
145APORTES, nº108, año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

LA dIctAduRA dE pRIMO dE RIvERA y EL dIARIO El Sol: 
LA cENsuRA EN tORNO A LA guERRA dE MARRuEcOs  
(ABRIL-AgOstO dE 1925)1

áLvARO dE dIEgO gONzáLEz
Universidad CEU San Pablo
alvaro.diegogonzalez@ceu.es

MARíA BRIONEs gONzáLEz
Universidad a Distancia de Madrid - UDIMA

     mariabrionesg@gmail.com

RESUMEN: Este trabajo revisa un periodo crucial de la Dictadura de Primo de Rivera (1923-
1930), los meses comprendidos entre abril y agosto de 1925, a la luz de unos 
documentos inéditos procedentes del archivo del diario El Sol, fundado por Ni-
colás María de Urgoiti. Dichos documentos consisten en un dietario manuscri-
to que reconstruye la acción de la censura de prensa sobre el periódico en torno 
a un crucial acontecimiento: la Guerra de Marruecos. Junto a las anotaciones 
manuscritas se examinan textos de propaganda clandestina y galeradas tachadas 
por el lápiz rojo de los censores.
pALABRAs cLAvE: Censura – El Sol – dictadura – Primo de Rivera – Félix Lorenzo

1 Este trabajo ha sido parcialmente desarrollado al amparo de la estancia de investigación post-doctoral 
de María Briones González, dirigida por el prof. Dr. Álvaro de Diego González, en la X convocatoria 
de estancias postdoctorales del Plan Nacional I+D+i de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA 
(ref.: PEPOST-2020-02).

Álvaro de Diego González. Profesor Titular de Historia Contemporánea y director del Departamento 
de Periodismo y Narrativas Digitales en la Universidad San Pablo CEU. Fue decano de la Facultad de 
Ciencias Sociales y Humanidades y director del programa de doctorado de la UDIMA. Ha publicado, 
entre otros, los libros Las mujeres de la transición (2008), Premio Clara Campoamor 2007; Historias 
orales de la Guerra Civil (2000), con Alfonso Bullón de Mendoza; José Luis Arrese o la Falange de 
Franco (2001); El franquismo se suicidó (2010); o La Transición sin secretos (2017). Obtuvo, ade-
más, el Premio Ángel Herrera de Investigación. Cuenta con tres sexenios reconocidos de investigación.
María Briones González. Doctora y Licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo, 
Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Camilo José Cela y Máster Univer-
sitario en Periodismo Cultural por la Universidad CEU San Pablo. Ha participado recientemente en 
el programa de Estancias Postdoctorales de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad a 
Distancia de Madrid.



146 APORTES, nº108 año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Álvaro de Diego González y María Briones González

thE dIctAtORshIp Of pRIMO dE RIvERA  
ANd thE NEWspApER El Sol: cENsORshIp Of MOROccAN 
WAR NEWs (ApRIL-August 1925)

ABSTRACT: This paper reviews a crucial period in the Dictatorship of Primo de Rivera 
(1923-1930), the months between April and August 1925, in the light of unpu-
blished documents from the archives of the newspaper El Sol, founded by Ni-
colás María de Urgoiti. Such documents consist of a handwritten ledger which 
reconstruct the action of the press censorship on the newspaper with regard to 
one landmark event: the war in Morocco. Along with the handwritten notes, 
clandestine propaganda texts and galley proofs with the red crossing-outs of 
censors are also analysed.
KEy WORds: Censorship – El Sol – dictatorship – Primo de Rivera – Félix Lorenzo

Introducción

El 13 de septiembre de 1923 el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de 
Rivera, protagonizaba un pronunciamiento militar en Barcelona2. Erigido en 
“cirujano de hierro” contra la degradación del sistema de turno canovista, el 
caciquismo, la violencia social y el envenenamiento de la Guerra de Marruecos, 
recabó el inmediato respaldo del rey Alfonso XIII y suspendió la Constitución 
de 1876. Más espadón decimonónico que dictador fascista, Primo de Rivera 
defendió la suya como una solución provisional (aunque pronto desmintió la 
inicial “letra a noventa días”) que constituiría antes un paréntesis en el ejercicio 
de las libertades informativas en nuestro país que un siniestro precedente del 
primer franquismo. Lo demuestran el carácter improvisado de sus medidas y 
que la arbitraria censura afectara más al silenciamiento de informaciones que a 
la imposición de una mordaza al debate intelectual (florecieron sin problemas 
las vanguardias y cabeceras tan significadas como La Revista de Occidente o la 
Gaceta Literaria). El general impuso una activa propaganda y coaccionó a los 
periódicos, pero nunca acarició el sueño de un Estado totalitario como el que, 
para los medios de comunicación, fijó desde 1938 el franquismo al concebir “el 
periodismo [...] como una actividad de servicio al Estado; el periódico, como 
un instrumento de acción política; y el periodista, como un trabajador más de 
la Administración, aunque su salario fuese pagado por una empresa privada”3.

2 Sobre si se trata del último pronunciamiento al modo de las asonadas del siglo XIX o de un golpe de 
nuevo cuño, véase revisión bibliográfica de José Manuel VERA SANTOS, Primo de Rivera (1923-1930): 
de la monarquía decadente a la ‘deseada’ república, Madrid: Dykinson, 2019, p. 42, y Shlomo BEN AMI, 
El cirujano de hierro: La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), Barcelona: RBA, 2012, p. 70-81. 

3 Justino SINOVA, La censura de prensa durante el franquismo, Barcelona: Random House Mondadori, 
2006, p. 19.



147APORTES, nº108, año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

La Dictadura de Primo de Rivera y el diario El Sol: la censura en torno a la Guerra de Marruecos...

Por ello, resulta de tanto interés un trabajo como éste. Persigue como prin-
cipal objetivo el examen de una voluminosa documentación inédita, un di-
etario elaborado desde el corazón del diario El Sol. Los fragmentos analizados 
registran la acción represora de la Dictadura en el periodo que se extiende de 
abril a agosto de 1925, en las semanas inmediatamente previas al desembarco 
de Alhucemas (8 de septiembre de 1925). Este periodo anticipa el mayor grado 
de aproximación de Ortega y Gasset, auténtico inspirador del periódico, al 
Gobierno del marqués de Estella4, y se cierra con el cambio en los responsables 
de la censura5.

Son objetivos específicos de este trabajo la identificación del autor del di-
etario aludido y la reconstrucción de la acción de la censura primorriverista 
hacia El Sol en aquellos meses decisivos.

En respuesta a los objetivos planteados, se postulan las siguientes hipótesis 
de partida:

•  Primera. Tras el examen de esta documentación inédita, se cuestiona la 
“benévola expectativa” del diario El Sol hacia la Dictadura que Redondo 
había prolongado hasta mediados de 19276.
•  Segunda. Puede barajarse que el autor del dietario podría ser el director 
del diario El Sol, Félix Lorenzo, alias “Heliófilo”.
•  Tercera. Existieron ya en 1925 disensiones de calado en la orientación 
editorial de El Sol entre su principal inspirador intelectual, José Ortega y 
Gasset, y la redacción de periodistas, encabezada por su director Lorenzo.
•  Cuarta. Se plantea el carácter arbitrario de la acción censora de Primo de 
Rivera, más focalizada en el silenciamiento de hechos que en la inquisición 
de corrientes de opinión.
•  Quinta. El grueso del ejercicio del “lápiz rojo” se concentraría en todo lo 
relacionado con las operaciones militares en Marruecos.
•  Sexta. En circunstancias restrictivas, El Sol prestaría singular atención a lo 
publicado sobre nuestro país por la prensa internacional tratando de recoger 
dichas informaciones.

Metodología

Esta investigación, que pretende examinar la acción de la censura sobre El Sol 
en el espacio de unos meses, debe partir en su metodología de las ya apuntadas 
hipótesis y de una revisión bibliográfica sobre la Dictadura de Primo de Rivera 

4 Gonzalo REDONDO, Las empresas políticas de José Ortega y Gasset, vol. 2, Madrid: Rialp, 1970, p. 60.
5 Desde agosto de 1925 Pedro Rico, que se afanaría en el lanzamiento del diario La Nación, sería de fac-

to sustituido en el Gabinete de Información y Censura de Prensa por Celedonio de la Iglesia. Celedonio 
DE LA IGLESIA, La censura por dentro (1930), Madrid: Fragua, 2017, p. XLIX.

6 Gonzalo REDONDO, Las empresas…, op. cit., p. 111.



148 APORTES, nº108 año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Álvaro de Diego González y María Briones González

en su relación con los medios de comunicación, para recalar luego en el estado 
de la cuestión sobre la mencionada cabecera y la consulta hemerográfica del 
diario en esas fechas7.

Se trata de un trabajo basado en el estudio de fuentes documentales inédi-
tas, tarea que desde Ranke se propone el relato de los hechos del pasado “como 
realmente sucedieron”. Para el considerado fundador de la Historia como cien-
cia, el acceso exhaustivo a los documentos de archivo originales, su autentifi-
cación, discriminación y análisis constituían la clave del relato histórico. Esto 
último es, de hecho, el propósito principal de un trabajo que tratará de esqui-
var, no obstante, la idolatría hacia la documentación comprobable como fuente 
única, extremo que tanto se reprochó a Ranke. En todo caso, el citado fondo 
documental facilita por sí mismo un avance en el conocimiento histórico, pues 
para el historiador “las pruebas son más importantes que la interpretación y los 
hechos son historia se interpreten o no”8.

Salvando con este recurso archivístico el recelo del citado Ranke y su escuela 
positivista hacia la prensa, se da un paso más allá en la estimación de que: “La 
prensa es una fuente compleja, a la que se pueden atribuir multitud de signifi-
cados e intenciones, por lo que exige un tratamiento cuidadoso y contextuali-
zado en todo momento, situando cada cabecera en su respectivo entorno social 
y político, teniendo en cuenta lo que simboliza la publicación”9.

Es así que esta investigación documental, basada en el dietario reservado de 
un periodista, puede limitar los riesgos que entraña acudir en exclusiva a una 
fuente como el periódico reinterpretando así “tanto sus afirmaciones como sus 
silencios, tan habituales y significativos en épocas dictatoriales”, tal y como 
apunta un estudioso de la propaganda primorriverista10.

Esta indagación gira en torno a dos cuestiones. Una es preliminar: desvelar 
la autoría del dietario. La otra consiste en analizar la acción represiva de la cen-
sura que sobre el diario El Sol recoge, así como la subterránea disidencia de su 
autor. Para ello se abordará un análisis del contenido del original, que atenderá 
a las anotaciones manuscritas y a los documentos incorporados al mismo (no-
tas oficiosas, artículos de prensa publicados, hojas de propaganda clandestina 
y galeradas censuradas), todo lo cual se cotejará con la edición publicada del 
periódico.

