a disposición de 
los exiliados de los países del Este bajo dominio comunista para que pudieran 
comunicarse con sus compatriotas y como herramienta para cambiar la percep-
ción exterior del régimen de Franco. De entre todos los programas, destacaron 
las emisiones en polaco, denominadas Radio Madryt. Este artículo profundiza 
en la repercusión que tuvieron en Polonia, cómo se pusieron en marcha, quié-
nes las hicieron posible y los avatares que las rodearon, sobre todo de orden in-
terno, debidos a la división del Gobierno en el exilio. Unas dificultades que no 
interrumpieron las emisiones hasta que el progresivo acercamiento comercial 
de España a los países socialistas y la llegada de la democracia, pusieron punto 
y final a las transmisiones en 1975.

José Luis Orella Martínez. Profesor titular de Historia Contemporánea, en la Universidad CEU 
San Pablo, Dr. en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto y de Derecho Político por la 
UNED. Autor de libros y artículos sobre la identidad cultural y foral vasca; la construcción de la socie-
dad civil católica en España y estudios comparativos sobre la formación de la sociedad contemporánea 
de los países centroeuropeos y orientales con la española. Entre los últimos, Poland and Spain – Border 
Countries of the European Union, Madrid-Varsovia: SCHEDAS-Uniwersytet Warzawski, 2021; 
El terrorismo en la Europa del Bienestar, Madrid: Dykinson, 2020, El Beato Maloyan en el Gól-
gota de los armenios, Madrid: Encuentro, 2020 e Historia del Fascismo, Córdoba: Sekotia, 2023.
José María Legorburu Hortelano. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Com-
plutense de Madrid, es profesor titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Imparte clase de 
‘Radio y Pódcast’ en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San 
Pablo-CEU, centro del que ha sido decano (2015-2019). Autor de numerosas publicaciones científicas, 
sus intereses en investigación se centran en la historia de la radio y en la transformación digital del medio 
sonoro. En el ámbito profesional, ha sido redactor superior de los Servicios Informativos de Onda Cero. 



74 APORTES, nº117 año XL (1/2025), pp. 73-101, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

José Luis Orella Martínez y José María Legorburu Hortelano

Palabras clave: Comunismo – España – exilio – franquismo – onda corta – 
Polonia – radio – radio exterior – Radio Madryt – Radio Nacional de España.

“Tutaj, Radio Madryt”. Polish propaganda’s radio 
broadcast from Spain during the Cold War (1949-1975)

ABSTRACT: Radio propaganda was one of the milestones in communication in the 20th 
century, particularly during the Cold War, with shortwave broadcasts from 
the USSR and its satellite countries to the West and vice versa. Spain was no 
stranger to this practice, making RNE’s Foreign Service available to exiles from 
Eastern countries under communist rule so that they could communicate with 
their compatriots and as a tool to change the foreign perception of the Franco 
regime. Of all the programs, the broadcasts in Polish, called Radio Madryt, 
stood out. This article delves into the impact they had in Poland, how they were 
launched, who made them possible and the vicissitudes that surrounded them, 
especially internally, due to the division of the Government in exile. Some diffi-
culties that did not interrupt the broadcasts until the progressive commercial 
approach of Spain to the socialist countries and the arrival of democracy, put an 
end to the transmissions in 1975.
Key words: Comunism – francoism – foreign service – Poland – radio broad-
casting – Radio Madryt – Radio Nacional de España – short wave – Spain

Introducción

Este artículo trata sobre las emisiones radiofónicas que los exiliados polacos 
realizaron desde España durante la Guerra Fría. Su razón de ser es el relati-
vo desconocimiento del tema objeto de estudio, fuera de los investigadores 
especializados en este tema. Así, se planteó el objetivo, a pesar de la lejanía 
geográfica, de saber cuáles fueron las razones que hicieron que un grupo im-
portante de polacos llegase a España y tuviese el apoyo del régimen del general 
Franco para realizar aquella operación propagandística, que, en buena medida 
capitalizaron los EEUU durante el periodo de la Guerra Fría. También cuáles 
fueron las condiciones que marcaron aquella colaboración y en qué situación se 
pudo desarrollar, así como los beneficios que obtenía España con aquel apoyo 
a fondo perdido a un grupo de refugiados anticomunistas que había huido de 
una muerte segura

En el aspecto metodológico, aunque ya existía una bibliografía –limitada– 
que ayudaba a formar el contexto del artículo, en los últimos tiempos han ido 
apareciendo distintas publicaciones en lengua inglesa acerca del papel prota-
gonista que desempeñaron las emisiones radiofónicas en onda corta durante 



75APORTES, nº117, año XL (1/2025), pp. 73-101, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

“Tutaj, Radio Madryt”. Las emisiones radiofónicas de la propaganda polaca desde España...

la Guerra fría a nivel propagandístico. Por otro lado, también han surgido di-
versas aportaciones en polaco centradas en la lucha por la libertad que sostuvo 
la diáspora política, cuya consulta ha permitido conocer otro punto de vista 
relevante. Del mismo modo, se vienen publicando biografías que describían las 
labores desarrolladas por algunos polacos destacados que, hasta la fecha, habían 
permanecido en el anonimato, que no pudieron realizarse anteriormente hasta 
el fallecimiento de la mayor parte de ellos. Sin duda, el anonimato les propor-
cionó seguridad en esa difícil etapa, pero también borró sus huellas. Ahora, 
en un periodo muy diferente, se ha podido realizar una significativa labor de 
investigación al respecto, identificándose a todos aquellos que se reunieron en 
Madrid, y mantuvieron tertulias con el objetivo de no olvidar su idioma y sus 
señas de identidad.

La puesta en orden de esa dispersa información, así como la transversalidad 
académica de los dos autores ha permitido que se hayan podido conjugar sus 
investigaciones, dando origen a un artículo que permite dar respuestas sobre 
la poco conocida participación radiofónica de España en la Guerra Fría en 
general –afrontando un severo aislamiento internacional– y la polaca, más en 
particular; acerca de quiénes la hicieron posible –al fin y al cabo, extranjeros 
becados– y en relación a qué intereses internacionales estaban en juego en 
aquellos momentos. Aunque el contexto fuese así de particular, lo cierto es que 
la radio cumplió con su deber de establecer puentes radiofónicos entre las per-
sonas y Radio Madryt fue capaz de dar esperanza a una nación que estaba bajo 
el control de un cruel totalitarismo.

La radio exterior en la Guerra Fría

Una de las señas de identidad de la radiodifusión es su globalidad geográfica 
o lo que es lo mismo, el hecho cierto de que este medio de comunicación no 
conoce fronteras1. La forma en que se propagan las ondas electromagnéticas 
en determinadas bandas de radiofrecuencias, particularmente, en las de onda 
corta (Short Wave, SW; entre 3 y 30 megahercios), posibilita que la señal pueda 
recorrer enormes distancias, mucho más allá de las limitaciones de cobertura 
que tienen otras que se han utilizado tradicionalmente por las emisoras de 
radio: la onda media (Amplitude Modulation, AM) y la frecuencia modulada 
(Frecuency Modulation, FM). A diferencia de estas, las emisiones de onda corta 
viajan en línea recta, rebotando a distintas alturas de la ionosfera, lo que, con 
cierta pericia en el cálculo de los ángulos y cotas; y una localización adecuada 
de las antenas, permite alcanzar territorios muy lejanos e incluso conseguir la 
plena cobertura en todo el planeta.

1 George F. CHURCH, “Short waves and propaganda”, The Public Opinion Quaterly, 3 (2/1939), p. 109.



76 APORTES, nº117 año XL (1/2025), pp. 73-101, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

José Luis Orella Martínez y José María Legorburu Hortelano

Los políticos no tardaron en descubrir la utilidad de esta característica de la ra-
dio, al igual que habían constatado su capacidad para llegar a todos los públicos, 
especialmente a un segmento que, en los albores del siglo pasado, era especial-
mente significativo –y valioso en votos– por su elevado número: los analfabetos. 
No hay que olvidar que el nuevo medio de comunicación, al ser unisensorial y 
basarse estrictamente en el sonido, ya no requería de que el receptor tuviera la 
capacidad de leer y escribir. A esta ventaja sobre la prensa escrita, se unía no solo 
la posibilidad de dar cobertura instantánea a vastos territorios en un momento en 
el que la población rural era mucho más numerosa que la urbana; sino el hecho 
de poder difundir mensajes en otras naciones, incluso en su propio idioma.

El primer uso propagandístico de la radio del que se tiene noticia se produ-
jo durante la Revolución Rusa. Por entonces, aunque se trataba de emisiones 
experimentales, la radio del Consejo de Comisarios del Pueblo transmitió el 
histórico mensaje de Lenin, anunciando el comienzo de una nueva era. Fue el 
30 de octubre de 1917, en plena Primera Guerra Mundial. Su objetivo no era 
solo la nación rusa, sino que este mensaje tenía un evidente carácter internacio-
nal, ya que perseguía llegar a todos los revolucionarios potenciales de Europa. 
Lenin tuvo claro desde el principio que este medio de comunicación era “un 
periódico sin papel… y sin fronteras”, por lo que en el mes de agosto de 1925, 
comenzó a transmitir desde Moscú la primera estación mundial de onda corta2. 
Sus emisiones iban dirigidas, fundamentalmente, a los trabajadores alemanes y 
franceses con el propósito de ganarles para la causa socialista3, aunque también 
producían programas en holandés y en inglés. De esta forma, la radiodifusión 
exterior se manifestó como una vía idónea para la propagación de ideas políti-
cas a escala internacional, al margen de las censuras oficiales, sin obstáculos de 
fronteras, ni de idiomas; de tiempo, ni de espacio.

Otro régimen totalitario que aprovechó las virtudes de la radiodifusión des-
de muy temprano fue el nacionalsocialismo. Su líder, Adolf Hitler también 
tenía un elevado concepto del nuevo medio. Llegó a decir que era un arma 
terrible en manos de aquellos que supiesen hacer uso de ella. Hay que señalar, 
en este sentido, que su empleo por los nazis fue extensivo y muy eficaz4, gracias, 
sobre todo, a las técnicas desarrolladas por Joseph Goebbels, ministro para la 
Propaganda –y estrecho colaborador del führer–, que seguía la máxima de que 
la verdadera radio es la propaganda5. Como se verá más adelante, las lecciones 

2 Julián HALE, La radio como arma política, Barcelona: Gustavo Gili, 1979, p. 40.
3  Óscar NÚÑEZ MAYO, La radio sin fronteras. Radiodifusión exterior y comunicación de masas, 

Pamplona: UNAV, 1980, p. 209.
4 Clyde R. MILLER, “Radio and propaganda”, The Annals of the American Academy of political and 

Social Science, 213 (1/1941), p. 69.
5 Derrick SINGTON y Arthur WEIDENFELD, The Goebbels Experiment, Londres: John Murray, 

1942, p. 139.



77APORTES, nº117, año XL (1/2025), pp. 73-101, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

“Tutaj, Radio Madryt”. Las emisiones radiofónicas de la propaganda polaca desde España...

del nazismo fueron aplicadas por los propagandistas radiofónicos tanto en los 
años de la posguerra como en los de la Guerra Fría6. También en los años 30, 
el fascismo italiano intentó copiar el modelo nazi, si bien no logro tan buenos 
resultados y Japón puso en marcha un servicio que cubría prácticamente todo 
el planeta7.