7 La consulta al periódico, de libre acceso a través de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional 
de España.: http://hemerotecadigital.bne.es/results.vm?a=182002&t=%2Bcreation&l=600&l=700&s=0
&lang=es

8 Bárbara W, TUCHMAN, Cómo se escribe la Historia: las claves para entender la historia y otros ensayos, 
Madrid: Gredos, 2009, p. 34.

9 Pablo HERNÁNDEZ RAMOS, “Consideración teórica sobre la prensa como fuente historiográfica”, 
Historia y comunicación social, 22.2 (2017) p. 466-467.

10 Luís COSTA FERNÁNDEZ, “Comunicación y propaganda durante la dictadura de Primo de 
Rivera (1923-1930)”, Historia y Comunicación Social, 18. No Esp. Dic., 2013, p. 388.



149APORTES, nº108, año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

La Dictadura de Primo de Rivera y el diario El Sol: la censura en torno a la Guerra de Marruecos...

Completado el examen, se contrastarán los resultados con las hipótesis de 
partida para arrojar unas conclusiones sobre esta crucial etapa del régimen de 
Primo de Rivera, pues, como asevera Rospir, “el envés de la censura, las resis-
tencias que la prensa desarrolló, la arbitrariedad que demostró en su funciona-
miento, es una historia que falta por completar”11.

La dictadura de Primo de Rivera ante la prensa

Primo de Rivera era consciente del poder que tenía la prensa para derribar 
regímenes y de que ningún gobierno podía vivir con la opinión pública en 
contra. Por eso la mantuvo constantemente vigilada y controlada para gober-
nar sin protestas. Un Real Decreto, del 15 de septiembre de 1923, suspendió 
las garantías constitucionales y quedó establecida la censura previa12. Afectaba 
a todos los periódicos, revistas y folletos, excluyendo libros e impresos de más 
de 200 páginas13. Otro Real Decreto, del 18 de septiembre, estableció que los 
delitos contra la seguridad y unidad de la Patria serían juzgados por tribunales 
militares y prohibió la propaganda separatista. A pesar de estas restrictivas dis-
posiciones, no estableció unas normas generales para la censura. La severidad 
de esta dependía del rigor que decidiera aplicar cada provincia y cada censor. 
Tampoco se formó un cuerpo especial de censores, sino que se recurrió a los 
funcionarios de los gobiernos civiles y a militares. El carácter improvisado y 
la arbitraria censura demuestran que el régimen informativo primorriverista 
constituyó más bien un paréntesis en el ejercicio de las libertades informativas 
en España que un siniestro precedente de la ley de prensa franquista.

Aunque la censura previa había existido anteriormente en España, nunca 
hasta entonces había estado vigente tanto tiempo seguido. Durante el Directo-
rio Militar (1923-1925) el organismo que dirigía la censura era el Negociado 
de Información y Censura de Prensa. Al frente del cual, Primo de Rivera colocó 
al teniente coronel Pedro Rico14. La Oficina de Censura dependía de Presiden-
cia y todos los periódicos debían enviar allí diariamente cinco ejemplares para 
su fiscalización15. Había un índice limitado de materias no publicables: temas 

11 Celedonio DE LA IGLESIA, La censura…, op. cit., p. XXI.
12 “A partir de esa fecha impera el silencio; todo se dice en voz baja; sólo se escucha la voz de los que 

velan por voluntad propia, impuestos por su fuerza”. M. ONMONT, El archivo del dictador: 1923-1930: 
fichero histórico de un pueblo, Madrid: Prensa moderna, 1932, p. 26.

13 En estos años proliferaron libros y propaganda clandestina que mostraban su oposición a la Dicta-
dura.

14 El que luego ocuparía el cargo de censor confiesa que la búsqueda de los censores no fue muy “es-
crupulosa” y se basó en el “azar” y “la amistad”. Celedonio DE LA IGLESIA, La censura…, op. cit., p. 14.

15 Realmente sólo eran necesarios tres ejemplares de cada periódico. “Uno, para devolver sellado al 
periódico; otro, para constancia y comprobación en la oficina, y otro, para conocimiento y fiscalización 
del presidente de todo lo que se tachaba”. Ibidem, p. 42.



150 APORTES, nº108 año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Álvaro de Diego González y María Briones González

considerados peligrosos porque afectaban a la unidad de la Patria, al orden 
público o cuestionaban su política internacional. Sin embargo, con el paso del 
tiempo, la censura fue extendiéndose hasta no quedar casi ningún asunto fuera 
del alcance del lápiz rojo. La institucionalización del régimen hizo necesario 
contar con un periódico que fuera el órgano de la Dictadura y de la Unión 
Patriótica. De esta forma, en octubre de 1925, comenzó a publicarse La Nación 
con Pedro Rico como director, abandonando su cargo de censor y siendo rele-
vado por Celedonio de la Iglesia16. Con el paso al Directorio Civil (1925-1930) 
se creó el Gabinete de Información y Censura de Prensa, que sustituía al ante-
rior, y la labor de la censura se complicó al aumentar el número de censores y 
por el exceso celo que había que tener con el recién creado periódico oficioso17. 
La prensa protestó reiteradamente por la falta de libertad informativa, con la 
excepción de La Nación y El Debate.

La obra política de Primo de Rivera se apoyó en una intensa labor comu-
nicativa y propagandística a través de sus famosas “Notas oficiosas” o de las 
réplicas a artículos que consideraba falsos o tendenciosos18. A través de la pren-
sa quiso establecer un contacto directo con el pueblo, remarcando el carácter 
populista de su persona y de su régimen. Su obsesión por controlar la opinión 
pública le llevó al extremo de subvencionar a medios internacionales para que 
publicaran artículos favorables a su gobierno. Cuando empezó a ser evidente 
que no gozaba de los apoyos necesarios, un Real Decreto, del 3 de febrero de 
1929, estableció la inserción obligatoria de las notas oficiosas en los periódi-
cos19. Sin embargo, no causó el efecto esperado y acabaría reconociendo que el 
noventa por ciento de los periódicos le eran hostiles20. Tras una reunión con los 
reporteros en su despacho, donde comentaron los rumores de una conspiración 
a cargo del general Goded, decidió escribir su famosa y polémica nota del 26 de 
enero de 1930, que provocaría su dimisión. Los efectos de la censura en este pe-
ríodo se notaron en el retroceso que experimentó la prensa con numerosos pe-

16 Celedonio de la Iglesia era el pseudónimo del teniente coronel Eduardo Hernández Vidal. Fue 
elegido sustituto de Rico al ser el censor más antiguo y por la favorable imagen que de él tenía Primo de 
Rivera.

17 Muchos diarios se quejaron de la diferencia de rigor de la censura con La Nación al permitirle pu-
blicar noticias que al resto de la prensa les habían tachado. Celedonio DE LA IGLESIA, La censura…, 
op. cit., p. 21-22.

18 Ibidem, p. 47.
19 No había normas claras sobre la obligatoriedad o no de la inserción de las notas oficiosas. Tan sólo en 

1928 Primo de Rivera afirmó que debían publicarse las que tuvieran un interés púbico, hasta que en 1929 
se obligó a que los periódicos reservaran un espacio máximo de una dieciseisava parte de su superficie. 
María Dolores SÁIZ y María Cruz SEOANE, Historia del Periodismo en España III. El Siglo XX: 1898-
1936, Madrid: Alianza Editorial, 1996, p. 327.

20 El diario francés L’Action Française publicó en marzo de 1929 esta frase pronunciada por Primo de 
Rivera. Ante el revuelo provocado, el Gobierno aclaró en una nota oficial que se refería sólo a la prensa 
madrileña, porque en provincias la proporción era distinta.



151APORTES, nº108, año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

La Dictadura de Primo de Rivera y el diario El Sol: la censura en torno a la Guerra de Marruecos...

riódicos desaparecidos21 y la ralentización en la modernización del periodismo 
en España. No obstante, también hubo algunas mejoras en la profesionaliza-
ción periodística como los comités paritarios, los carnets para los periodistas22 
y la regulación del descanso dominical por medio de una Real Orden del 24 de 
marzo de 1924. Supuso la creación de la Hoja Oficial, posteriormente titulado 
El Noticiero del Lunes, para suplir ese vacío informativo de veinticuatro horas23.

Nada más finalizar la Dictadura surgieron las primeras voces críticas que 
denunciaban la censura que había sufrido la prensa durante estos siete años. El 
que fuera censor desde 1925, Celedonio de la Iglesia (1930), escribió un libro 
que resulta imprescindible para conocer el funcionamiento del régimen de cen-
sura. En él esgrime que la censura fue benévola y justifica su labor. Ese mismo 
año el periodista Dionisio Pérez (1930) reunió en una obra las notas oficiales 
más destacadas acompañadas de un comentario crítico o aclaratorio. Pérez se 
muestra muy duro con la falta de libertad de expresión y acusa a Primo de Ri-
vera de ser un periodista frustrado y de haber utilizado los medios al servicio de 
su propio interés. El Sol publicó sin firma, entre el 19 de septiembre de 1930 
y el 24 de marzo de 1933, un folletín en el que exponía la información censu-
rada en el diario durante estos años y lanza una crítica durísima contra Primo 
de Rivera y su régimen. En esta línea de denuncia se sitúa también Onmont 
(1932), quien acusa a la Dictadura de tener a la opinión amordazada. El régi-
men primorriverista intentó regular la profesión periodística con un proyecto 
fallido de Estatuto de Prensa. Mariano González Rothvoss (1930) afirma que 
el estatuto tenía tintes fascistas, mientras que Manuel Fernández Areal (1973) 
y Fernando Cendán Pazos (1974) repasan las disposiciones que en materia de 
prensa adoptó el régimen dictatorial.

Hubo que esperar hasta la década de los setenta para que se publicasen 
nuevas obras reseñables. La explicación a este largo lapso temporal reside en la 
connivencia del franquismo con esta etapa. Gómez Aparicio (1974) destaca la 
plena adhesión de El Sol al nuevo régimen. Jean-Michael Desvois (1977) pu-
blicó interesantes estadísticas de 1927 de las publicaciones periódicas y afirma 
que la Dictadura no fue favorable para la prensa, aunque reconoce que tuvo 
algunas consecuencias positivas para la condición de los periodistas. En los 
años ochenta el desarrollo de los estudios de prensa permite que se aborde más 
profundamente la censura de la dictadura primorriverista. José Antonio del 

21 De 1920 a 1927 el número de publicaciones descendió a 2.210 y en Madrid se pasó de 41 diarios 
en 1920 a tan sólo 16 al final de la Dictadura. Jean-Michel DESVOIS, La prensa en España (1900-1931), 
Madrid: Siglo XXI, 1977, p. 43.