Sería a finales de esta década cuando se produciría la reacción de la BBC del 
Reino Unido y de otras emisoras europeas. En este punto, conviene recordar 
que no todos los usos de la radio relacionados con su globalidad geográfica 
tuvieron carácter propagandístico. La BBC abrió su Servicio Imperial en 1932 
para toda la Commonwealth, aunque las transmisiones en lenguas diferentes al 
inglés se hicieron esperar hasta 19388. Un año después, esta programación pasó 
a denominarse Servicio Exterior, constituyéndose como el más importante del 
mundo, puesto que llegó a emitir 24 horas al día a todo el planeta9, gracias a 
sus estaciones en el Reino Unido y a numerosos repetidores repartidos estra-
tégicamente: África Occidental y Sur de África, Australia, Canadá y la India10. 
Por otro lado, en los EEUU, la radio resultó ser una herramienta clave en la 
victoria de Franklin D. Roosevelt en las elecciones presidenciales de 1933; y, 
en el caso de la Santa Sede, fue el afán evangelizador el que llevó al papa Pío XI 
a inaugurar las emisiones de Radio Vaticana en 1931 con la inestimable ayuda 
del propio Guillermo Marconi.

En cualquier caso, independientemente de su uso, es evidente que el em-
pleo de la radiodifusión internacional como instrumento de la propaganda 
ideológica ha sido uno de los hechos más relevantes del siglo pasado11. A pesar 
de que, según la UNESCO, los propósitos de la radio exterior son ofrecer lo 
mejor de la cultura y de las ideas del país trasmisor, presentar objetivamente las 
noticias, explicar las opiniones sobre importantes problemas mundiales y pro-
mover la comprensión internacional12; lo cierto es que desde que aparecieron 
este tipo de emisoras no ha habido conflicto interior o internacional en el que 
la radio no haya estado presente13, encontrando su más profundo e inquietan-
te protagonismo en los campos de la política y de la guerra14. Ni siquiera la 

6 Julián HALE, La radio…, op. cit., p. 18.
7 Rafael ORTEGA BENITO, Las radios internacionales y su relación con la audiencia, Tesis doctoral 

inédita, Universidad Complutense de Madrid, 1997, p. 26.
8 Jerome S. BERG, Broadcasting On the short waves, Londres: McFarland, p. 10.
9 Óscar NÚÑEZ MAYO, La radio…, op. cit., p. 73.
10 Rafael ORTEGA BENITO, Las radios…, op. cit., p. 25.
11 Ángel FAUS BELAU, La radio, introducción a un medio desconocido, Madrid: Guadiana, 1973, p. 

223.
12 George A. CODDING, Broadcasting without Barriers, París: UNESCO, 1959, p. 30.
13 Luis ZARAGOZA FERNÁNDEZ, Voces en la sombra. Una historia de las radios clandestinas, 

Madrid: Cátedra, 2016, p. 11.
14 Óscar NÚÑEZ MAYO, La radio…, op. cit., p. 206.



78 APORTES, nº117 año XL (1/2025), pp. 73-101, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

José Luis Orella Martínez y José María Legorburu Hortelano

práctica de interferencias, una técnica conocida como jamming, pudo evitar el 
alcance de estas emisiones.

El crecimiento y la importancia de los servicios internacionales en idiomas 
extranjeros a nivel mundial se refleja en su progresión desde el año 1939 hasta 
cuatro décadas después. Concretamente, al comienzo de la Segunda Guerra 
Mundial, 27 países contaban con ellos; mientras que, al finalizar el conflicto 
bélico, la cifra se duplicó hasta 55 y en 1975 ya no quedaba ningún Estado sin 
su propio servicio exterior, por rudimentario que este fuera. Hay que tener en 
cuenta que, a pesar de que una estación de onda corta pudiera ser considerada 
por entonces como un lujo, lo cierto es que la radio es un ejemplo de baja tec-
nología capaz de rendir buenos dividendos a partir de una inversión modesta15. 
Asimismo, es necesario señalar que los primeros siete países transmisores a nivel 
mundial, desde los EEUU hasta Albania, se preocuparon primordialmente de 
llegar a públicos cuyos gobiernos deseaban no ser alcanzados. Por ejemplo, en 
1948, la URSS transmitía hacia el exterior 380 horas por semana y en 1975, 
cerca de dos mil. Más aún, en ese mismo año, transmitía en 84 idiomas distin-
tos16. Además, el número de equipos transmisores de onda corta operativos en 
todo el mundo creció desde los 385 registrados en 1950 hasta los 1.365 del año 
1975, dándose la circunstancia de que 185 de ellos contaban con una potencia 
de 200 kilovatios o más17.

Por tanto, como se puede apreciar, finalizada la contienda internacional, la 
radiodifusión exterior estaba llamada a desempeñar un importante papel en 
las siguientes décadas. Esta batalla de las ondas se manifestó de muy diferentes 
maneras, pero, sobre todo, en la denominada Guerra Fría, es decir, en la pro-
paganda radiofónica de las democracias occidentales frente al comunismo; y la 
correspondiente respuesta de las emisoras de la URSS y de la Europa Oriental 
contra las primeras18. Es evidente que ambos bloques eran plenamente cons-
cientes de que no podían permitirse ignorar el efecto que tenía su política exte-
rior no solamente en los estados afectados directamente por ella, sino también 
en la opinión pública mundial.

En concreto, en el caso del bloque comunista, la propaganda soviética se 
empleó como un complemento de la presión militar y política19. Con este fin, 
independientemente de las transmisiones internacionales de Radio Moskvá, la 
URSS puso en marcha la emisora Radio Paz y Progreso el 1 de noviembre de 
1964, que lanzaba su señal en onda corta (desde las mismas antenas que la 
estación capitalina) hacia América y Europa en distintos idiomas y con idénti-

15 Julián HALE, La radio…, op. cit., p. 15.
16 Ibidem, p. 41.
17 Julián HALE, La radio…, op. cit., p. 14.
18 Óscar NÚÑEZ MAYO, La radio…, op. cit., p. 176.
19 Julián HALE, La radio…, op. cit., p. 47.



79APORTES, nº117, año XL (1/2025), pp. 73-101, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

“Tutaj, Radio Madryt”. Las emisiones radiofónicas de la propaganda polaca desde España...

cas pretensiones que las estaciones norteamericanas, si bien las adornaban con 
mensajes de concordia, paz y cooperación20. Además, en lo tocante a su órbita, 
también se programaron emisiones exteriores de carácter propagandístico des-
de Radio Berlín International y desde Radio Warsaw, dos estaciones que desta-
caron claramente entre los países pertenecientes al Pacto de Varsovia. Hay que 
señalar que todos ellos mantuvieron una estrecha colaboración radiofónica con 
la URSS, de tal manera que podría asegurarse que su política de propaganda 
respondía a un plan orquestado en el que cada una de estas naciones asumía 
su papel21.

Por su parte, los EEUU también diversificaron su propaganda radiofónica 
en dos emisoras independientes de su radio exterior oficial, Voice of America. 
Por un lado, Radio Free Europe, cuyo precedente fue la emisora denominada 
Radio in the American Sector (RIAS), inaugurada en Berlín en 1946, tras la divi-
sión oficial de Alemania. Cuatro años después, el 4 de julio de 1950, comenzó 
a transmitir Radio Free Europe, con el objetivo de propagar la doctrina antico-
munista en los países del telón de acero22. Aunque los objetivos principales de 
sus programas eran Checoslovaquia, Hungría y Polonia, también contó con 
secciones específicas para Bulgaria y Rumanía. Por otra parte, se puso en mar-
cha Radio Liberty, que comenzó a emitir poco tiempo después de que lo hiciera 
Radio Free Europe, el 1 de marzo de 1953, bajo el nombre de Radio Liberation 
from Bolchevism. En 1956 acortó su denominación a Radio Liberation y en el 
año 1959 fue bautizada definitivamente como Radio Liberty23. Estas emisoras, 
que acabaron transmitiendo desde Munich, tenían como plantilla a emigrados 
de los países del Este. Su objetivo era debilitar el control de los gobiernos co-
munistas sobre sus ciudadanos y promover su democratización24. Una y otra 
contaban con cierto grado de especialización. Mientras Radio Free Europe tenía 
como objetivo la población general de la Europa del Este, Radio Liberty centra-
ba su foco en las élites y en la población urbana de la URSS25.

Aún en el bloque occidental, merece la pena citar algunas otras emisoras in-
ternacionales, si bien sus emisiones no tuvieron el mismo cariz propagandístico 
que las anteriormente mencionadas durante la Guerra Fría. Es el caso de la ya 
mencionada BBC británica. Concretamente, su Servicio Exterior ha destacado 
a lo largo de las décadas por su objetividad y por la veracidad de sus informa-
ciones, sirviendo de referencia internacional a la hora de verificar las noticias26. 

20 Hans VON HUYN, Victoria sin Guerra. El zarpazo del Moscú por el dominio del mundo, Santiago de 
Chile: Editorial Andrés Bello, 1987, p. 74.

21 Óscar NÚÑEZ MAYO, La radio…, op. cit., p. 233.
22 Rafael ORTEGA BENITO, Las radios…, op. cit., p. 406.
23 Luis ZARAGOZA FERNÁNDEZ, Voces…, op. cit., p. 166.
24 Julián HALE, La radio…, op. cit., p. 17.
25 Luis ZARAGOZA FERNÁNDEZ, Voces…, op. cit., p. 167.
26 Julián HALE, La radio…, op. cit., p. 75.



80 APORTES, nº117 año XL (1/2025), pp. 73-101, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

José Luis Orella Martínez y José María Legorburu Hortelano

Junto a esta corporación pública, también se pueden mencionar Radio Francia 
International (Radio París), Radio Deutsche Welle, de la por entonces República 
Federal Alemana; Radio Nederland, de Holanda y el Servicio Exterior de Radio 
Nacional de España (RNE), del que se habla detenidamente más adelante.

En cualquier caso, conviene advertir que no toda la propaganda radiofó-
nica se llevó a cabo mediante las emisoras exteriores o internacionales (oficia-
les), sino que también se emplearon otras que pueden ser englobadas bajo la 
denominación de “clandestinas”. De hecho, la historia del siglo XX, con sus 
guerras, sus revoluciones, sus dictaduras, sus movimientos de liberación, etc., 
podría reconstruirse siguiendo la difusa estela de estas emisiones27, que surgen, 
generalmente, desde las sombras más oscuras de los conflictos políticos. Fre-
cuentemente, han estado manejadas por grupos revolucionarios o por agencias 
de inteligencia que no podían –o no estaban dispuestas a– dejar constancia 
documental de sus actividades28. Un ejemplo de este tipo de emisiones, fueron 
las efectuadas, justamente durante tras la Segunda Guerra Mundial y durante 
la Guerra Fría desde la URSS, ya sea desde su propio territorio o desde los lla-
mados países satélites del bloque socialista. Ejemplos de este tipo de emisiones 
fueron las efectuadas por Radio España Independiente –conocida popularmente 
como La Pirenaica–, una emisora promovida por el Partido Comunista de 
España (PCE)29, que emitió desde la URSS y Bucarest (Rumanía); o Radio 
Euskadi, que transmitió desde Mouguerre (Francia) y Macuto (Venezuela)30.