22 A partir de su entrada en vigor, en 1924, serían requisito fundamental para poder ejercer el perio-
dismo en España.

23 El Noticiero del Lunes estaba dirigido por Jacinto Capella y se publicó con ese título hasta el final de 
la Dictadura. El 24 de noviembre de 1930 apareció el primer número de la Hoja Oficial del Lunes, que 
sustituía al Noticiero.



152 APORTES, nº108 año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Álvaro de Diego González y María Briones González

Valle (1981) destaca como rasgos diferenciales su carácter arbitrario y univer-
sal, la frecuencia de las notas oficiosas y la creación de un periódico oficioso. 
Eloy Fernández Clemente (1982) realiza un detallado estudio sobre la prensa 
durante el régimen primorriverista en el que analiza la evolución ideológica de 
El Sol durante la Dictadura y la vocación periodística de Primo de Rivera. Por 
su parte, María Cruz Seoane (1986) expone las formas que había para eludir la 
censura. Gonzalo Santonja (1986) examina minuciosamente la censura previa. 
Para Jesús Timoteo Álvarez (1989) la política informativa del general jerezano 
estuvo mal definida y sufrió fluctuaciones. Mientras que Marcelino Tobajas 
(1984) se centra en los periódicos que componían el panorama periodístico 
en esta etapa y su reacción ante el golpe de Estado y el establecimiento de la 
censura.

Los manuales del periodismo publicados en los años noventa ofrecieron 
nuevos detalles sobre la prensa durante la Dictadura de Primo de Rivera. Pierre 
Albert (1990) apunta que, debido a la censura, en estos años se desarrollaron 
secciones menos conflictivas. Además, afirma que no hubo persecución de pe-
riódicos, sino que únicamente fueron prohibidos los anarquistas. Paul Aubert 
(1996) enumera las consecuencias políticas, económicas e ideológicas que la 
falta de libertad informativa tuvo para la crisis final de la Dictadura. Sobre la 
arbitrariedad de la que pecó la censura, José Javier Sánchez Baranda y Carlos 
Barrera (1992) manifiestan que esta fue irregular e incoherente. En esta línea 
continúan María Cruz Seoane y María Dolores Saiz (1996), quienes denuncian 
la arbitrariedad con la que actuó la censura al autorizar a un periódico lo que 
había prohibido a otro. En opinión de Juan Francisco Fuentes y Javier Fer-
nández (1998) esta arbitrariedad le hizo perder su capacidad intimidatoria. En 
cuanto a la actitud que adoptaron los principales periódicos madrileños frente 
al gobierno de Primo de Rivera, Antonio Espina (1993) subraya la constante 
hostilidad que mantuvo toda la prensa liberal contra la Dictadura. Y sitúa a 
la cabeza de este movimiento a El Sol, La Voz, La Libertad y El Socialista. Por 
su parte, Alejandro Pizarroso (1994) recalca la postura claramente hostil que 
abrazaron los diarios liberales y destaca la oposición que sostuvo El Sol pa-
sado su entusiasmo inicial. Para María Arroyo (2001) los periódicos que se 
posicionaron más en contra fueron El Socialista y La Libertad, y opina que el 
periódico de Urgoiti se distanció de la Dictadura a raíz del destierro de Miguel 
de Unamuno.

Continuando con las obras dedicadas a El Sol, María Dolores Saiz (1989) 
afirma que el folletín que publicó debió de ser escrito por el equipo de redac-
ción y sostiene que el diario liberal comenzó a manifestar su oposición en 1926 
hasta evolucionar a un rechazo frontal en 1927. Jean-Michael Desvois (1971) 
coincide en señalar 1927 como el año en que las reticencias de El Sol se trans-
formaron en manifiesta hostilidad. Por su parte, Gonzalo Redondo (1970) ex-



153APORTES, nº108, año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

La Dictadura de Primo de Rivera y el diario El Sol: la censura en torno a la Guerra de Marruecos...

pone un estudio sobre las relaciones entre Ortega y Gasset y El Sol, que no 
siempre coincidieron. Sobre la vida del fundador de El Sol escribieron Antonio 
Elorza (2012) y Mercedes Cabrera (1994). El interés por los estudios de pe-
riódicos concretos o de la prensa regional ha sido creciente: Valentín del Arco 
(1988); Lluís Costa Fernández (1994); Francisco Moreno Sáez (1995); María 
Dolores Saiz (1996) y Julio Ponce Alberca (1998).

Desde el nuevo siglo las obras que se publican sobre la prensa en la Dicta-
dura de Primo de Rivera abordan temáticas muy distintas. Rosa Martínez Cal 
(1998) y (2000) detalla la cobertura informativa de los periódicos al entierro 
del marqués de Estella. María José Ruiz Acosta (2001) destaca las medidas 
adoptadas por el nuevo régimen en materia de prensa y la alianza que se forjó 
entre medios independientes y el poder. Eduardo González Calleja (2005) ex-
pone los temas vetados para los periódicos y el funcionamiento de la Oficina 
de Censura. Y Leandro Álvarez Rey (2006) selecciona algunos de los docu-
mentos más importantes del régimen dictatorial. Las últimas publicaciones 
profundizan en la investigación sobre la prensa en este período desde diferentes 
ámbitos. Lorena R. Romero (2009) se centra en la prensa hispalense durante el 
gobierno primorriverista. Mario Valdés Urrutia (2011) muestra las reacciones 
del diario chileno El Mercurio frente al golpe de Estado. Lluís Costa Fernández 
(2013) defiende que la obra de Primo de Rivera se fundamentó, sin éxito, en el 
desarrollo de una intensa labor comunicativa-propagandística. David Morales 
Díaz (2018) analiza el recibimiento de la prensa nacional ante la llegada de 
la Dictadura. José Luis Agudín (2019) relata los comienzos de la publicación 
jaimista El Cruzado Español al final del régimen primorriverista. Y, finalmente, 
Mathieu Gérard (2019) expone la evolución de El Sol durante la dictadura de 
Primo de Rivera.

El diario El sol

El 1 de diciembre de 1917 nació El Sol en la madrileña calle de Larra24. Di-
rigido por Félix Lorenzo, Heliófilo, lo inspiraban el empresario Nicolás María 
de Urgoiti25, que había fracasado en su intento de revitalizar El Imparcial, y 
José Ortega y Gasset26. La propuesta progresista de la nueva cabecera bebía de 
la conferencia “Vieja y nueva política”, pronunciada por el filósofo en 1914: 
emprender una labor de educación cívica –y laica– de los españoles, descuidada 

24 El mejor estudio sobre la cabecera es el ya citado de Gonzalo REDONDO, Las empresas…, op. cit., 
en dos tomos.

25 Sobre el empresario véase Mercedes CABRERA CALVO SOTELO, “Nicolás María de Urgoiti y El 
Sol”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 107-108 (2017), p. 39-58.

26 Ibidem, p. 47, se refiere a que el contacto de Urgoiti era habitual con Lorenzo y más espaciado con 
Ortega.



154 APORTES, nº108 año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Álvaro de Diego González y María Briones González

por el corrupto sistema del turno. La libertad de conciencia y la secularización 
del Estado se convirtieron en divisas de una línea editorial muy ponderada. El 
rechazo a la “vieja política” motivó tanto la petición de amnistía para los huel-
guistas revolucionarios de 1917 como el respaldo circunstancial de la “revolu-
ción desde arriba” maurista. Partidario del regionalismo periférico, confiaba 
también en la moderación de un socialismo que acercaría el país a Europa. 
En julio de 1920, Urgoiti lanzó La Voz, un diario vespertino para coronar la 
apuesta ideológica de El Sol que nunca fue rentable. Completaron a ambos la 
agencia Febus y la editorial Espasa-Calpe a escasos meses del golpe de Primo 
de Rivera27.

El Sol se dirigía a un “público burgués e intelectual” y aseguraba su inde-
pendencia a través de su elevado precio de venta, pues rechazaba acogerse al 
llamado anticipo reintegrable y a las subvenciones28.

La cabecera adoptó una actitud “de benévola expectativa” ante el golpe de 
Estado, que, a juicio de Redondo, se mantuvo por espacio de tres largos años. 
Sus responsables comprendieron que se presentaba la ocasión propicia para la 
destrucción de la “vieja política”, tras lo cual podría tomar el relevo una joven 
generación progresista. Sus esperanzas se centraron pronto en una alianza del 
Directorio con el socialismo, que en el campo laboral fructificaría propiciando 
el aplauso del diario. Es así que El Liberal llegó a tildarlo de “periódico adicto” 
a Primo de Rivera.

Paradójicamente, en El Sol aparecería después la más cualificada oposición 
al régimen primorriverista, la de los intelectuales. El cambio de rumbo, a juicio 
de Redondo, quien se basó únicamente en la opinión publicada del diario (y no 
en las subterráneas resistencias y denuncias de la censura) se produjo en mayo 
de 1927, cuando El Sol abandonaba la “benévola expectativa”. En el vigésimo 
quinto aniversario de la coronación de Alfonso XIII, el objetivo común de 
Primo de Rivera y El Sol estaba cumplido (la aniquilación “sin resurrección 
posible” de los partidos del turno). Se pasaba ahora al repudio sistemático de 
una Asamblea Nacional antiparlamentaria, y en su lugar el diario auspiciaba un 
partido de centroizquierda, ariete de la nueva política29.

Pese a todo, el tono de El Sol siempre fue moderado, burgués. Lo simbolizó 
Ortega y Gasset, quien con su archiconocido artículo “El error Berenguer” 
escenificó su tardía ruptura con la Corona el 15 de noviembre de 1930. Esa 

27 Para el desarrollo del periódico hasta 1923 Véase Gonzalo REDONDO, Las empresas…, op. cit., vol. 
1; Para la aceptación inicial de El Sol a la Dictadura véase Ignacio BLANCO ALFONSO: “El aristócrata 
en la plazuela. Cuarta parte (1923-1930)”, Revista de estudios orteguianos, 21 (2010), p. 59-116.

28 Mathieu GÉRARD, “Prensa y censura en España durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-
1930). El ejemplo de la reacción del periódico El Sol al golpe de Estado”, Ab Initio, 13 (2019), p. 182.

29 Gonzalo REDONDO, Las empresas …, op. cit., vol. 2, p. 111-112. El editorial era “Ante las bodas 
de plata”, El Sol (17 de mayo de 1927), p. 1.



155APORTES, nº108, año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

La Dictadura de Primo de Rivera y el diario El Sol: la censura en torno a la Guerra de Marruecos...

explícita abrogación de la “benévola expectativa” llevaba ya larvándose algún 
tiempo.