En el año 1975, las transmisiones de la URSS y de sus países satélites di-
rigidas a Norteamérica y a la Europa Occidental sumaban unas 1.350 horas 
por semana. De la misma manera, las promovidas desde el bando contrario 
sumaban en torno a 1.100, a cargo de Radio Free Europe y de Radio Liberty. Por 
entonces, ni siquiera atisbada la perestroika y el final de la URSS, la Guerra Fría 
de la propaganda radiofónica estaba muy lejos de acabar31.

Contexto de España en el mundo tras la Segunda Guerra 
Mundial

La derrota de las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial provocó el 
aislamiento del régimen español y la necesidad de ir asentando un Estado en 
sus principios católicos, conservadores y anticomunistas; y eliminando a los 

27 Luis ZARAGOZA FERNÁNDEZ, Voces…, op. cit., p. 11.
28 Lawrence C. SOLEY y John S. NICHOLS, La radiodifusión clandestina: un estudio de la electrónica 

revolucionaria y contrarevolucionaria, Wesport: ABC-CLIO/Praeger, 1987, p. 8.
29 Luis ZARAGOZA FERNÁNDEZ, Radio Pirenaica. La voz de la esperanza antifranquista. Barcelona: 

Marcial Pons, 2008, p. 19.
30 Leire ARRIETA ALBERDI y José Antonio RODRÍGUEZ RANZ, Radio Euskadi: la voz de la 

libertad, Derio: EITB, 1998, p. 93 y 218.
31 Julián HALE, La radio…, op. cit., p. 41.



81APORTES, nº117, año XL (1/2025), pp. 73-101, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

“Tutaj, Radio Madryt”. Las emisiones radiofónicas de la propaganda polaca desde España...

falangistas, ya que recordaban excesivamente por su estética al fascismo. La pre-
sencia de Alberto Martín Artajo, presidente nacional de Acción Católica, en el 
Ministerio de Asuntos Exteriores, debía ayudar a abonar la idea de la evolución 
del régimen a formas más tradicionales. Sin embargo, a pesar de los intentos 
de mejorar la imagen, el 27 de febrero de 1946, Francia decidía cerrar sus 
fronteras con nuestro país. Apenas unos días después, el 4 de marzo, Francia, 
Gran Bretaña y EEUU publicaban una nota conjunta en la que condenaban al 
régimen español y aconsejaban la formación de un Gobierno provisional. En 
España, la respuesta popular vino el 1 de abril, cuando, después del desfile mili-
tar que conmemoraba el día de la victoria, la población se manifestó de manera 
espontánea en la Plaza de Oriente mostrando su apoyo al régimen del general 
Franco. De la misma manera, la URSS decidió intervenir internacionalmen-
te ante la ONU. La moción contra España fue presentada por Oskar Lange, 
representante del Gobierno de ocupación comunista de Polonia. La acusación 
se basaba en la presencia de miles de refugiados europeos en España, entre 
los cuales, según esta denuncia, habría suficientes efectivos como para formar 
un ejército fascista, ayudado de científicos fugados expertos en el proceso de 
producción de la bomba atómica; un artefacto que se estaría componiendo 
secretamente en Ocaña (Toledo).

El 2 de diciembre de 1946, el secretario general de Naciones Unidas, el 
socialista noruego Trygve Lie, intervino para declarar al Estado español incom-
patible con la democracia, llegándose a proponer la retirada de los embajadores 
acreditados en Madrid y a solicitar la exclusión de España de los organismos 
internacionales. La iniciativa fue liderada por México, que contó con el apoyo 
de otros países iberoamericanos como Chile, Guatemala, Panamá y Venezuela. 
No obstante, Argentina junto a Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú y la 
República Dominicana votaron en contra. Afganistán, Arabia Saudí, Canadá, 
Colombia, Cuba, Egipto, Grecia, Holanda, Honduras, Libia, Siria, Sudáfrica y 
Turquía prefirieron abstenerse. Por su parte, Irlanda, Portugal, Suiza y la Santa 
Sede decidieron mantener sus legaciones diplomáticas.

España inició la recuperación de su presencia internacional desde Argenti-
na. En el país rioplatense, el embajador español José María de Areilza, ayudó 
a establecer un convenio de colaboración hispano-argentino. La ayuda econó-
mica fue determinante para el restablecimiento español y la relación cultural 
se intensificó con la construcción en la Ciudad Universitaria de Madrid del 
Colegio Mayor argentino Nuestra Señora de Luján. En Washington, José Félix 
de Lequerica, como embajador no oficial en los EEUU (inspector de emba-
jadas), había contratado una firma jurídica que asesorase a la embajada en la 
formación de un grupo de presión norteamericano favorable a los intereses 
españoles. En abril de 1949, la ONU trataría de nuevo el caso español, con la 
propuesta de la delegación polaca, contraria a España, y la contrapropuesta de 



82 APORTES, nº117 año XL (1/2025), pp. 73-101, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

José Luis Orella Martínez y José María Legorburu Hortelano

Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, que dejaba en libertad de acción a los países 
las relaciones con España. La propuesta de Polonia fue derrotada de forma con-
tundente al ser apoyada exclusivamente por los países de la órbita comunista.

En cambio, la propuesta iberoamericana tenía el peligro de salir derrotada 
por la abstención norteamericana. El ministro Martín Artajo dejó amplia li-
bertad de acción a Areilza, quien consiguió aunar intereses y obtener una gran 
victoria para España. Mientras los países europeos occidentales se abstenían, y 
los comunistas votaban en contra, las naciones iberoamericanas y árabes respal-
daban la posición española. Un nuevo miembro, Israel, con gobierno laborista, 
votaba en contra, olvidando la deuda moral contraída con Franco durante la 
persecución nazi. La consecuencia fue que España no reconoció al Estado de 
Israel y, en cambio, mantuvo una buena relación de amistad con los países ára-
bes. Justamente, en agosto de 1949, el rey Abdullah de Jordania se convirtió en 
el primer mandatario extranjero en visitar España.

Entre tanto, el 4 de abril de 1949 se fundaba en Washington la Organiza-
ción del Tratado del Atlántico Norte y, precisamente, el aislamiento de España 
con su exclusión del Plan Marshall y de la OTAN supuso un grave quebranto 
para el país, si bien el clima creciente de Guerra Fría entre el bloque comunis-
ta y el atlántico favoreció la supervivencia del régimen español, cada vez más 
necesario como retaguardia logística de la Europa occidental. Para entonces, el 
10 de marzo de 1948, los comunistas habían conseguido convertir a Checoslo-
vaquia en un país satélite; y, al año siguiente, concluía la guerra civil china con 
el triunfo de los comunistas de Mao Tse Tung. El mundo comunista avanzaba 
sus posiciones en el tablero internacional.

El exilio anticomunista en España

España mantuvo la representatividad de los representantes del Gobierno po-
laco de Londres y de los comités nacionales refugiados en Estados Unidos. 
Aquellos diplomáticos pudieron auxiliar a los refugiados fugitivos de sus países 
a otros países a través de las ayudas que pudieron darles desde nuestro país. 
Por su parte, siguiendo las directrices de la URSS, las relaciones diplomáticas 
de las nuevas repúblicas fueron establecidas con el Gobierno en el exilio de la 
República32.

El Gobierno de Franco había intentado visualizarse internacionalmente con 
la celebración del XIX Congreso Internacional de Pax Romana, que se desarro-
lló entre el 21 de junio y el 4 de julio de 1946, promovido por su presidente, 
Joaquín Ruiz Giménez, al que asistieron 129 congresistas internacionales. Por 

32 Matilde EIROA SAN FRANCISCO, Las relaciones de Franco con Europa Centro-Oriental (1939-
1955), Barcelona: Ariel, 2001, p. 78.



83APORTES, nº117, año XL (1/2025), pp. 73-101, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

“Tutaj, Radio Madryt”. Las emisiones radiofónicas de la propaganda polaca desde España...

parte de los países europeos bajo dominio comunista, acudieron representantes 
de los exiliados: dos croatas, Branko Kadich y Kazimir Vrljicak; dos húngaros, 
Georges Kibedi y Emma Kleer; tres polacos, Piotr Czartoryski, Jan Kazimierz 
Tarnowski y Bogdan Korsak; y cinco ucranianos, Maxime Hermaniuk, Jorge 
Karmanin, André Kichka, Petro Krasnojarskyj y Roman Kryzanowskij. Una de 
las consecuencias de este evento fue el compromiso de fundar la Obra Católica 
de Asistencia Universitaria (OCAU), para ayudar a los universitarios que se 
encontrasen, como víctimas de la guerra, en situación de refugiados o de per-
seguidos a causa de su fe.

El fallo se dio el 2 de mayo de 1947, cuando se inauguró el Colegio Mayor 
Santiago Apóstol, sito en el número 63 de la calle de Donoso Cortés de Madrid, 
fruto de la colaboración de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Educa-
ción Nacional. El ministro responsable de esta última cartera, José Ibáñez Mar-
tín, se responsabilizó de la financiación del Colegio Mayor para extranjeros. La 
nueva residencia, con capacidad para 118 residentes, quedó bajo la responsabi-
lidad directa de la OCAU, cuyo presidente era el teniente coronel de la Armada 
e ingeniero naval, José María Otero Navascués33. Durante dos décadas, más de 
millar y medio de universitarios procedentes de la Europa oriental pudieron 
terminar sus carreras superiores en España34. El Santiago Apóstol se transformó 
en el epicentro de todas las actividades políticas, culturales y religiosas que los 
exiliados desarrollaron en aquellos años en España. Muchos de aquellos egre-
sados de alto nivel académico colaboraron en las emisiones exteriores de RNE 
puestas en marcha en 1949 a propuesta de Otto de Habsburgo a semejanza de 
las de la BBC o Radio Free Europa, no solo en polaco, de las que se habla más 
adelante, sino también en checo, croata, eslovaco, húngaro, lituano, rumano, 
ruso y ucraniano. Un año antes, España había reconocido el Comité de Nacio-
nes Oprimidas por el Comunismo, formado por diplomáticos y representantes 
de peso de las comunidades exiliadas en nuestro país35.

Los intelectuales de aquella diáspora pronto tuvieron la necesidad de expo-
ner su punto de vista alternativo al que presentaban los medios de propaganda 
de sus países de origen. Sus publicaciones daban a conocer a los lectores de 

33 Sobre su persona, se han publicado los siguientes libros: Carlos PEREZ FERNANDEZ-
TUREGANO, José María Otero Navascués. Ciencia y Armada en la España del siglo XX, Madrid, CSIC, 
2012, y Juan Ramón DE ANDRES, José María Otero Navascués Enríquez de la Sota, Marqués de 
Hermosilla, México: Plaza y Valdés, 2005.

34 José Luis ORELLA MARTÍNEZ, “Danubin and polish exile in contemporary Spain” en Malgorzata 
MIZERSKA-WROTKOWSKA y José Luis ORELLA MARTÍNEZ (coord.), Poland and Spain in 
Contemporary World, Madrid: Universidad de Varsovia-SCHEDAS, 2014, p. 127-146.

35 Ricardo MARTIN DE LA GUARDIA, “Las relaciones entre España y la Europa del Este durante 
el franquismo y los primeros años de la transición” en Malgorzata MIZERSKA-WROTKOWSKA y José 
Luis ORELLA MARTÍNEZ (coord.), De fronteras hacia fuera: Polonia y España y sus aliados estratégicos y 
secundarios en el siglo XX, Madrid: Universidad de Varsovia-SCHEDAS, 2016, p. 329-348.



84 APORTES, nº117 año XL (1/2025), pp. 73-101, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

José Luis Orella Martínez y José María Legorburu Hortelano

las naciones que les acogían cuál era su cultura e historia, al mismo tiempo 
que también introducían amplios análisis políticos de línea anticomunista para 
consumo de sus connacionales exiliados. En Europa occidental, la Alemania e 
Italia ocupadas, recibieron masas de refugiados, aunque Londres y París fueron 
las urbes que cobraron visibilidad como receptoras de aquella élite intelectual 
en búsqueda de un nuevo hogar. La diáspora polaca sirve de amargo ejemplo, 
Londres fue la sede de su Gobierno en el exilio hasta 1989, aunque únicamen-
te fue reconocido por España, Irlanda y la Santa Sede; mientras que París se 
convirtió en su sede cultural, por la presencia de la revista Kultura, editada y 
dirigida por Jerzy Giedroyc. En España, los exiliados pudieron gozar de sus 
propios medios de prensa escrita, como fue Polonia, Revista ilustrada, para los 
polacos; Libertatea Romaneasca, Boletín Rumano, Carpatii, Fapta, Destin, y Tara 
si Exilul, para los rumanos; Noticiero Eslovaco, para los eslovacos; o Hrvatska 
Revija y Osoba i Duh, para los croatas36.

Otra cuestión diferente será la dedicación que se dé a los países del área cen-
troeuropea en las publicaciones españolas. Revistas como Arbor, del Centro Su-
perior de Investigaciones Científicas; la Revista de Estudios Políticos o la Revista 
de Política Internacional, del Instituto de Estudios Políticos, tuvieron como co-
laboradores a muchos de los intelectuales que llegaron como refugiados a Espa-
ña, y que se dedicaron, con el conocimiento de sus países de origen, a elaborar 
importantes informes de análisis geopolíticos o meramente culturales, que se 
volvieron de interés para nuestros ejecutivos en el fragor de la Guerra Fría. Uno 
de aquellos medios fue el Boletín Informativo de las Naciones Oprimidas por el 
Comunismo, órgano del Comité de los Países Ocupados por el Comunismo, 
medio que contó con la colaboración de los principales intelectuales exiliados 
en España. En 1948, RNE encomendó a su director la organización y asesora-
miento de las emisiones anticomunistas, dedicadas en sus lenguas vernáculas, 
a Eslovaquia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Rusia y Ucrania. ¿Quién 
era aquel hombre? Pues Santiago Morillo Triviño. Nacido en Benquerencia de 
la Serena (Badajoz) en el año 1900, era un jesuita expulsado por la Segunda 
República, que fue destinado al Seminario Pontificio Oriental de Dubno, en 
Polonia, a 150 km de Lvov. Allí, el 2 de febrero de 1936, tomó la profesión 
perpetua como jesuita, pero por el rito oriental o bizantino. La facilidad que 
tenía para aprender diferentes lenguas le permitió llegar a dominar, aparte del 
español, las lenguas clásicas (latín y griego) y el alemán, el francés, el inglés, el 
italiano, el polaco, el portugués y el ucraniano.

El inicio de la Segunda Guerra Mundial provocó la salida inmediata del 
jesuita de vuelta a España. En nuestro país, el padre Morillo fue requerido 
en 1947 por el CSIC para instalarse en Madrid, donde fundó el Centro de 

36 Matilde EIROA SAN FRANCISCO, Las relaciones…, op. cit., p. 479-497.



85APORTES, nº117, año XL (1/2025), pp. 73-101, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

“Tutaj, Radio Madryt”. Las emisiones radiofónicas de la propaganda polaca desde España...

Estudios Orientales. Dos años después culminó el traslado de sus cuatro mil 
libros, editados en más de diecinueve idiomas, posiblemente, una de las me-
jores bibliotecas sobre teología y religión del cristianismo oriental afincada 
en España. Además, este sacerdote fue pionero en el ecumenismo, especial-
mente con los ortodoxos. A nivel intelectual, fue el principal responsable 
hasta su fallecimiento de la revista Reunión, dedicada al discurso ecuménico. 
Por otro lado, Oriente Europeo, fue una revista cristiana, pero más cultural, 
con un objetivo claro en la defensa de la dignidad de la persona frente al co-
munismo, como ideología totalitaria, y defensora de un discurso metapolítico 
anticomunista37.

Los primeros pasos de la voz de polonia en el exilio

Radio Madryt, traducción literal al polaco de Radio Madrid, comenzó sus emi-
siones el 12 de enero de 1949 a las seis y media de la tarde38. No se trataba de 
una emisora exterior o clandestina, sino que, bajo esa denominación, se enmar-
caban las emisiones específicas para Polonia promovidas por el Servicio exte-
rior de RNE que, en esos primeros momentos, tenían una duración de apenas 
treinta minutos. De hecho, la marca Radio Madrid venía siendo utilizada por la 
emisora central de la Cadena SER en la capital de España desde su constitución 
el 31 de octubre de 192439.

En buena medida, el programa polaco de la radio pública española, recogía 
el testigo las emisiones exteriores de este país, de larga tradición; y era fruto, 
por un lado, del empeño del régimen del general Franco de impulsar la pro-
paganda radiofónica por onda corta hacia los países del este de Europa y, por 
otra parte, las gestiones de la legación polaca en Madrid, deseosa de poner en 
marcha un sistema de información para sus compatriotas, sometidos al domi-
nio de la URSS desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Un servicio que, 
además, fuera ajeno a la censura y los intereses de las potencias vencedoras, 
particularmente, de EEUU y del Reino Unido.

Haciendo memoria, la radio exterior polaca comenzó sus actividades en 
1936 con el objetivo, sobre todo, de garantizar la comunicación con los emi-

37 José Luis ORELLA MARTÍNEZ, “Oriente Europeo” by Father Santiago Morillo S.J.” en 
Małgorzata MIZERSKA-WROTKOWSKA y José Luis ORELLA MARTÍNEZ (coord.), Poland and 
Spain in Late Modern and Contemporary Civilisation and Culture, Madrid: SCHEDAS y Universidad de 
Varsovia, 2018, p. 91-109.

38 Michael DWORSKY, “En la tierra española. La importancia y el papel de la misión diplomática del 
conde Jozéf Potocki en Madrid después de la Segunda Guerra Mundial”. Temas seleccionados en Marcin 
KARKUT (ed.), Studia z historii i kultury  krajów języka hiszpańskiego. Refleksje młodych hispanistów, 
Lublín: Werset, 2017, p. 145.

39 Ángeles AFUERA HEREDERO, Aquí Unión Radio. Crónica de la primera cadena Española (1925-
1939), Madrid: Cátedra, 2021, p. 35.



86 APORTES, nº117 año XL (1/2025), pp. 73-101, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

José Luis Orella Martínez y José María Legorburu Hortelano

grantes que vivían fuera del país40, aunque tuvo que suspender sus emisiones 
durante la ocupación alemana, ya que el régimen nacional socialista se incautó 
de una parte de las estaciones, aprovechándolas para difundir su propaganda 
política; y destruyó las demás. Esta situación perduraría hasta el final del con-
flicto bélico. En 1945 se reanudó la transmisión en onda corta desde Radio 
Warsaw pero, en este caso, bajo el control comunista41; y una década después, 
contaba con emisiones en alemán, danés, español, finés, francés, griego, inglés, 
italiano, polaco, ruso y turco42; aunque con sombras acerca de la calidad y 
profesionalidad de su programación43. En 1990, con la vuelta a la democracia, 
Radio Warsaw se transformó en Radio Polonia, centrando de nuevo su objetivo 
en la emigración44.

Igualmente, en lo que se refiere a las emisiones clandestinas, Polonia destacó 
durante la Segunda Guerra Mundial en el uso de la radio como herramienta 
de propaganda contra la ocupación nazi, primero; y, más tarde, frente al do-
minio soviético y como apoyo al movimiento de resistencia. En la primera 
etapa, convivieron dos estaciones, una de orientación comunista, denominada 
Radio Tadeusz Kosciuzsko; y otra controlada por el Political Warfare Executive 
británico, que recibió el nombre de Radio Amanecer. Ambas emitían desde el 
exterior del país. Sin embargo, entre los meses de agosto y octubre de 1944, 
durante el alzamiento de Varsovia, se puso en marcha una emisora específica 
denominada Radio Błyskawica, que transmitió desde distintos emplazamientos 
de la ciudad45 y que estaba dirigida por Jan Nowak-Jeziorański, un periodista y 
político que, como se verá más tarde, lideraría las emisiones en polaco de Radio 
Free Europe.

En un segundo momento, esta actividad clandestina se recuperaría décadas 
después, en 1981, con la puesta en marcha en Cracovia de Radio Polonia Libre. 
Un año más tarde, estas emisiones se extenderían a todo el país, con dece-
nas de emisores artesanales de frecuencia modulada, bajo el paraguas de Radio 
Solidarność, prolongándose hasta el final del régimen comunista y cesando sus 
emisiones en junio de 198946.

En lo que toca al Servicio Exterior de Radio Nacional de España, hay que 
señalar que tiene precedentes en la Guerra Civil española, concretamente, en 

40 Maciej Józef KWIATKOWSKI, Tu Polskie Radio Warszawa…, Varsovia: Państwowy Instytut 
Wydawniczy, 1980, p. 356.

41 Mirosława WIELOPOLSKA-SZYMURA, “International radio broadcasting -a case of Radio 
Poland- an external service of Polish public radio”, Political Preferences, 19 (2018), p. 95.

42 Mirosława WIELOPOLSKA-SZYMURA, International…, op. cit., p. 95.
43 Julián HALE, La radio…, op. cit., p. 54.
44 Mirosława WIELOPOLSKA-SZYMURA, International…, op. cit., p. 19.
45 Luis ZARAGOZA FERNÁNDEZ, Voces…, op. cit., p. 101-102.
46 Ibidem, p. 401-406.



87APORTES, nº117, año XL (1/2025), pp. 73-101, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

“Tutaj, Radio Madryt”. Las emisiones radiofónicas de la propaganda polaca desde España...

193847; y terminada esta, en 1940, cuando comenzó a emitir sus programas 
–tanto para la península, como para el exterior– por los equipos de Radio Ma-
drid de la Cadena SER48. Finalmente, dos años después, en marzo de 1942, se 
crea el Servicio Exterior, tras el alquiler por parte del Estado de la emisora de 
onda corta de Transradio Española SA, con 20 kilovatios de potencia49. Es en-
tonces cuando arrancan los programas para el viejo continente bajo el nombre 
de ‘Radio España para Europa’50 –que incluían espacios como ‘La voz de Espa-
ña para Francia’, ‘La voz de España para Inglaterra’ y ‘La voz de España para la 
División Azul51; y también servicios específicos para América52.

Las emisiones se realizaron inicialmente y con cierta precariedad desde 
Aranjuez, pero mejoraron notablemente con la puesta en marcha en abril de 
1945 de un nuevo centro transmisor en Arganda (ambos en la provincia de 
Madrid). De hecho, fue a partir de ese momento, al contar con una infraes-
tructura adecuada, cuando se estructuraron los servicios exteriores con la crea-
ción del Departamento de Programas para Europa –incluidos los países del 
telón de acero53–, cuyas transmisiones comenzaron en octubre de ese año54. 
Por entonces, se emitía a diario para Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino 
Unido y Rusia, con el propósito, fundamentalmente, de presentar una imagen 
amable de la dictadura ante la comunidad internacional y reservando la belige-
rancia únicamente para los programas dirigidos al Este de Europa55.