La documentación inédita y la posible autoría

La fuente principal de esta investigación constituye un voluminoso dietario, 
facilitado por D. Enrique de Aguinaga, catedrático emérito de Periodismo de la 
Universidad Complutense. En los años cincuenta del pasado siglo, Aguinaga, 
por entonces redactor de Arriba, rescató estos originales de entre el archivo y las 
colecciones del periódico El Sol, que habían sobrevivido tanto a la incautación 
de los comunistas en la Guerra, como a la protagonizada por los falangistas el 
28 de marzo de 1939 de la redacción y talleres30. Aguinaga relata su desembar-
co en 1945 como becario en un inmueble con tanta solera:

“Para mí, deslumbrado, el periódico, en la antigua casa de 
El Sol (Larra, 8; después, Larra, 14), todavía con el Olimpo 
de Bagaría en la pared, era un espectáculo mágico: subir las 
mismas escaleras de mármol desgastado que habían subido 
Ortega, Unamuno o Azorín; estar cerca de quiénes estu-
vieron al lado de José Antonio, como Montes, Mourlane 
o Sánchez Mazas; poder bucear en el archivo del periódico 
que hizo tambalear la Monarquía; tomar café con alféreces 
de la guerra; ser el pinche de periodistas que se las sabían 
todas; robarle los cacahuetes al loro, mascota que Ismael 
Herráiz (sí, sí, el de Italia fuera de combate) había traído 
de Guinea”31.

El dietario en cuestión lo componen un conjunto de cuartillas de 260 por 
170 mm.. Aparecen paginadas a mano y llevan la marca de agua de Papelera 
Española, la empresa fundada por Urgoiti32. Su contenido incluye comenta-

30 El último número con la cabecera original de El Sol se publicó el 27 de marzo de 1939 y constaba 
tan solo de dos páginas. Véase El Sol (27 de marzo de 1939). El primer número de Arriba diario, que 
llevaba el lema de “PRIMER DIARIO DE LA CAPITAL RESCATADA”, constaba tan solo de dos pá-
ginas. Véase Arriba (28 de marzo de 1939). El relato de la jornada de incautación falangista lo hizo José 
María Sánchez-Silva un año después: “Cómo salió Arriba, primer diario de la capital rescatada”, Arriba 
(31-1940).

31 Las mesas de la redacción seguían siendo las mismas que las de El Sol, lo mismo que el mobiliario del 
despacho que había ocupado Manuel Aznar. Enrique AGUINAGA, Aquí hubo una guerra. Otra memoria 
histórica, otra antología, Madrid: Plataforma 2003, 2010, p. 126-127.

32 A finales de 1925 Urgoiti se desligaría de sus responsabilidades en Papelera Española, que, acreedora 
de una importante deuda de El Sol, se haría con el paquete mayoritario de su Consejo en 1929. Gonzalo 
REDONDO, Las empresas…, op. cit., vol. 2, p. 224-225.



156 APORTES, nº108 año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Álvaro de Diego González y María Briones González

rios de actualidad sobre la Dictadura y su acción punitiva hacia la prensa, en 
especial para con El Sol. Su anónimo redactor, además de glosar la coyuntura 
informativa, reproduce hojas de propaganda clandestina, textos publicados en 
prensa (como Notas Oficiosas de Primo de Rivera), piezas e informes de co-
rresponsales que no vieron la luz y galeradas originales sobre las que es visible 
la actuación del lápiz rojo de la censura.

La serie está dividida en capítulos, que coinciden con meses. La colección 
documental está incompleta. Se conservan algo menos de 700 páginas con 
numeración que se extiende de la 857 a la 1.694; en el interior, faltan algunas 
páginas, siendo el fragmento perdido más relevante el que comprendería de la 
1.143 a la 1.259 (septiembre de 1925). Lo conservado comprende del capítulo 
XXXIII al XXXIX, de abril a diciembre de 1925.33 Para este artículo los auto-
res hemos analizado los capítulos XXXIII a XXXV, ambos incluidos (hasta la 
página 1.142).

No resulta nada fácil atribuir la autoría. Su desconocido escritor era cons-
ciente al tomar estas notas a vuelapluma de que estaba documentando material 
para la redacción de una obra futura. Es así que, al comienzo del Capítulo 
XXXIV, señala que la censura sobre un tema que, como el de Marruecos, llega 
a constituir “la actualidad política del mundo”, por sí sola “justifica la labor 
de historiar los sucesos del mes de julio de 1925”34. Y, al inicio del siguiente, 
anticipando una acción militar decisiva en el Protectorado, anota:

“Por todas partes se hacen augurios y comentarios de di-
versa índole hacia los resultados inmediatos de la mencio-
nada conferencia [hispano-francesa]. La misión del histo-
riador sería enojosa si tratara de reproducir con augurios 
y comentarios sin autoridad. Para su objeto le basta con 
hacer constar el estado de opinión manifiesto en el país en 
estos momentos en que se inició el mes de agosto”35.

En otros pasajes descarta hacerse eco, debido a “su inconsistencia”, de rumo-
res (“hablillas que circulan por tertulias, Centros y Casinos”)36, que solo valo-
ra cuando los recogen las Notas Oficiosas37. Deben ponerlos en cuarentena, 
en definitiva, quienes, como él, se erigen en “fieles reseñadores de la verdad 
histórica”38.

33 Archivo El Sol-Aguinaga. En lo sucesivo, AESA.
34 Documentos 952-953, AESA.
35 Documento 1.039, AESA.
36 Documento 869, AESA.
37 Documento 997, AESA.
38 Documento 900, AESA.



157APORTES, nº108, año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

La Dictadura de Primo de Rivera y el diario El Sol: la censura en torno a la Guerra de Marruecos...

Podría tratarse de un periodista de la redacción de cierto rango por su acceso 
a las galeradas censuradas y gran conocimiento de las corresponsalías del diario. 
Nuestro ignoto protagonista parece estar más cerca de un reportero pegado al 
terreno, como el director Félix Lorenzo, que de un orientador de la opinión 
pública como Ortega. Su furibundo anticlericalismo le acercaría mucho más al 
primero que al segundo39. Sin embargo, el análisis grafológico descarta que el 
dietario lo redactara Lorenzo40.

Las cuartillas hasta ahora inéditas arrojan similitudes con la monografía 
España bajo la dictadura: siete años años sin ley, folletón publicado por entregas 
en El Sol entre el 19 de septiembre de 1930 al 24 de marzo de 193341, y “el ale-
gato más directo contra Primo de Rivera y la Dictadura”42. A Sáiz le sorprende 
que, en un clima de libertad “vigilada” de la prensa, el Gobierno permitiese 
la publicación íntegra de una obra caracterizada por “la dureza y agresividad 
del lenguaje”43. Son 876 páginas de una obra “bien construida, con muchos 
detalles y cifras en cuanto a la situación económica de España”44, frente al ma-
terial más bien en bruto objeto de nuestro análisis. Comparten ambos trabajos 
el tono crítico, si bien este se manifiesta más mordaz en la documentación 
reservada y confidencial que en una serie que ve la luz ya desaparecido Primo 
de Rivera, en plena “Dictablanda” de Berenguer. Una y otra abordan similares 
temas y, en ocasiones, parecen basarse en parecidas fuentes. Sin embargo, sus 
respectivos autores fueron, sin duda, distintos.

No puede aseverarse, como se ha apuntado, que el autor de España bajo la 
dictadura fuera el político e historiador Gabriel Maura y Gamazo, duque de 

39 Una selección de textos de Lorenzo en El Sol en HELIóFILO, Charlas al Sol, Madrid: E. Dossat 
Editor, 1929. Para comprender el ideario de Lorenzo basta rescatar sus palabras de despedida de El Sol en 
marzo de 1931: “Recuerdo sean las emociones. Recuerdo sean también, lo antes posible, la Monarquía y 
sus setecientos generales; sus jesuitas y sus frailazos, y sus señoritos de Bilbao y de toda el área española. 
Adiós y hasta la vista”. Ignacio BLANCO, “El aristócrata en la plazuela. Quinta parte: 1931-1939”, 
Revista de Estudios Orteguianos, 22 (2011), p. 62. Véase también HELIóFILO, Charlas…, op. cit., p. 
180-182 y 292-295.

40 Así lo ha probado Sandra Cerro, grafóloga directora y profesora del Centro de Grafología Sandra 
Cerro (Madrid). https://sandracerro.com/ La misma experta descarta la autoría de Eduardo Gómez de 
Baquero. Véanse Anexos.

41 Brevemente interrumpida la serie en El Sol, la retomó bajo el título “Los últimos años de la Dicta-
dura” su colega Crisol entre el 9 de abril y el 25 de junio de 1931. La cabecera, también auspiciada por 
Urgoiti y Ortega (y dirigida por Lorenzo) anunciaría que la intensidad de la vida política española acon-
sejaba abandonar este serial. “La Historia de la Dictadura”, Crisol (27 de junio de 1931), p. 16.

42 Celedonio DE LA IGLESIA, La censura…, op. cit., p. 53-54.
43 María Dolores SÁIZ, “Balance de la censura de prensa durante la Dictadura de Primo de Rivera 

en el Folletín de El Sol: España bajo la dictadura. Siete años sin ley (febrero de 1930-marzo de 1933)”, 
Revista de Ciencias de la Información, 6 (1989), p. 290.

44 Mathieu GÉRARD, “Prensa y censura en España durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-
1930)”, p. 184.



158 APORTES, nº108 año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Álvaro de Diego González y María Briones González

Maura (1879-1963)45. Y, no obstante, en el prólogo a su Bosquejo histórico de la 
Dictadura, un best-seller en 1930 que inició la interpretación historiográfica del 
primorriverismo como tentativa costista y regeneracionista, Maura agradeció 
su ayuda al “periódico El Sol, que tuvo a bien franquearme acceso a su copioso 
y bien catalogado archivo”46. Afina mucho más Sáiz al matizar una hipótesis 
anterior:

“Según el profesor Altabella, el folletín de El Sol debió ser 
redactado por un grupo en el que participan entre otros 
Gerardo Artiles, bibliotecario del Ayuntamiento, el escri-
tor Joaquín Arderíus y Díaz Fernández, subvencionados 
por Santiago Alba, antiguo jefe del partido liberal y en 
opinión de Primo de Rivera el símbolo de todos los males 
de la ‘vieja política’.

A pesar del carácter verosímil de la tesis mantenida por 
Altabella, la lectura detenida del folleto parece apuntar, en 
nuestra opinión, a un trabajo realizado por miembros de 
la Redacción de El Sol que utilizan con frecuencia comen-
tarios y artículos publicados durante la Dictadura, incluso 
textos tachados por la censura”47.