Se da la circunstancia de que, nada más llegar a España en junio de 1944, 
el ministro plenipotenciario de Polonia, Józef Alfred Potocki, se había marcado 
como uno de sus principales objetivos la puesta en marcha de emisiones radio-
fónicas en onda corta sobre su país, ayudándose de RNE 56, que habían tenido 
un precedente en octubre de 1940, bajo la dirección de Michał Kondracki57. 
Hay que recordar que, en esos momentos, solo las autoridades de España, Ir-
landa, El Líbano y la Santa Sede reconocían a las legaciones diplomáticas del 

47 Joan MUNSÓ CABÚS, Escrito en el aire. 50 años de Radio Nacional de España. Madrid: RTVE, 
1988, p. 54.

48 Francisco José MONTES FERNÁNDEZ, Los orígenes de la radiodifusión en España: análisis de 
contenido y síntesis histórica, Madrid: RTVE, 1988, p. 198.

49 Francisco José MONTES FERNÁNDEZ, Los orígenes…, op. cit., p. 152.
50 Ibidem, p. 213.
51 Ibidem, p. 213.
52 Rafael ORTEGA BENITO, Las radios…, op. cit., p. 28.
53 Joan MUNSÓ CABÚS, Escrito…, op. cit., p. 50.
54 Ibidem, p. 213.
55 Miguel Ángel ORTIZ SOBRINO, “De la propaganda franquista a la Marca España: 70 años de 

Radio Exterior de España”, Historia y Comunicación Social, 18 (2013), p. 223.
56 Michael DWORSKY, En la tierra…, op. cit., p. 144.
57 Pawel LIBERA, “Józef Łobodowski i polska audycja Radio Madryt (1949-1975)” en Marka 

BIAŁOKURA y Patrycji Jakobczyk ADAMCZYK (coord.), Polska a Hiszpania z dziejów koegzystencji 
dwóch narodów w XX wieku. Varsovia: DUET, 2012, p. 157-158.



88 APORTES, nº117 año XL (1/2025), pp. 73-101, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

José Luis Orella Martínez y José María Legorburu Hortelano

Gobierno legal de Polonia en el exilio. El hecho de que este ejecutivo fuera 
anticomunista coincidía plenamente con la retórica del franquismo y también 
ayudaba la importancia de la religión católica entre los polacos, al haberse sus-
tituido la ideología falangista por el discurso nacional católico al finalizar la 
Segunda Guerra Mundial con la derrota de los países del eje58. Además, Potocki 
contaba con el reconocimiento de los exiliados de su país en España, la Cruz 
Roja, el Colegio Mayor Santiago Apóstol y la Misión Católica Polaca59.

De esta forma, aunque la sección polaca del Servicio Exterior de RNE se 
constituyó el 11 de enero de 1949 y la primera emisión salió al aire al día si-
guiente, lo cierto es que conseguir su puesta en marcha fue fruto de dos años de 
intensas gestiones y acuerdos por parte de Potocki con las autoridades del Mi-
nisterio de Asuntos Exteriores. De hecho, fue el propio general Franco quien 
respaldo personalmente el proyecto a mediados del mes de enero de 194960. 
Hay que señalar que el ministro plenipotenciario no solo participaría en la 
creación de la emisión en lengua polaca y promovería el nombramiento de su 
primer director, Karol Wagner-Pieńkowski, sino que, con frecuencia, interven-
dría en antena leyendo sus textos y sería una figura clave en la continuidad de 
la emisora, un camino no exento de dificultades, como se verá más adelante.

Como se ha señalado, la primera redacción de Radio Madryt fue dirigida 
por Wagner-Pieńkowski, que fue propuesto para el cargo de director por Po-
tocki y nombrado el 1 de marzo de 1949 por el general Bór-Komorowski, que, 
después de liderar el alzamiento de Varsovia, desempeñaba el puesto de primer 
ministro del Gobierno polaco en el exilio61. El nuevo director, adscrito al Mi-
nisterio del Interior62 y que contaba con un gran dominio de los idiomas, tenía 
una dilatada experiencia en el medio, pues se había incorporado por oposición 
a la radio polaca en 1935 y había llegado a dirigir sus emisiones para el exterior. 
Más tarde, en 1941, trabajó en la sección polaca de la BBC, a la vez que era 
designado subdirector y director, sucesivamente, del Departamento de Radio 
del Ministerio del Interior del Gobierno polaco en el exilio.

Sin embargo, a pesar de la solidez de su candidatura, no se trataba de un 
nombramiento sencillo, ya que su puesto era ambicionado por el antecesor de 
Potocki como ministro plenipotenciario en España, Marian Szumlakowski63, 

58 José María FARALDO FERNÁNDEZ, “El año del fútbol. La emigración polaca en España y 
algunas iniciativas”. Cuadernos de Historia Contemporánea, 38 (2016), p. 80.

59 Grzegorz BAK, “Józef Alfred Potocki (1895-1968): ministro de Polonia en España”. Aportes, 104, 
(25-3/2020) p. 111.

60 Paweł LIBERA, Józef Łobodowski..., op. cit., p. 152.
61 Magdalena BOGDAN, Radio…, op. cit., p. 61.
62 Pawel LIBERA, Józef Łobodowski..., op. cit., p. 162.
63 Jan Stanisław Ciechanowski, “Los movimientos migratorios polacos de carácter político 

durante la Segunda Guerra Mundial. Antecedentes, desarrollo y consecuencias”. Aportes, 104 (25-3/ 
2020), p. 88.



89APORTES, nº117, año XL (1/2025), pp. 73-101, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

“Tutaj, Radio Madryt”. Las emisiones radiofónicas de la propaganda polaca desde España...

que reunía excepcionales condiciones por su pasado diplomático en España, 
tenía buenas relaciones con el presidente Zalenski –del que había sido jefe de 
Gabinete en el Ministerio de Asuntos Exteriores–64. Aunque su intento resultó 
fallido, le permitió incorporarse a la redacción de Radio Madryt junto a su es-
posa, Irena Hebdzyriska65.

De esta forma, junto a Wagner-Pieńkowski y al matrimonio Szumlakowski, 
se sumaron a la Sección Polaca el poeta Józef Łobodowski, Antoni Deryg y el 
cardiólogo Mirosław Sokolowski, así como Karolina Babecka y el deportista 
Kazimierz Tylko-Dobrzarlski, como locutores66; el capellán de la misión cató-
lica polaca en España, el padre Marian Walorek (a cargo del comentario de los 
domingos); y, algo más tarde, el economista Wojciech Saryusz-Zaleski, que se 
haría cargo de la dirección de la Sección más adelante67.

Merece la pena mencionar que Józef Łobodowski, que era un destacado 
intelectual –reconocido a nivel mundial– y que trabajó en estas emisiones has-
ta su finalización en 1975, había participado en los trabajos para crear una 
plataforma de propaganda del Gobierno polaco en España justo después de la 
Segunda Guerra Mundial. De hecho, fue uno de los autores de una memoria 
dirigida al Gobierno en el exilio de Londres, que, en un primer momento, re-
chazó los planes, ya que, por entonces, existía la convicción de que el régimen 
de Franco se desmoronaría rápidamente68; así como el temor de que el Go-
bierno español pudiera utilizar las emisiones polacas con fines de propaganda 
fascista. Asimismo, durante sus años de colaborador en RNE, llegó a ser editor 
jefe de la Sección Rusa (1957-1958)69. Como responsable de la Administración 
se designó al padre Santiago Morillo70, ya que, tras la creación de la sección 
eslava de RNE, la Dirección le había encomendado el control de las emisiones 
en estas lenguas71.

En lo que toca a los contenidos de Radio Madryt, fue el propio Potocki 
quien concretó su línea editorial. En primer lugar, debía prestar atención a 
las necesidades de la audiencia polaca, que necesitaba información sobre el 
mundo occidental que no estuviera censurada por las autoridades; ya que 
se consideraba que la mayor parte de la población era contraria al nuevo 
régimen impuesto por la URSS. Interesaban especialmente, los más jóvenes, 
en la esperanza de que ellos acabarían recuperando la libertad. El ministro 

64 Magdalena BOGDAN, Radio…, op. cit., p. 77.
65 Ibidem, p. 68.
66 Cristina GONZÁLEZ CAIZÁN, “Una dama con dos patrias. Karolina Babecka (1922-2009), polaca, 

española, espía, periodista y empresaria. Primera aproximación”, Aportes, 104 (25-3/2020), p. 155.
67 Grzegorz BAK, Józef…, op. cit., p. 118.
68 Paweł LIBERA, Józef Łobodowski..., op. cit., p. 158.
69 Ibidem, p. 173.
70 Michael DWORSKY, En la tierra…, op. cit., p. 146.
71 Magdalena BOGDAN, Radio…, op. cit., p. 60.



90 APORTES, nº117 año XL (1/2025), pp. 73-101, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

José Luis Orella Martínez y José María Legorburu Hortelano

plenipotenciario hizo especial hincapié en la necesidad de que brindara infor-
mación veraz y, sobre todo, objetiva, ni optimista, ni pesimista. De la misma 
manera, estableció que la fe católica sería la referencia fundamental a la hora 
de combatir el comunismo72.

A partir de ahí, se articuló la estructura del programa, que tenía una dura-
ción de tan solo media hora y un formato muy semejante al de un magacín, 
compuesto por un boletín de noticias, un resumen de prensa y una sección de-
nominada ‘La comidilla del día’, que ocupaba una tercera parte del tiempo to-
tal, aproximadamente73. En esta última, se trataban cuestiones internacionales, 
así como asuntos relacionados con la problemática social, económica y política 
de Polonia. La cultura, la religión y la historia también tenían su espacio en la 
emisión. Esta última tenía especial importancia, ya que se consideraba que la 
manipulación de los hechos históricos podía llevar a la distorsión de la verdad 
y a la pérdida de la identidad polaca. Otro contenido relevante, posiblemente 
por la falta de material sobre Polonia, fueron las noticias y comentarios sobre 
España, que permitieron a los oyentes conocer los trabajos de los hispanistas 
Jan Dantyszek y Joachim Lelewel.

Para su trabajo, los redactores de los guiones se nutrían, de una parte, de las 
agencias de noticias y de las publicaciones editadas por la emigración polaca 
en el Reino Unido como Dziennik Polski i Dziennik Żołnierza, Orła Białego y 
Wiadomości; pero también de las revistas Polityka, Przekrój y Zycie Gospodar-
cze e incluso el periódico Trybunv Ludu y la revista Sztandar Młodych, ambos 
procomunistas, que empleaban para componer textos burlones y satíricos. En 
cuanto a los diarios españoles, recurrían a ABC y al periódico Arriba, pertene-
ciente a la Prensa del Movimiento74. Por otro lado, se hacían eco de las procla-
mas y los discursos del Gobierno en el exilio –del presidente Zaleski y de los 
generales Bór-Komorowski y Anders–, si bien, en ocasiones, los textos llegaban 
tan tarde, que habían perdido toda la actualidad y ya no servían75.

A diferencia de lo que ocurría con otras emisoras exteriores que transmitían 
en polaco, como la BBC, Radio Free Europe, Radio France International y Voice 
of America, donde había una clara orientación de los mensajes76; el equipo de 
Radio Madryt contó en un primer momento con un alto grado de libertad77 y 
autonomía78en Radio Nacional de España. La buena disposición del régimen y 
su coincidencia en los principios católicos y en la lucha contra el comunismo 

72 Magdalena BOGDAN, Radio…, op. cit., p. 79.
73 Ibidem, p. 68.
74 Magdalena BOGDAN, Radio…, op. cit., p. 72.
75 Ibidem, p. 74.
76 Jan Stanisław Ciechanowski, Los movimientos…, op. cit., p. 88.
77 Paweł LIBERA, Józef Łobodowski..., op. cit., p. 162-163.
78 Grzegorz BAK, Józef…, op. cit., p. 118.



91APORTES, nº117, año XL (1/2025), pp. 73-101, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

“Tutaj, Radio Madryt”. Las emisiones radiofónicas de la propaganda polaca desde España...

permitió producir unas emisiones coherentes con la identidad polaca y sus 
necesidades. A juicio de Potocki, esta actitud fue fruto de los acuerdos suscritos 
entre la legación de Polonia y el Ministerio de Asuntos Exteriores79. Resulta 
curioso que, en un entorno radiofónico de censura previa y férreo control de la 
información, establecido en la Guerra Civil por el bando nacional80, la Sección 
Polaca gozara de tanta libertad, más si cabe cuando los textos tenían que se 
traducidos al español para que pudieran ser revisados.

En cualquier caso, el equipo de Radio Madryt era consciente de cuáles eran 
sus limitaciones. En este sentido, a modo de ejemplos, evitaron, en la medida 
de lo posible, hacer referencia a las diferencias políticas del Gobierno en el 
exilio; criticar a la URSS durante las negociaciones sobre la devolución de los 
prisioneros de la División Azul81, mencionar las desavenencias históricas que 
separaban a Lituania, Polonia y Ucrania o tomar partido acerca de la frontera 
oriental fijada en el Tratado de Riga. De la misma manera, solían censurar la 
política internacional de aislamiento a España y los agravios de la ONU en 
contraste con los países del telón de acero y China o felicitaban al general Fran-
co en el día de su cumpleaños82.

De esta forma, la programación de Radio Madryt alcanzó enseguida gran 
popularidad en Polonia83. A diferencia de Voice of America, escuchada por las 
clases medias, y de la BBC, oída por la intelectualidad, sus emisiones eran 
seguidas por todo el mundo, incluidos los campesinos, estudiantes y trabaja-
dores, ya que se ocupaba de los asuntos internos del país con independencia84 
y desde una perspectiva anticomunista85. Según un informe de la Oficina de 
Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores español 
elaborado desde Varsovia en julio de 1950, las transmisiones de Radio Madryt 
eran muy apreciadas en Polonia, por encima de las ya mencionadas de la BBC 
y Voice of America86.

Su éxito también quedó reflejado en una encuesta realizada en 1953 por la 
estación norteamericana sobre la popularidad de emisiones entre los refugia-
dos, según la cual, el 77% oían el Servicio Polaco de RNE. A estas impresiones 
se suma la numerosa correspondencia recibida desde Polonia a partir de julio 
de 1949. Según un análisis de Józef Łobodowski, el 40% de los remitentes eran 
trabajadores y cerca del 30% estudiantes. Unos y otros mostraban su simpatía 
por los programas, pero también se quejaban de la baja calidad de la recepción 

79 Michael DWORSKY, En la tierra…, op. cit., p. 145-146.
80 Miguel Ángel NIETO GONZÁLEZ, La censura radiofónica (1939-1977), Madrid: CEU Ediciones, p. 12.
81 Pawel LIBERA, Józef Łobodowski..., op. cit., p. 162-163.
82 Magdalena BOGDAN, Radio…, op. cit., p. 134.
83 Jan Stanisław Ciechanowski, Los movimientos…, op. cit., p. 88.
84 Grzegorz BAK, Józef…, op. cit., p. 117.
85 Paweł LIBERA, Józef Łobodowski..., op. cit., p. 167.
86 Magdalena BOGDAN, Radio…, op. cit., p. 70.



92 APORTES, nº117 año XL (1/2025), pp. 73-101, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

José Luis Orella Martínez y José María Legorburu Hortelano

y de su escasa duración87. Apenas un año después, fue disminuyendo el caudal 
de la correspondencia, lo que Potocki justificó tanto por la represión y el mie-
do, como por la introducción de nuevas restricciones y mayores controles en 
las oficinas locales de correos88. Hay que recordar que la pena por escuchar emi-
siones como estas era de seis a veinticuatro meses de prisión en un campo de 
trabajo. El éxito de Radio Madryt no pasó inadvertido para las autoridades del 
régimen popular de Polonia, que intensificaron el jamming en sus frecuencias y 
acusaron a Wagner-Pieńkowski y a sus colaboradores de ser agentes americanos 
y alemanes89.

Las emisiones de Radio Madryt a lo largo del tiempo

Tras el entusiasmo de las emisiones iniciales, el comienzo de la década de los 
50 iba a suponer un punto de inflexión en la vida del Servicio Polaco de RNE 
por muy diferentes motivos, tanto de índole interna como externa. En cuan-
to a los factores exógenos, como se verá, la popularidad de Radio Madryt irá 
disminuyendo paulatinamente a medida que iban consolidándose y toman-
do fuerza las emisiones de Radio Free Europe90, hábilmente dirigidas por Jan 
Nowak-Jeziorański, primero; y, más tarde, las de Voice of America y Radio Liber-
ty. A nivel interno, se multiplicaron los problemas en cuanto a la propia orga-
nización del equipo y a su relación con la superioridad en el exilio, dividida por 
serias diferencias; y también en lo tocante a la supervisión de las autoridades 
españolas y a la financiación de las emisiones.

Los tres primeros años de vida de Radio Madryt estuvieron caracteriza-
dos por el clima de tensión interna de la redacción. La presencia de Marian 
Szumlakowski, evidenció las diferencias existentes dentro de la comunidad po-
laca con otros miembros del equipo, que eran las que se mantenían también 
en la diáspora polaca y principalmente en el gobierno en el exilio91. La tensión 
fue en aumento a medida que Wagner-Pieńkowski y Łobodowski intentaron 
dar una idea de uniformidad a los guiones. Finalmente, en 1952, con motivo 
de una reorganización interna, la Sección Polaca decidió prescindir de algunos 
de los miembros del equipo inicial, lo que abrió un periodo de armonía que se 
prolongaría hasta el cese de las transmisiones en 197592.

En cuanto a la cooperación con la Dirección de RNE, hay que señalar que 
varió con respecto a los primeros tiempos. De forma paralela a la mejora en 

87 Ibidem, p. 90.
88 Paweł LIBERA, Józef Łobodowski..., op. cit., p. 167.
89 Magdalena BOGDAN, Radio…, op. cit., p. 95.
90 Paweł LIBERA, Józef Łobodowski..., op. cit., p. 168.
91 Magdalena BOGDAN, Radio…, op. cit., p. 77.
92 Ibidem, p. 82.



93APORTES, nº117, año XL (1/2025), pp. 73-101, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

“Tutaj, Radio Madryt”. Las emisiones radiofónicas de la propaganda polaca desde España...

la calidad y la potencia de las emisiones gracias a la inauguración de un nuevo 
centro transmisor en la localidad madrileña de Arganda del Rey93, la emisora 
pública emprendió una reorganización del Servicio Exterior, dividiendo los 
programas en tres grandes bloques94: las emisiones para los países del telón 
de acero o de bambú (Albania, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, 
Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia y Ucrania; y 
China, respectivamente), las dirigidas al mundo occidental y las del mundo 
árabe95. Justamente, el hecho de que Radio Nacional de España comenzara a 
lanzar al aire en noviembre de 1951 un nuevo programa en ucraniano –en 
1954 le tocaría el turno al lituano–, pudo ser un motivo de conflicto con Ra-
dio Madryt, pero las hábiles gestiones del ministro Potocki evitaron cualquier 
fricción96.

En 1952, los políticos que trabajaban con el presidente Zaleski comenzaron 
a distanciarse de Radio Madryt. La inestabilidad tuvo su reflejo en los conte-
nidos, de tal forma que, por ejemplo, durante la crisis de 1954, los redactores 
tuvieron que confiar en su intuición a la hora de abordar los asuntos interna-
cionales, sin saber si acertaban o no en cada momento97. Además, surgieron 
problemas tras emitir los discursos de los representantes de dos de los partidos 
de la oposición al Gobierno de Londres: Tadeusz Bielecki (Partido Nacional) y 
Adam Ciołkosz (Partido Socialista Polaco). Potocki recibió una advertencia por 
parte del ministro de Asuntos Exteriores98. En noviembre de 1954, Wagner-
Pieńkowski advirtió al general Anders de que el ministro plenipotenciario le 
exigía que transmitiera una proclama del presidente Zaleski, pero no la del de-
nominado Consejo de los Tres. Sin duda, la posición de Potocki no era sencilla, 
ya que se veía obligado a nadar entre dos aguas, según Wagner-Pieńkowski, no 
tanto por mantenerse en el cargo, cuanto por su deseo de unir a todos y de ele-
var el nivel político del Gobierno en el exilio. Según recoge Bogdan99, Potocki 
no ocultó su amargura por toda la situación:

“A veces me parece que algunos simplemente se emocio-
nan por el hecho de que nosotros, en estos pocos pues-
tos de avanzada, hagamos lo posible por defendernos de 
la división en nuestro propio territorio y lo expresen de 
diversas maneras. Nuestro papel no es ciertamente fácil 

93  Rafael ORTEGA BENITO, Las radios…, op. cit., p. 32.
94  Francisco José MONTES FERNÁNDEZ, Los orígenes…, op. cit., p. 208-209.
95 Rafael ORTEGA BENITO, Las radios…, op. cit., p. 32.
96 Grzegorz BAK, Józef…, op. cit., p. 119.
97 Magdalena BOGDAN, Radio…, op. cit., p. 138.
98 Grzegorz BAK, Józef…, op. cit., p. 118.
99 Magdalena BOGDAN, Radio…, op. cit., p. 99.



94 APORTES, nº117 año XL (1/2025), pp. 73-101, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

José Luis Orella Martínez y José María Legorburu Hortelano

ni agradable y las tristes consecuencias de la situación de 
Londres se dejan sentir en cada momento”.

Pero las disputas personales no fueron los únicos problemas a los que tuvo que 
enfrentarse la Sección Polaca de RNE en su primera etapa de funcionamiento. 
Rápidamente surgió el problema de su exigua financiación. En un primer mo-
mento, el presupuesto corría a cargo de RNE, pero no otros gastos como, entre 
otros, los trabajos de mecanografía, el material de papelería, el corresponsal en 
París y las suscripciones a publicaciones. De esta forma, los responsables de 
Radio Madryt necesitaban la ayuda económica del Gobierno en el exilio, que 
era insuficiente e irregular; así como de la emigración polaca, sobre todo, de 
EEUU. Si el presupuesto mensual rondaba los 450 dólares, lo cierto es que las 
ayudas eran inferiores a esa cifra100. Las constantes solicitudes y reclamaciones 
a Londres del director, Wagner-Pieńkowski, fueron minando la confianza de 
las autoridades del exilio. También influyó el hecho de que, en alguna ocasión, 
llegó a aceptar donaciones privadas llegadas, por ejemplo, de la rama cana-
diense del Tesoro Nacional o de que se frustrara una subvención del Comité 
de Europa Libre que había gestionado con la ayuda de Nowak-Jeziorariski101.