Resulta plausible que el autor del serial consultara el dietario, pues contenía 
este numerosos indicios de la acción de la censura primorriverista. En todo 
caso, el escritor del dietario, un posible libelista con buena información, li-
brepensador y anticlerical, nada tenía que ver con el autor de España bajo la 
dictadura: siete años sin ley y del Bosquejo histórico de la Dictadura, pues este 
último representaba

“…un análisis crítico de la labor del Directorio, realiza-
do con gran solidez y ecuanimidad, desde una perspec-
tiva constitucionalista. La obra distaba mucho de ser un 

45 Mathieu GÉRARD, “Prensa y censura…”, op. cit., p. 184-185 y 193. El citado historiador sustenta 
su juicio en el endeble argumento de que el responsable se habría citado a sí mismo en varias ocasiones. 
Pueden espigarse referencias al también ministro de Trabajo en los últimos meses de la Monarquía en 
España bajo la dictadura, p. 16, 530, 540, 587-588, 620, 780-781 y 871. Las citadas páginas aparecen 
publicadas en El Sol (14 de abril de 1931; 28 de abril de 1931; 7 de junio de 1931; 26 de junio de 1931; 
26 de abril de 1932; y 22 de marzo de1933). Para el análisis del folletín véase también María Dolores 
SÁIZ, “Balance de la censura…”, op. cit., p. 281-300.

46 Gabriel MAURA, Bosquejo histórico de la Dictadura. 5ª edición, Madrid: Javier Morata Editor, 
1930, p. 7.

47 María Dolores SÁIZ, “Balance de…”, op. cit., p. 292.



159APORTES, nº108, año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

La Dictadura de Primo de Rivera y el diario El Sol: la censura en torno a la Guerra de Marruecos...

panfleto, y resultaba especialmente significativa por pro-
ceder de alguien a quien se consideraba uno de los pun-
tales, junto con Cambó, del conservadurismo renovado 
que debía conducir la transición hacia la normalidad 
constitucional”48.

El relato del censurado: El sol menos “benévolo” con la 
Dictadura

pRIMO dE RIvERA y LOs INtELEctuALEs (ABRIL-MAyO dE 1925)
 Los primeros documentos hallados del dietario pertenecen al Capítulo XXXIII, 
lo que sitúa la acción a finales de abril de 192549. Un momento en el que el 
Gobierno se esfuerza por transmitir una sensación de tranquilidad absoluta a 
la vez que afronta las primeras protestas estudiantiles contra la Dictadura. En 
el extranjero la propaganda clandestina contra el régimen se intensifica con 
motivo de las polémicas declaraciones realizadas por Alfonso XIII al diario 
francés Paris-Midi en las que minimizaba la ilegalidad que había supuesto el 
golpe de Estado.

La relación de Primo de Rivera con la clase intelectual fue siempre bastante 
tensa y sus enfrentamientos fueron en aumento con el paso de los años50. En un 
principio gran parte de los intelectuales acogió el nuevo régimen con cautela y 
expectación e incluso algunos con verdadero entusiasmo, como José Ortega y 
Gasset. Sin embargo, hubo otro sector que desde el principio se opuso frontal-
mente al general jerezano y que se aglutinó en París en torno a Blasco Ibáñez51. 
Miguel de Unamuno, exiliado en Francia desde julio de 1924, se convirtió en 
figura destacada de esta oposición contra el régimen y reaccionó vivamente al 
desprecio mostrado por el Rey hacia la Constitución y el parlamentarismo. Un 
escrito suyo contra Alfonso XIII circuló en abril en hojas clandestinas por toda 
España, a pesar de la dura vigilancia de la policía. El autor del dietario resaltaba 
“el contraste de las manifestaciones del monarca con las reseñadas de la N.P. 

48 El libro molestó sobremanera a José Antonio Primo de Rivera. Véase Julio GIL PECHARROMÁN, 
José Antonio Primo de Rivera; retrato de un visionario, Madrid: Temas de Hoy, 1996, p. 96.

49 La serie está incompleta y comienza con el documento inconcluso 857, AESA, fechado a finales de 
abril de 1925.

50 La clausura del Ateneo de Madrid, el destierro de Miguel de Unamuno, el confinamiento de Jimé-
nez de Asúa o el encarcelamiento de Marañón son algunos de los episodios que ahondaron en la brecha 
abierta entre el régimen y los intelectuales. Para profundizar sobre la relación de Primo de Rivera con los 
intelectuales véase: Genoveva GARCÍA QUEIPO DE LLANO, Los intelectuales y la Dictadura de Primo 
de Rivera, Madrid: Alianza Editorial, 1988.

51 Vicente Blasco Ibáñez emprendió una campaña contra la Dictadura y Alfonso XIII y publicó dos 
folletos que circularon clandestinamente por España: “Por España y contra el rey (Alfonso XIII, desen-
mascarado) (1924) y “Lo que será la República española (al país y al ejército)” (1925).



160 APORTES, nº108 año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Álvaro de Diego González y María Briones González

y el efecto que producen en todo el país es de asombro”52. El Sol no se pudo 
hacer eco ni de este comentario de Unamuno ni de los impresos clandestinos 
que se difundían por París, en los que se animaba a formar agrupaciones y ligas 
revolucionarias para combatir a la Dictadura.

En un ambiente de crispación en las aulas universitarias y de recrudeci-
miento de la represión, se produjo la visita del profesor argentino Mario Sáenz 
para impartir un curso de Filosofía del Derecho en la Universidad Central. Ya 
en su primera conferencia, el 27 de abril, elogió a Francisco Giner de los Ríos, 
fundador de la Institución Libre de Enseñanza53. Mario Sáenz no solo cautivó 
a los jóvenes estudiantes, sino que lo más granado de la clase intelectual y de la 
prensa madrileña le dedicó los más fervorosos elogios54. Sáenz no se reprimía al 
hablar en ninguna de sus charlas y en una de ellas defendió los “altos principios 
de Libertad y Justicia para todos”55.

Estos postulados liberales no gustaron nada al régimen primorriverista y el 
curso se suspendió “del modo más descortés y arbitrario”, en palabras del autor 
del dietario. Una nota de El Sol, del 12 de mayo, fue censurada por “prohibi-
ción terminante del Gabinete de Censura”56. El texto que vio la luz informaba 
de una comida que los alumnos del Doctorado de Derecho habían organizado 
y a la que habían acudido Mario Sáenz, el viñetista de El Sol Luis Bagaría y Cla-
ra Campoamor. El profesor argentino declaró tener el convencimiento de que 
a España la habían de sacar de su “postración” las juventudes universitarias57. 
Pasados unos días la suspensión fue anulada y el curso pudo retomarse con la 
quinta conferencia58. El 19 de mayo El Sol comunicaba que Sáenz fue muy 
aplaudido al afirmar que el Estado no debía “castigar la expresión del pensa-
miento”, ya que era un” derecho primordial en el hombre”59. Estas declaracio-
nes suponían un ataque frontal al régimen de Primo de Rivera. Sin embargo, el 
día 20 de mayo Mario Sáenz visitó de forma oficial al presidente del Directorio 
y el ciclo de conferencias continuó.

Para resarcir al catedrático argentino del agravio sufrido se le organizó un 
homenaje para el día 25 de mayo. La prensa pudo informar de la celebración, 

52 Doc. 857, AESA.
53 “El doctor Mario Sáenz”, El Sol (28 de abril de 1925), p. 8.
54 El columnista de El Sol Luis Araquistáin le puso como ejemplo de “maestro” y lo comparó con 

Francisco Giner de los Ríos. “Maestros de América”, El Sol (22 de abril de 1925), p. 1.
55 “El doctor Mario Sáenz”, El Sol (5 de abril de 1925), p. 8.
56 Doc. 871, AESA. Los documentos 872 y 873 se han traspapelado.
57 “Los alumnos del Doctorado de Derecho”, El Sol (18 de abril de 1925), p. 4.
58 La revista estudiantil salmantina El Estudiante anunció que la suspensión fue rectificada y la quinta 

conferencia se pudo celebrar. Quisieron dedicar a Mario Sáenz un número extraordinario, pero debido 
a la censura únicamente pudieron publicar una breve charla con él y un par de artículos. El Estudiante: 
revista de la juventud escolar española, 7 de junio de 1925, nº 5.

59 “Las lecciones del doctor Mario Sáenz”, El Sol (19 de abril de 1925), p. 4.



161APORTES, nº108, año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

La Dictadura de Primo de Rivera y el diario El Sol: la censura en torno a la Guerra de Marruecos...

aunque muy escuetamente. El Sol notificó que las adhesiones al homenaje no 
dejaban de aumentar desde toda España60. El redactor del dietario afirmaba que 
“el Gobierno no se atrevió a suspender el acto”, pero denunciaba que “tomó la 
decisión de que no se dijera en la prensa absolutamente nada de lo ocurrido y la 
censura tachó a rajatabla todas las informaciones”61. También prohibió la reseña 
de otro acto que tuvo lugar momentos antes en la Universidad y que contó con 
la presencia de Jiménez Asúa, Araquistáin, Félix Lorenzo, Bagaría y con represen-
tantes del Ateneo62. En este acto universitario el escritor Rafael Giménez Siles, 
entonces alumno de Farmacia, dio las gracias a Sáenz por haberse pronunciado 
contra el encarcelamiento de varios estudiantes madrileños. Finalmente, Mario 
Sáenz denunció la acción represiva de la Dictadura contra los intelectuales: “…
como la clase intelectual es en su mayor parte y, sobre todo, en su parte más 
insigne y calificada, de profundo espíritu liberal, el Directorio impide que esa 
clase intelectual se manifieste y actúe” incluso en aquellos “terrenos tan sagrados 
y alejados de toda bandería política como son los de la cátedra”63.