Las constantes tensiones y dificultades habrían minado la salud del director, 
que cayó enfermo en el verano de 1953, siendo sustituido por Łobodowski, 
que también enfermó de neumonía. Lo cierto es que, durante todos estos 
años, Wagner-Pieńkowski y Łobodowski habían recibido ofertas constante-
mente de Radio Free Europe. En el caso del primero, una en 1950, dos más 
en 1951 –gracias a su amistad con Jan Nowak–Jeziorariski y una cuarta de la 
emisora de radio de la ONU en Ginebra. Con respecto al segundo, la oferta 
procedió de Voice of America. Finalmente, en abril de 1955, decidía aceptar 
el puesto la dirección de la oficina de Radio Free Europa en Nueva York. Para 
sustituirle se pensó en un prestigioso intelectual y economista, de talante 
conservador, que se había unido a la Sección Polaca apenas un año antes. 
Se trataba de Wojciech Saryusz-Zaleski, que contaba con el apoyo del padre 
Morillo102. Tras hacerse cargo, en funciones, de Radio Madryt durante unos 
meses, en diciembre de ese año era nombrado director, misión que desem-
peñó hasta su muerte por tuberculosis en 1960103. Su mandato estuvo carac-
terizado por la calidad de las informaciones, especialmente, las económicas, 
así como por su independencia, que primaba por encima de todo104. Tras el 

100 Paweł LIBERA, Józef Łobodowski..., op. cit., p. 172.
101 Magdalena BOGDAN, Radio…, op. cit., p. 104.
102 Pawel SKIBINSKI, “Wojciech Saryusz-Zaleski, el director de Radio Madrid”, Aportes, 104 (25-

3/2020), p. 29.
103 Paweł SKIBINSKI, Wojciech Saryusz-Zaleski…, op. cit., p. 25.
104 Ibidem, p. 29



95APORTES, nº117, año XL (1/2025), pp. 73-101, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

“Tutaj, Radio Madryt”. Las emisiones radiofónicas de la propaganda polaca desde España...

fallecimiento de Wojciech Saryusz-Zaleski, la edición recayó en Ludwik Kra-
jewski como editor y en Łobodowski como coeditor105

Mientras, el esfuerzo de propaganda radiofónica hacia el exterior del régi-
men de Franco se había ido intensificando a medida que el país iba siendo re-
conocido y aceptado como miembro de organizaciones internacionales, como 
la OMS (1951), la UNESCO (1952) o la OIT (1953); y cuando ese mismo 
año cerró el Concordato con la Santa Sede y los acuerdos de cooperación con 
EEUU. Por entonces, se consiguió que la media hora de Radio Madryt se gra-
bara y se repitiera en horario de mañana y el Gobierno en el exilio decidió 
condecorar con la Cruz de Oro del Mérito a Luis de Andrés Frutos, que había 
sido jefe de Emisiones Extranjeras de RNE; y a José Ángel Castro Fariña, el 
responsable en ese momento106. Esta estrategia, justificada en el servicio a la 
emigración española y que tendría su cenit, en el caso de los países bajo la 
órbita de la URSS, en la temporada 1959-1960107; se produjo en un contexto 
de cambios en la gestión de la emisora pública y en la Dirección General de 
Radiodifusión y Televisión. Su nuevo responsable, Luis Gómez Tello, era un 
falangista que decidió supervisar todos los guiones y estableció la obligación de 
grabar los programas en cinta magnetofónica antes de su emisión108, como ya 
ocurría con la radio comercial109. Sin embargo, a pesar de esta medida, el con-
trol de los contenidos siguió siendo bastante laxo, puesto que la Sección Polaca 
en España siguió criticando la política de los países occidentales, especialmen-
te, la de los aliados. Sin ir más lejos, Radio Madryt censuró con dureza la estra-
tegia pacifista del presidente Eisenhower con respecto al bloque comunista110 
y, en noviembre de 1963, saltándose las normas, informaron del asesinato del 
presidente estadounidense John F. Kennedy111.

En esos momentos, la Sección Polaca recibía fondos de la Asociación de 
Veteranos Polacos y de la Asociación de Aviadores y Marineros, por importe de 
unas 1.100 libras anuales, lo que, en alguna medida, suplió la falta de ingresos 
provenientes del Tesoro Nacional. Más tarde, en 1965, la Junta Directiva de la 
Federación Mundial de la Cruz Roja Polaca creó el Comité de Ayuda de Radio 
Madryt y, en 1967, se creó en Chicago el Comité de Ayuda a estas emisiones. 
Para entonces, los programas exteriores de RNE habían comenzado a redu-
cirse de forma gradual por decisión del régimen de Franco. Las restricciones 

105 Paweł LIBERA, Józef Łobodowski..., op. cit., p. 176.
106 Cristina GONZÁLEZ CAIZÁN, Una dama…, op. cit., p. 155.
107 Joan MUNSÓ CABÚS, Escrito…, op. cit., p. 208.
108 Paweł LIBERA, Józef Łobodowski..., op. cit., p. 175.
109 Beatriz MARTÍN PÉREZ y José María LEGORBURU HORTELANO, “Los primeros intentos 

de apertura informativa en la radio española durante el régimen de Franco: ‘Matinal Cadena SER’ y 
‘Hora 25”, Aportes, 31 (92-3/2016), p. 172.

110 Jan Stanisław Ciechanowski, Los movimientos…, op. cit., p. 88.
111 Magdalena BOGDAN, Radio…, op. cit., p. 146.



96 APORTES, nº117 año XL (1/2025), pp. 73-101, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

José Luis Orella Martínez y José María Legorburu Hortelano

comenzaron a aplicarse a partir del 1 de junio de 1965 y afectaron a Albania, 
Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, China, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía y Ru-
sia; y, enseguida, a las emisiones en alemán, checo, francés, inglés, italiano y las 
dirigidas a las Islas Filipinas y a Oriente Medio. En cambio, Radio Madryt vio 
cómo aumentaba la duración de su programa, llegando a la hora completa112.

Y así fue hasta el año 1969, momento en el que los recortes alcanzaron a los 
programas checoslovaco, croata, húngaro, polaco y ucraniano. De hecho, Ra-
dio Madryt fue la más perjudicada, ya que, tras el establecimiento de relaciones 
entre España y la República Popular de Polonia, las autoridades decidieron que 
su habitual tono agresivo y polémico con las autoridades comunistas –particu-
larmente, las punzantes críticas de Łobodowski–, debía ser sustituido por otro 
más equilibrado, centrado en la información general y, sobre todo, la cultural. 
Para ello, en contraposición con la libertad de que habían disfrutado durante 
décadas, se estableció un estricto control de los contenidos. Se excluyeron to-
dos los temas de política nacional o internacional, por lo que el trabajo de la 
redacción se limitaba, en buena medida, a traducir los espacios informativos 
de RNE. Al parecer, el Gobierno polaco, que realizaba un seguimiento del pro-
grama, estaba molesto con el uso que se hacía en las emisiones de los términos 
“régimen” y “soviético”113.

El comienzo de la década de los 70 supuso un nuevo salto cualitativo en el 
desarrollo de las emisiones exteriores de España, ya que en 1971 se inauguró 
un moderno centro emisor de onda corta en la localidad toledana de Noble-
jas114, que ampliaba considerablemente la cobertura de las emisiones115. De la 
misma manera, el cambio de década supuso también el comienzo del fin de 
Radio Madryt. En 1974, España y la República Popular de Polonia firmaron 
un acuerdo de cooperación comercial y económica, lo que, según Nowak-
Jeziorański, suponía, de facto, la muerte del Servicio Polaco. De la misma 
manera, el fallecimiento del general Franco en 1975 y la instauración de la 
monarquía parlamentaria en España, propiciaron un cambio de orientación 
en estas emisiones, ya que, a partir de entonces, la misión propagandística 
perdió todo interés para el Estado español116. Aunque en las últimas semanas 
de existencia del programa polaco desapareció la presión de la censura, la 
suerte estaba echada. Józef Łobodowski117, el único redactor que formó parte 
durante toda la existencia del Servicio Polaco, afirmó que la extinción fue 

112 Paweł LIBERA, Józef Łobodowski..., op. cit., p. 181.
113 Ibidem, p. 178.
114 Rafael ORTEGA BENITO, Las radios…, op. cit., p. 33.
115 Juan ROJAS, “Hitos en las conexiones para el exterior” en Joan MUNSÓ CABÚS, Escrito en el 

aire. 50 años de Radio Nacional de España, Madrid: RTVE, 1988, p. 209.
116 Miguel Ángel ORTIZ SOBRINO, De la propaganda…, op. cit., p. 223.
117 Józef ŁOBODOWSKI, “Tu mówi Madryt”, Zeszyty Historyczne, 54 (1980), p. 128.



97APORTES, nº117, año XL (1/2025), pp. 73-101, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

“Tutaj, Radio Madryt”. Las emisiones radiofónicas de la propaganda polaca desde España...

“lenta y dolorosa”. Finalmente, el 20 de diciembre de 1975, cesaban para 
siempre las emisiones de Radio Madryt118.

Conclusiones

Desde el punto de vista de Polonia y en línea con la afirmación de Bogdan119 
–“las noticias presentadas en las ondas de RNE fueron la auténtica voz de la 
emigración polaca y del Gobierno polaco en el exilio”–, se puede afirmar que 
las emisiones de Radio Madryt desempeñaron un papel muy relevante durante 
la Guerra Fría no solo a la hora de dar voz y esperanza al exilio polaco, sino a 
sostener el espíritu de defensa del Gobierno legítimo y de rebeldía en la po-
blación frente a la ocupación de la URSS, tanto desde un punto de vista de 
clara oposición a la ideología comunista, como de respeto y salvaguarda de la 
idiosincrasia católica de la nación.

Esta influencia fue especialmente significativa en sus primeros años de 
transmisiones como evidencian la intensa correspondencia de los oyentes, los 
informes de la diplomacia española, las críticas de las autoridades comunistas y 
la intensidad del jamming; si bien se fue reduciendo a la par que crecía el peso 
de otros programas de la misma naturaleza puestos en marcha por Radio Free 
Europe y Voice of America, dos emisoras propagandísticas de EEUU que conta-
ban con una mayor dotación de medios económicos, personales y técnicos que 
el Servicio Exterior de RNE.

Sin embargo, pese a las carencias de todo tipo de Radio Madryt, llama la 
atención la independencia con la que, en términos generales, desempeñó su 
misión a lo largo de sus 26 años de recorrido en las ondas. A pesar del supuesto 
control de las autoridades y la dirección de la emisora pública sobre sus con-
tenidos, lo cierto es que nunca acabó de someterse a la censura, al contrario 
de lo que ocurría con los programas de las emisoras españolas, que tenían que 
enviar los guiones con 24 horas de antelación a los censores para recibir su visto 
bueno y que, además, no podían producir espacios informativos, ya que las 
noticias nacionales e internacionales eran competencia exclusiva de los diarios 
hablados de RNE. De hecho, todas las emisoras estaban obligadas a emitirlos 
simultáneamente.

De la misma manera, los contenidos que salían al aire en el Programa Po-
laco, a pesar de las dificultades de todo orden que rodeaban su producción, 
gozaban de una gran calidad, puesto que el equipo de colaboradores era amplio 
y, entre ellos, había expertos en radiodifusión como Karol Wagner-Pieńkowski 
e intelectuales de talla como el literato que fue propuesto al Premio Nobel Józef 

118 Paweł LIBERA, Józef Łobodowski..., op. cit., p. 187.
119 Magdalena BOGDAN, Radio…, op. cit., p. 57.



98 APORTES, nº117 año XL (1/2025), pp. 73-101, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

José Luis Orella Martínez y José María Legorburu Hortelano

Łobodowski o el eminente economista Wojciech Saryusz-Zaleski. Asimismo, 
también formaron parte de la redacción otros exiliados con formación superior. 
Unos y otros estaban vinculados, en buena medida, al padre Santiago Morillo 
y al Colegio Mayor Santiago Apóstol, aglutinadores no ya del exilio polaco en 
España, sino de todos los países ocupados de la Europa Oriental. Sus motiva-
ciones, además de las puramente patrióticas e ideológicas, eran también eco-
nómicas, pues su colaboración les suponía una modesta, pero imprescindible 
ayuda para su sustento.

Por otra parte, desde la perspectiva del régimen franquista, Radio Madryt 
–y el resto de programas para los países ocupados por la URSS emitidos por 
RNE– no fueron el fruto de una mera iniciativa desinteresada, sino que resulta-
ron ser parte de una estrategia bien definida por las autoridades españolas para 
intentar ofrecer una visión del país diferente a los países occidentales, alejada 
del falangismo inicial y de su alineamiento con los países del Eje, deseosa de 
abrirse al exterior y proclive a colaborar con la comunidad internacional y los 
estados democráticos. El objetivo era poner el foco en su carácter anticomu-
nista, dejando en segundo plano el hecho de que seguía siendo una dictadura. 
Sí se puede afirmar que, en el caso del Programa Polaco, se daba una especial 
afinidad, estrechamente vinculada al marcado carácter católico de ambas na-
ciones y al hecho de que España fue uno de los pocos países que reconocieron 
al Gobierno de Polonia en el exilio londinense.

El hecho de que el empleo de la onda corta para propagar mensajes anti-
comunistas y apoyar al pueblo polaco fuera viéndose mermado a a medida 
que iban normalizándose las relaciones comerciales y de amistad entre España 
y los países del Este que se produjo a finales de los años 60 y comienzo de la 
década siguiente; pone de manifiesto cómo este tipo de programas del Servicio 
Exterior de RNE constituyeron una herramienta publicitaria del régimen. De 
hecho, debido a ese pragmatismo, la situación de Radio Madryt comenzó a ser 
insostenible a partir del acuerdo bilateral de 1974, finalizando las emisiones 
justo un mes después de la muerte de Francisco Franco. En 1978, el Servicio 
Exterior de RNE desaparecía para dejar a una nueva emisora pública con unos 
objetivos muy diferentes: Radio Exterior de España.

Bibliografía

Ángeles AFUERA HEREDERO, Aquí Unión Radio. Crónica de la primera ca-
dena Española (1925-1939), Madrid: Cátedra, 2021.

Juan Ramón de ANDRÉS, José María Otero Navascués Enríquez de la Sota, 
Marqués de Hermosilla, México: Plaza y Valdés, 2020.

Leire ARRIETA ALBERDI y José Antonio RODRÍGUEZ RANZ, Radio Eus-
kadi: la voz de la libertad, Derio: EITB, 1998.



99APORTES, nº117, año XL (1/2025), pp. 73-101, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

“Tutaj, Radio Madryt”. Las emisiones radiofónicas de la propaganda polaca desde España...

Grzegorz BAK, “Józef Alfred Potocki (1895-1968): ministro de Polonia en 
España”, Aportes, 104 (25-3/ 2020), p. 97-133.

Jerome S. BERG, Broadcasting on the Short Waves. 1945 to Today, Londres: 
McFarland & Co., 2012.

Magdalena BOGDAN, Radio Madryt 1949-1955. Powstanie, organizacja oraz 
funkcjonowanie polskiej sekcji Radio Nacional de Espana w pierwszym okresie 
działalności, Varsovia: LTW, 2011.

Jan Stanisław Ciechanowski, “Los movimientos migratorios polacos de 
carácter político durante la Segunda Guerra Mundial. Antecedentes, desar-
rollo y consecuencias”, Aportes, 104 (25-3/ 2020), p. 63-96.

George A., CODDING, Broadcasting whithour Barriers, París: UNESCO, 1959.
George F., CHURCH, “Short Waves and Propaganda”, Public Opinion Qua-

terly, 3 (2/1939), p. 209-222.
Michael DWORSKY, “En la tierra española. La importancia y el papel de la 

misión diplomática del conde Jozéf Potocki en Madrid después de la Se-
gunda Guerra Mundial. Temas seleccionados” en Marcin KARKUT (ed.), 
Studia z historii i kultury krajów języka hiszpańskiego. Refleksje młodych hispa-
nistów, Lublín: Werset, 2017.

Matilde EIROA SAN FRANCISCO, Las relaciones de Franco con Europa Cen-
tro-Oriental (1939-1955), Barcelona: Ariel, 2001.

José María FARALDO JARILLO, “El año del fútbol. La emigración polaca en 
España y algunas iniciativas de solidaridad con Solidarność (1981-1989)”, 
Cuadernos de historia contemporánea, 38 (2016), p. 77-90.

Ángel FAUS BELAU, La radio, introducción a un medio desconocido, Madrid: 
Guadiana, 1973.

Cristina GONZÁLEZ CAIZÁN, “Una dama con dos patrias. Karolina Babe-
cka (1922-2009), polaca, española, espía, periodista y empresaria. Primera 
aproximación”, Aportes, 104 (25-3/2020), p. 135-166.

Julian HALE, La radio como arma política, Barcelona: Gustavo Gili, 1979.
Maciej Józef KWIATKOWSKI, Tu Polskie Radio Warszawa…, Varsovia: Pań-

stwowy Instytut Wydawniczy, 1980.
Pawel LIBERA, “Józef Łobodowski i polska audycja Radio Madryt (1949-

1975)” en Marka BIAŁOKURA y Patrycji Jakobczyk ADAMCZYK (coo-
rd.), Polska a Hiszpania z dziejów koegzystencji dwóch narodów w XX wieku, 
Varsovia: DUET, 2012, p. 156-187.

Rutger LINDAHL, “Analyses of International Propaganda Broadcast”, Com-
munication Research, 3 (1983), p. 375-402.

Józef ŁOBODOWSKI, “Tu mówi Madryt”, Zeszyty Historyczne, 54 (1980), p. 
113-128.

Pawel MACHCEWICZ, Poland’s War on Radio Free Europe (1950-1989), 
Stanford: Standford University Press, 2015.



100 APORTES, nº117 año XL (1/2025), pp. 73-101, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

José Luis Orella Martínez y José María Legorburu Hortelano

Ricardo MARTÍN DE LA GUARDIA, “Las relaciones entre España y la Eu-
ropa del Este durante el franquismo y los primeros años de la transición” en 
Malgorzata MIZERSKA-WROTKOWSKA y José Luis ORELLA MAR-
TÍNEZ (coord.), De fronteras hacia fuera: Polonia y España y sus aliados 
estratégicos y secundarios en el siglo XX, Madrid: Universidad de Varsovia-
SCHEDAS, 2016, p. 329-351.

Beatriz MARTÍN PÉREZ y José María LEGORBURU HORTELANO, “Los 
primeros intentos de apertura informativa en la radio española durante el 
régimen de Franco: ‘Matinal Cadena SER’ y ‘Hora 25”, Aportes, 31 (92-
3/2016), p. 147-176.

Clyde R. MILLER, “Radio and Propaganda”, The Annals of the American Acad-
my of Political and Social Science, 213(1) (1941), p. 69-74.

Francisco José MONTES FERNÁNDEZ, Los orígenes de la radiodifusión en 
España: análisis de contenido y síntesis histórica, Madrid: RTVE, 1988.

Joan MUNSÓ CABÚS, Escrito en el aire. 50 años de Radio Nacional de España, 
Madrid: RTVE, 1988.

Miguel Ángel NIETO GONZÁLEZ, La censura radiofónica (1936-1977), 
Madrid: CEU Ediciones, 2008.

Óscar NÚÑEZ MAYO, La radio sin fronteras. Radiodifusión exterior y comuni-
cación de masas, Pamplona: UNAV, 1980.

José Luis ORELLA MARTÍNEZ, “Danubin and polish exile in contemporary 
Spain” en Małgorzata MIZERSKA-WROTKOWSKA y José Luis ORELLA 
MARTÍNEZ (coord.), Poland and Spain in Contemporary World, Madrid: 
Universidad de Varsovia-SCHEDAS, 2014, p. 127-145.

José Luis ORELLA MARTÍNEZ, “Otto de Habsburgo. El hombre de Europa 
ante Franco”, Aportes, 95 (23-3/2017), p. 117-144.

Rafael ORTEGA BENITO, Las radios internacionales y su relación con la audi-
encia, Tesis doctoral inédita, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 
2003.

Miguel Ángel ORTIZ SOBRINO, “De la propaganda franquista a la Marca 
España: 70 años de Radio Exterior de España”, Historia y Comunicación 
Social, 18 (2013), p. 219-230.

Carlos PÉREZ FERNÁNDEZ-TURÉGANO, José María Otero Navascués. 
Ciencia y Armada en la España del siglo XX, Madrid: CSIC, 2012.

Juan ROJAS, “Hitos en las conexiones para el exterior” en Joan MUNSÓ 
CABÚS, Escrito en el aire. 50 años de Radio Nacional de España, Madrid: 
RTVE, 1988, p. 209.

A. Ross JOHNSON, Radio Free Europe & Radio Liberty. The CIA years and 
beyond, Stanford: Standford University Press, 2010.

Derrick SINGTON y Arthur WEIDENFELD, The Goebbels Experiment, Lon-
dres: John Murray, 1942.



101APORTES, nº117, año XL (1/2025), pp. 73-101, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

“Tutaj, Radio Madryt”. Las emisiones radiofónicas de la propaganda polaca desde España...

Paweł SKIBINSKI, “Wojciech Saryusz-Zaleski, el director de Radio Madrid”, 
Aportes, 104 (25-3/2020), p. 7-31.

Lawrence C. SOLEY y John S. NICHOLS, Clandestine Radio Broadcasting: a 
Study of Revolucionary and Counterrevolucionary Electronic Communication, 
Westport: ABC-CLIO/Praeger, 1987.

Hans VON HUYN, Victoria sin Guerra. El zarpazo del Moscú por el dominio 
del mundo, Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, 1987.

Mirosława WIELOPOLSKA-SZYMURA, “International radio broadcasting 
-a case of Radio Poland- an external service of Polish public radio”, Political 
Preferences, 19 (2018), p. 91-103.

Luis ZARAGOZA FERNÁNDEZ, Radio Pirenaica. La voz de la esperanza 
antifranquista, Barcelona: Marcial Pons, 2008.

Luis ZARAGOZA FERNÁNDEZ, Voces en las sombras: una historia de las 
radios clandestinas, Madrid: Cátedra, 2016.

Artículo recibido: 03-08-2022, aceptado: 09-02-2023