El lápiz rojo actuó con rotundidad en las galeradas y El Sol sólo pudo publi-
car que se había celebrado el homenaje y que después se había organizado un 
“lunch” en el Hotel Nacional para “tributar al profesor argentino un homenaje 
de despedida”64. Sin embargo, por mucho que el régimen intentara censurar no 
podía ocultar que la juventud estudiantil y los intelectuales comenzaban a movi-
lizarse contra él. Los choques con el Gobierno se sucederán y afectarán profunda-
mente a Primo de Rivera65. El anónimo redactor era consciente de la irritación que 
los intelectuales provocaban en el presidente y avanzaba: “Ya iremos viendo más 
adelante cómo el general Primo de Rivera se va irritando contra la clase intelectual 
hasta llegar a perder todo sentido de prudencia y abordar francamente el ridículo 
con declaraciones oficiales que un hombre sensato no se atrevería a hacer”66.

dIsENsIONEs EN EL sENO dEL EjéRcItO (MAyO dE 1925)
El redactor del dietario apostillaba que, aunque Primo de Rivera alardeaba 
de contar con la unánime adhesión del Ejército, la realidad era bien distin-

60 “Homenaje al doctor Mario Sáenz”, El Sol (23 de abril de 1925), p.4.
61 Doc. 874, AESA.
62 Doc. 875, AESA.
63 Docs. 881-882, AESA.
64 “Homenaje al doctor Mario Sáenz”, El Sol (26 de abril de 1925), p. 8. La revista El Estudiante sí que 

pudo publicar una reseña sobre el homenaje, aunque muy mutilada por la censura.
65 Valentín DEL ARCO, “La prensa como fuente: “España con honra”, un semanario contra la dicta-

dura de Primo de Rivera”, Studia historica. Historia contemporánea, 6 (1988), p. 216.
66 Doc. 884, AESA. Genoveva GARCÍA QUEIPO DE LLANO sitúa el año 1926 como fecha clave 

del distanciamiento entre los intelectuales y la Dictadura al generalizarse lo que hasta entonces había sido 
un enfrentamiento parcial. Del mismo modo opina el anónimo redactor de España bajo la Dictadura. 
Siete años sin ley. Si bien hasta 1929 los intelectuales no se movilizaron de forma masiva contra el régimen. 
Genoveva GARCÍA QUEIPO DE LLANO, Los intelectuales…, op. cit., p. 256.



162 APORTES, nº108 año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Álvaro de Diego González y María Briones González

ta67. Dentro del Ejército ya existía un malestar que, si bien no era generali-
zado, sí era lo suficientemente importante. Uno de los episodios silenciados 
fue la suspensión de una conferencia que debía impartir el coronel de In-
fantería José Millán-Astray en el Casino Militar el 2 de mayo68. Numerosos 
socios del Casino se opusieron a que se llevara a cabo la conferencia ante 
el temor de que Millán-Astray aprovechase la ocasión para hablar en favor 
del Rey y del Directorio. La junta directiva del Casino Militar dimitió y se 
suspendió la conferencia. Esto no evitó que el fundador de la Legión se pre-
sentara el día señalado en el Casino y retase a los presentes a un duelo antes 
de abandonar el lugar.

Otro documento que llegó a manos de la redacción de El Sol fue un escrito 
firmado por varios jefes y oficiales en nombre de todo el Arma de Infantería 
en el que se criticaba durísimamente la labor de la Dictadura –“al año y me-
dio de mando estamos más podridos que antes”– y de Primo de Rivera, del 
que destacaban su “inutilidad e ineptitud”. Los firmantes reprochaban al dic-
tador que su carrera militar estaba hecha a base de favoritismos y que aún no 
hubiera puesto fin a la guerra de Marruecos: “Ningún Gobierno ha contado 
con los medios del actual Directorio para terminar con la pesadilla de África. 
Sin Parlamento, sin prensa, con censura y sin ninguna clase de derechos para 
el ciudadano; con elementos de combate a nuestra disposición en hombres, 
material, dinero ataca el General caudillos el problema a su cargo”69.

Asimismo, juzgaban más bochornosas las derrotas sufridas en 1924 que 
el Desastre de Annual y se oponían a la posibilidad de colocar a Millán-
Astray al frente de la Academia de Infantería, ya que le responsabilizaban 
del fracaso de las Juntas de Defensa, que pedían volver a constituir70. Estos 
rumores sobre el malestar dentro del Ejército circularon por tertulias, cen-
tros y casinos, según afirmaba la fuente anónima. Sin embargo, este episodio 
fue totalmente censurado y El Sol no pudo publicar ninguna información 
al respecto.

67 La desunión entre “africanistas” y “junteros” o en el Arma de Artillería y la oposición de parte del 
Ejército a la Dictadura motivaron varias conspiraciones militares como la “Sanjuanada” (junio de 1926) 
o la sublevación de Ciudad Real (enero de 1929). Los rumores de un nuevo levantamiento propiciaron 
la consulta a los capitanes generales que, a la postre, provocaría la dimisión de Primo de Rivera en enero 
de 1930.

68 Docs. 866-869, AESA. El documento 869 está incompleto y hacía referencia a la decisión del Go-
bierno de llevar a la dirección de la Academia de Infantería a Millán Astray.

69 Doc. 868, AESA.
70 Doc. 869, AESA. El descontento de los “africanistas” con Primo de Rivera por su posición abando-

nista era palpable y en el verano de 1924 los tenientes coroneles Franco y Pareja presentaron su dimisión. 
Por esas fechas circularon rumores de una conspiración militar que finalmente no se llevó a cabo. La 
retirada propuesta por el dictador causó 1.50La España de Primo de Rivera. La modernización autoritaria 
1923-1930, Madrid: Alianza Editorial, 2005, p. 113-114.



163APORTES, nº108, año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

La Dictadura de Primo de Rivera y el diario El Sol: la censura en torno a la Guerra de Marruecos...

REgIcIdIOs fRustRAdOs (juNIO y AgOstO dE 1925)
Entre abril y mayo de 1925 Primo de Rivera visitó Marruecos, Sevilla, Córdo-
ba, Toledo, Barcelona, Valencia, Alicante y Ceuta. El autor del dietario juzgaba 
que esta incansable actividad no era adecuada a “las circunstancias y necesida-
des del momento político”71. Por esas fechas se realizó un reportaje al vicepresi-
dente Antonio Magaz en el que se insinuaba que era éste quien dirigía la polí-
tica española y Magaz tuvo que desmentirlo. Asimismo, el dietario denunciaba 
que para Primo de Rivera el trabajo de presidente del Gobierno consistía en 
“viajar y pronunciar discursos” y arremetía contra “las incontinencias orato-
rias” del jefe del Directorio en estos viajes72. En uno de ellos, en el realizado a 
Barcelona a finales de mayo, hubo un intento de atentado contra los Reyes. Las 
informaciones relativas a este hecho fueron fuertemente censuradas. Pero esto 
no impidió que el rumor recorriese todo el país. El Gobierno, entonces, se vio 
obligado a facilitar una breve nota oficial que El Sol publicó el 10 de junio73.

Aunque el parte oficial trataba de restar importancia al frustrado atentado, 
en las siguientes semanas llegó a la redacción de El Sol copiosa información 
que demostraba que era un asunto mucho más preocupante74. El atentado 
debía cometerse en un túnel cercano a las costas de Garraf al regresar los Reyes 
a Madrid. Los implicados eran en su mayoría estudiantes y entre el material 
incautado había libros anarquistas y folletos de Blasco Ibáñez. Se efectuaron 
registros y detenciones en Barcelona y en otros puntos de Cataluña. Los deteni-
dos estaban relacionados con organizaciones catalanistas, Estat Català y Acció, 
y el dinero del movimiento procedía del extranjero. Según se iban conociendo 
más detalles sobre el complot, este adquiría una mayor dimensión75. Estaban 
involucrados elementos catalanistas, estudiantes y anarquistas y había una co-
laboración con la disidencia extranjera.

Para el escritor del dietario este suceso probaba que en Cataluña el senti-
miento separatista era “exacerbado, conforme va aumentando el rigor de las 
medidas gubernativas que se emplean”76. Muy pronto llegaron informaciones 
de los corresponsales de El Sol sobre un nuevo atentado contra el Rey. Ahora 

71 Doc. 886, AESA.
72 Docs. 887-889, AESA. El documento 889 está inconcluso.
73 “Sobre un propósito de atentado en Barcelona”, El Sol (10 de junio de 1925), p. 1.
74 Docs. 893-905, AESA.
75 Sobre el complot de Garraf véase Joan CREXELL, El complot de Garraf, Barcelona: Publicacions de 

l’Abadia de Montserrat, 1988.
76 Doc. 901, AESA. Aunque parecía que Primo de Rivera iba a ser favorable al regionalismo, final-

mente el Directorio impuso la tendencia centralista y el 18 de septiembre se aprobó un decreto contra 
el separatismo por el que quedaron sometidos a la jurisdicción militar cualquier ataque a la unidad de la 
patria. Asimismo, quedó prohibido el uso oficial de la lengua catalana o de la senyera. La política repre-
siva contra el nacionalismo catalán fue en aumento y en marzo de 1925 la Mancomunidad Catalana fue 
suprimida. Eduardo GONZÁLEZ CALLEJA, La España de Primo de Rivera. La modernización autorita-
ria 1923-1930, p. 100-110.



164 APORTES, nº108 año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Álvaro de Diego González y María Briones González

también estaban implicados elementos comunistas y sindicalistas, que preten-
dían atentar en la línea férrea del Norte con motivo del viaje veraniego de la 
Familia Real. La información que brinda el dietario es incompleta, pues faltan 
varios documentos sobre este asunto77. Sí sabemos que se montó un dispositivo 
de seguridad especial para la vigilancia de estaciones y trenes. Al mismo tiem-
po, se procedió a la vigilancia de personas relacionadas con el mundo revolu-
cionario con conexiones en Francia y Alemania. Nuevamente esta información 
fue totalmente censurada.

En verano circularon otra vez rumores de conspiraciones contra el Rey. En 
San Sebastián fueron detenidos dos anarquistas que estaban preparados para 
atentar contra los Reyes en el momento en que entraran en el Kursaal. El Di-
rectorio publicó una nota oficial para desmentirlo en la que aseguraba que, si 
tal peligro existiera, además de adoptar medidas para “prevenirlo y castigarlo”, 
lo daría a conocer a la opinión pública. El dietario recalcaba que la censu-
ra impidió que esta nota llevase por título las propias palabras del dictador: 
“ningún país del mundo goza hoy de la tranquilidad material y espiritual de 
España”78. En agosto hubo nuevas informaciones sobre un frustrado regicidio 
en Santander y El Sol vio censuradas sus noticias al respecto de los días 19 y 22 
de agosto79.

LA cONfERENcIA fRANcOEspAñOLA (juNIO-juLIO dE 1925)
La guerra del Rif centró la atención de la prensa y del país en los meses de ve-
rano hasta el desembarco de Alhucemas. La censura era muy estricta respecto a 
Marruecos y únicamente se permitía publicar los partes oficiales y las crónicas 
autorizadas. Aunque el Gobierno afirmaba que en la zona española reinaba la 
tranquilidad, se vio obligado a emitir un parte oficial del día 10 de junio para 
acallar los rumores80. Ese mes comenzó en Madrid la conferencia francoespa-
ñola sobre Marruecos. La noticia fue acogida positivamente por los españoles, 
aunque se mostraban recelosos con Francia. No obstante, la censura impedía 
manifestarse al respecto y el dietario alude a unos artículos censurados al co-
rresponsal de El Sol en Tánger que se han perdido81.

77 Los documentos 890-892 están traspapelados y el 905 está incompleto.
78 Doc. 997, AESA.
79 Docs. 1104-1105, AESA. La información de El Sol relacionaba los tres intentos de atentado en Bar-

celona, San Sebastián y Santander y afirmaba que estaba tramado por elementos españoles y extranjeros.
80 Doc. 912, AESA. El parte oficial del 10 de junio se publicó en El Sol el día 11. “Actividad enemiga 

en ambas zonas españolas”, El Sol (11 de abril de 1925), p. 1.
81 No se conservan los documentos 917-923, AESA. Los documentos 929-930, AESA, recogen la 

información que el redactor de El Sol consiguió de parlamentarios franceses sobre la posibilidad de que 
Francia entregara Tánger a España: “Tánger podía ser para España ahora, pero creemos que no se le en-
tregaría a Primo de Rivera”. Establecían una diferencia entre “la España de Primo de Rivera y el pueblo 
español” y “tanto militar como políticamente tiene Francia un pésimo concepto del dictador”.



165APORTES, nº108, año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

La Dictadura de Primo de Rivera y el diario El Sol: la censura en torno a la Guerra de Marruecos...

La opinión pública se mostraba sumamente preocupada por el problema de 
Marruecos y el redactor del dietario utilizó los adjetivos “inquieto” y “sobresal-
tado” para referirse al estado del país82. Denunciaba también el hecho de que la 
censura extremase su rigor y apenas permitiera la publicación de noticias fiables 
sobre Marruecos. Aun así, llegaban informes privados sobre la ofensiva que se 
ultimaba en Alhucemas83. A la vez que se celebraba la conferencia francoespa-
ñola el empresario vasco Horario Echevarrieta llegaba a Melilla para negociar 
con Abd-el-Krim el canje de los prisioneros españoles. El autor del dietario 
apuntaba la contradicción en la que incurría el Directorio: “el Dictador utiliza 
el mismo medio y el mismo instrumento que tanto se reprochara al Gobierno 
derrotado y al ministro derrotado”84. El lápiz rojo tachó de forma inmisericor-
de todas las informaciones sobre las negociaciones de paz en El Sol. Y, aunque 
unas declaraciones del líder rifeño pudieron publicarse en La Gaceta del Norte, 
de Bilbao, y en La Veu de Catalunya, los periódicos madrileños no pudieron 
reproducir nada al respecto85.

Por esas fechas viajó Primo de Rivera a Marruecos como alto comisario86 y, 
a juicio del dietario, dio “nuevas manifestaciones de la peculiar grafomanía que 
padece desde que ocupó el poder”87. La prensa no podía informar libremente 
de cuanto ocurría en la conferencia francoespañola, aunque diariamente pu-
blicaban notas oficiosas y crónicas sobre las complicadas negociaciones. Estas, 
según informaba una nota censurada, estuvieron momentáneamente suspendi-
das por las pretensiones de los delegados franceses de incluir en la conferencia 
la delimitación de las fronteras. Aunque a los medios no se les comunicó la 
interrupción de la conferencia88, el general Gómez Jordana, presidente de la 
conferencia, dejó entrever un obstáculo en la marcha de las negociaciones89 La 

82 Doc. 913, AESA.
83 Docs. 925-926, AESA. El informe detalla que en marzo una comisión técnica estuvo en Nortea-

mérica para adquirir material para el desembarco, “barcazas y gasolineras artilladas”. Las cuales quedaron 
atracadas en el puerto de Ceuta “a la vista de todo el mundo”.

84 Doc. 927, AESA. Alude el dietario a la negociación que el millonario vasco Horacio Echevarrieta que 
llevó a cabo con los rebeldes rifeños a instancias del entonces ministro de Estado, Santiago Alba, durante 
1922-1923. La política pacifista de Alba le enfrentó con amplios sectores del Ejército, especialmente con 
los africanistas. Primo de Rivera le convirtió en su enemigo número uno y tras el golpe de Estado tuvo que 
exiliarse a Francia. De las negociaciones que mantuvo Echevarrieta también dan cuenta Shlomo BEN AMI, 
El cirujano…, op. cit., p. 114, y Eduardo GONZÁLEZ CALLEJA, La España de…, op. cit., p. 32 y 111.

85 Doc. 968, Bis, AESA.
86 Primo de Rivera asumió el cargo de alto comisario en Marruecos el 16 de octubre de 1924.
87 Doc. 931, AESA.
88 únicamente trascendió, por parte de la delegación francesa, que las negociaciones serían largas. 

Gómez Jordana, por su parte, informó de que probablemente se aplazaría la sesión plenaria. Lo cual 
dejaba entrever un freno en las negociaciones. “El Gobierno francés no ha contestado todavía”, El Sol (25 
de junio de 1925).

89 Doc. 934, AESA y “El Gobierno francés ha aprobado el acuerdo sobre la vigilancia marítima”, El 
Sol (29 de junio de 1925), p. 1.



166 APORTES, nº108 año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Álvaro de Diego González y María Briones González

anónima fuente subrayaba el contraste entre las palabras de Gómez Jordana90 
y las del jefe del Gobierno, quien se mostró muy satisfecho por el desarrollo de 
la conferencia91. El mes de junio concluía con las negociaciones retomadas; el 
secretismo era tal que El Sol reconocía que nadie, salvo los gobiernos, conocían 
el curso exacto de ellas92.

El capítulo XXXIV del dietario comenzaba con el inicio de julio, mes en 
que el problema de Marruecos se agudiza y ocupa la actualidad informativa. 
La censura referente a este tema se intensificó tanto que sobrepasaba “todos los 
límites”93. La prensa española se vio obligada a reproducir únicamente las in-
formaciones de carácter oficial. Por lo tanto, como reconoció el propio censor, 
es imposible reconstruir esta operación consultando solo los diarios naciona-
les94. Los españoles tuvieron que recurrir a la información clandestina y a la 
prensa extranjera para informarse. El Gobierno intentó limitar esta posibilidad 
prohibiendo muchos días la entrada de los periódicos foráneos. Sin embargo, 
no logró impedir que las noticias se difundieran por todo el territorio nacio-
nal. Como destacaba el anónimo autor, la censura no sólo afectó a los sucesos 
españoles en Marruecos, sino que también se silenció lo ocurrido en la zona 
francesa y la violenta discusión que hubo en la Cámara francesa. También se 
censuraron las noticias de la prensa francesa que cuestionaban la postura de 
Primo de Rivera95.

La conferencia francoespañola debería haber durado, según el dietario, “sie-
te u ocho días”, pero se prolongó hasta finales de julio por la negociación del 
“convenio político-militar secreto”, debido al empeño de Primo de Rivera de 
desembarcar en Alhucemas, y por el tratado sobre Tánger. El 30 de junio re-
gresó Primo de Rivera a Madrid y al día siguiente llegó el presidente de la 
comisión francesa, Louis Malvy, para desatascar las negociaciones96. La censura 

90 El general Gómez Jordana asumió interinamente la jefatura del Gobierno ante las ausencias de 
Primo de Rivera de la Península. Lo cual, en 1925, como reprochaba el autor del dietario, ocurrió en 
muchas ocasiones.

91 Docs. 934-939, AESA.
92 “La Conferencia francoespañola”, El Sol (30 de junio de 1925), p. 1.
93 Doc. 952, AESA. En los meses cruciales de julio y agosto para el desembarco de Alhucemas la cen-

sura fue tan estricta que no permitió la publicación de ningún editorial o artículo de opinión en El Sol 
referente a este asunto.

94 Celedonio DE LA IGLESIA, La censura…, op. cit., p. 85-86. En el documento. 1041, AESA, el 
autor del dietario afirma que hay que recurrir a la prensa extranjera para reproducir los sucesos de estos 
meses, especialmente a los diarios franceses e ingleses.

95 Doc. 965, AESA. Reproduce una noticia del periódico francés Excelsior que llamaba a no confiar en 
“un nuevo esfuerzo bélico de España” debido a que Primo de Rivera fue siempre un partidario abando-
nista. Doc. 971, AESA, recoge una información de Le Temps, donde desconfía del deseo español de una 
gran cooperación militar conjunta.

96 “El feliz término de las conversaciones es indispensable para proseguir nuestra misión en África”, El 
Sol (2 de julio de 1925), p. 1.



167APORTES, nº108, año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

La Dictadura de Primo de Rivera y el diario El Sol: la censura en torno a la Guerra de Marruecos...

intentó evitar por todos los medios que trascendiera a la opinión pública este 
freno en las conversaciones y que se debatiera sobre el porqué de la prolonga-
ción de la conferencia. Así, una noticia de El Sol, del 1 de julio, fue censurada 
por afirmar que “es visible la pausa que ha sobrevenido en las negociaciones”97. 
El periódico liberal publicó, el 6 de julio, que la sesión plenaria de la conferen-
cia se había suspendido y el día 9 de julio Malvy abandonó España sin que las 
conversaciones se hubieran retomado98. La actitud de Primo de Rivera, según 
la fuente anónima, también influía en la falta de entendimiento. El Sol mencio-
naba en su editorial del 10 de julio las “reservas” con que se llevaban las nego-
ciaciones francoespañolas99. Aunque aún no se hubiera producido un acuerdo, 
el Gobierno español comenzaba a movilizar a las tropas españolas en dirección 
a Marruecos. El periódico de Urgoiti quiso publicar las noticias de estos movi-
mientos, pero fueron tachadas por el lápiz rojo. Al mismo tiempo, el marqués 
de Estella jugaba al despiste con la prensa y negaba que se estuvieran planeando 
operaciones de gran calado en Marruecos. El autor del dietario describía el 
plan que seguía el Gobierno: “…1º, constante negativa de que se hayan hecho 
proposiciones de paz a Abd-el-Krim; 2º, constante negativa de que se vayan a 
realizar operaciones militares de gran escala; 3º, constante afirmación de que 
en Marruecos reina absoluta tranquilidad en nuestra zona y que en la francesa 
las tropas han conseguido repeler las agresiones de Abd-el-Krim”100.

De todo ello tenía El Sol cuantiosa información, puesto que el corresponsal 
del periódico en Marruecos, López Rienda, enviaba crónicas que eran censu-
radas. El autor del dietario terminaba este apartado sobre Marruecos reprodu-
ciendo un artículo de Eduardo Ortega y Gasset publicado en un periódico de 
París, el 4 de julio, titulado: “España con honra”101. Existían rumores de una 
próxima invasión en Alhucemas que partían del propio Primo de Rivera y, 
acto seguido, Magaz aparecía para desmentir tal información. El hermetismo 
del Directorio respecto a Marruecos no fue entendido ni por la prensa ni por 
la opinión pública española. Aunque es cierto que, ante una operación tan 
transcendental, resultaba comprensible que se omitieran los detalles más im-
portantes.

El 14 de julio se retomaron las sesiones y, finalmente, el 21 de julio se daba 
por finalizada la conferencia francoespañola. Ese mismo día llegaba a manos 
del diario de Urgoiti un informe desde Larache que valoraba muy negativa-

97 Doc. 962, AESA.
98 “Se suspende la sesión plenaria”, El Sol (6 de julio de 1925), p. 8 y “Ha sido firmado el acuerdo 

acerca de la vigilancia terrestre”, El Sol (9 de julio de 1925), p. 8.
99 “Las negociaciones francoespañolas”, El Sol (10 de julio de 1925), p. 1.
100 Doc. 982, AESA.
101 Docs. 990-991, AESA. El intelectual español arremetía contra la Dictadura por la falta de criterio 

definido para abordar el problema del Rif.



168 APORTES, nº108 año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Álvaro de Diego González y María Briones González

mente el acuerdo alcanzado: “Por ellos vemos que en la Conferencia hemos 
salido perdiendo, que los franceses nos han “embotellado” y que haremos el 
primo una vez más si la paz no se busca por otro sitio”102.

La censura no permitió publicar esta información, pero sí unas declaracio-
nes del conde de Romanones criticando también el acuerdo103. Romanones 
reconocía, eso sí, la gran popularidad que Primo de Rivera tenía ahora entre 
los africanistas. El poder del dictador no residía en la Unión Patriótica, a la que 
calificaba de “fiasco”, sino en el Ejército, que le sostenía. Y lanzaba una dura 
advertencia al marqués de Estella porque en cualquier momento podía comen-
zar un movimiento de opinión contra él104. En agosto, Romanones le envió un 
mensaje a Tetuán que fue censurado105.

cENsuRA y REpREsIóN pOLítIcA (juLIO y AgOstO dE 1925)
Como hemos visto, Primo de Rivera se jactaba de contar con el apoyo de la 
opinión pública y de que en el país reinaba una tranquilidad absoluta. Sin em-
bargo, durante el año 1925 la censura tuvo que intervenir constantemente para 
ocultar diferentes episodios que perturbarían la imagen que el jefe de Gobierno 
trataba de transmitir en todas sus notas oficiosas. En julio, el indulto de los reos 
de Benagalbón106 propició la publicación de otra nota de Primo de Rivera en 
la que se congratulaba de que el perdón otorgado no venía por “presión de na-
die ni campaña de opinión”. El redactor del dietario desmentía que el indulto 
fuera un gesto espontáneo de la Dictadura, y afirmaba que detrás de él estaba 
la mano del general Nouvilas y el periódico El Diluvio de Barcelona107. En Bar-
celona también actuó la censura con motivo del funeral celebrado, el día 1 de 
julio, en memoria de Prat de la Riba y el lápiz rojo tachó las siguientes líneas: 
“Asistió enorme concurrencia, entre la que se destacaban las más significadas 
personalidades del catalanismo, presididas por el Sr. Puig y Cadafalch”108.

Además, se censuró toda información que pudiera comprometer la imagen 
de tranquilidad en Cataluña: noticias sobre agresiones, detenciones, bombas, 
comunistas, separatistas, el restablecimiento de las garantías constitucionales, 
la libertad de los presos gubernativos, la intercepción de numerosos ejemplares 

102 Docs. 988-989, AESA.
103 “El conde de Romanones cree que es tarde para la colaboración hispanofrancesa”, El Sol (24 de 

julio de 1925), p.8.
104 Docs. 992-996, AESA.
105 Doc. 1107, AESA.
106 En 1914 fue asesinado un guardia civil en la localidad malagueña de Benagalbón un día de elec-

ciones y tres personas –un padre, una madre y un hijo– fueron injustamente detenidas y condenadas a 
once años de cárcel.

107 Doc. 1003, AESA. La censura tachó un texto en el que se mencionaba al general Nouvilas como 
responsable del indulto.

108 Doc. 1008, AESA.



169APORTES, nº108, año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

La Dictadura de Primo de Rivera y el diario El Sol: la censura en torno a la Guerra de Marruecos...

de Le Courrier Catalán109 o injurias al Gobierno y al Rey110. Asimismo, desde 
París llegaron informes de lo ocurrido en Cataluña y España con honra res-
ponsabilizaba a la política del Directorio de fomentar el separatismo con sus 
decisiones. El semanario de Eduardo Ortega y Gasset denunciaba también las 
torturas sufridas por los detenidos por el intento de atentado contra el tren real 
en Montjuic111. El general jerezano presumía igualmente de contar con el apo-
yo de obreros y campesinos, aunque, como señalaba el dietario, la realidad era 
muy diferente. Por ello recurría al siempre eficaz lápiz rojo para ocultar el pro-
blema agrario112. Distintos escritos llegaron a El Sol denunciando la situación 
de tremenda pobreza y desigualdad en el mundo rural. El anónimo autor afir-
maba que la postura del Directorio respecto a este y los demás problemas era 
la misma: “la política del silencio”, no dejar hablar ni que nadie se enterase113.

Por otro lado, la aprobación de los Estatutos Municipal y Provincial también 
generó un aluvión de críticas114. El dietario señalaba que el Gobierno censuró la 
publicación de algunas informaciones al respecto como, por ejemplo, la reseña 
de una conferencia de Basilio Álvarez en la que criticó los dos estatutos115. El Sol 
dedicó un editorial al Estatuto Provincial, cuya aprobación suscitó muchas pro-
testas que fueron silenciadas, y recordaba cómo en épocas pasadas se necesitaba 
que una ley así fuera discutida y aprobada por el Parlamento. El lápiz rojo actuó 
con firmeza tachando todo el párrafo. Terminaba el capítulo denunciando el 
redactor del dietario la represiva situación que se vivía: “La aversión contra todo 
lo que sea liberal se acentúa de día en día hasta llegar a lo pueril. Se destierra a 
personas, se prohíben simples actos societarios, se multa y suspende a periódicos 
y hasta se prohíbe la publicación de meras noticias sin importancia alguna”116.

pREpARAtIvOs dE ALhucEMAs (AgOstO dE 1925)
Al inicio de agosto de 1925 la atención del país estaba fijada en Marruecos y 
el estado de opinión era de “expectación, desorientación e inquietud” –según 

109 Periódico editado en París por nacionalistas catalanes. En el número interceptado se atacaba a la 
Dictadura por su decisión de suprimir la Mancomunidad Catalana.

110 En julio de 1925 el padre Bolós fue denunciado en San Celedoni a Capitanía General por proferir 
en sus sermones injurias al Gobierno y al Rey y trasladado a la Cárcel Modelo. En sus homilías habló de 
la fama de blasfemos que tenía el Ejército en África y afirmó que la guerra de Marruecos era un castigo 
de Dios por sus pecados.

111 Docs. 1009-1016, AESA.
112 Docs. 1023-1028.
113 Docs. 1029-1031, AESA.
114 Sobre los Estatutos Municipal y Provincial véase Eduardo GONZÁLEZ CALLEJA, La España 

de…, op.cit., p. 129-138.
115 Basilio Álvarez fue un sacerdote, periodista y político gallego y miembro fundador del movimiento 

Acción Gallega, vinculado al agrarismo gallego. Fue nombrado diputado por Orense durante la Segunda 
República, como miembro del Partido Republicano Radical.

116 Doc. 1036, AESA.



170 APORTES, nº108 año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Álvaro de Diego González y María Briones González

apuntaba el autor del dietario–117. La conferencia francoespañola había con-
cluido con el acuerdo de cooperación militar para derrotar a Abd-el-Krim, 
quien no estaba dispuesto a negociar el tratado de paz. La censura era impla-
cable con las informaciones de las negociaciones con el cabecilla rifeño tanto 
en los periódicos españoles como las noticias de los diarios extranjeros118. El 
Gobierno silenció la información del diario inglés The Times acerca de que 
España había ofrecido a Abd-el-Krim un gobierno independiente con funcio-
narios españoles. La prensa francesa prefirió desmentir esta propuesta y negó 
que se estuviera negociando la paz por separado. El dietario sí que otorgaba 
cierta veracidad a estos rumores y los relacionaba con la propuesta de paz que 
Horacio Echevarrieta se encargó de transmitir al jefe rifeño, momento en que 
España y Francia negociaban aún por su cuenta119. No se explicaba la fuente 
anónima por qué el Directorio no permitía publicar las noticias sobre lo que 
estaba ocurriendo en esos días como sí hacía Francia. Y calificaba la medida 
como absurda, puesto que la información sí veía la luz en el país vecino120 . 
Ciertamente los españoles podían entender y aceptar que después del acuerdo 
de la conferencia francoespañola se realizaran gestiones de paz.

Aunque la Dictadura mantenía un hermetismo absoluto respecto a Marrue-
cos, la preocupación en el país era cada vez mayor. La fuente anónima afirmaba 
que en España se sabía que el acuerdo con Francia obligaba a realizar una nueva 
operación militar y que se estaban realizando gestiones de paz, iniciadas por el 
propio Primo de Rivera, al igual que había hecho el gobierno derrocado. Co-
mentaba también el sorprendente cambio de rumbo del marqués de Estella, de 
ser un convencido abandonista pasó a defender la intervención en África, y le 
responsabilizaba de la derrota de Xauen de 1924. Asimismo, aseguraba que la 
política del Directorio no generaba confianza al gobierno francés y por eso el 
general Pétain solicitó reunirse con Primo de Rivera en Tetuán. Reunión que 
fue nuevamente censurada. El 5 de agosto El Sol no pudo publicar una noticia 
de The Times sobre la demanda que Abd-el-Krim había realizado a los gobier-
nos español y francés y las negociaciones que estos mantenían con el rifeño121. 
Ese mismo día llegó un telegrama de París negando que los ejecutivos español 
y francés se hubieran puesto en contacto con Abd-el-Krim. Al día siguiente, 
una nota oficial desmintió lo publicado en la prensa extranjera acerca de las 
negociaciones con el líder rifeño122.

117 Doc. 1040, AESA.
118 Docs. 1041-042, AESA.
119 Doc. 1043, AESA.
120 Docs. 1051-1053, AESA.
121 Docs. 1058-1061, AESA.
122 Doc. 1063, AESA y “El Gobierno desmiente las noticias que circulan acerca de la paz”, El Sol (6 de 

agosto de 1925), p. 8. El dietario destaca la relevancia de que el telegrama desmintiera la visita a Tetuán de 
los delegados rifeños y que existieran delegados de los gobiernos español y francés para negociar con Abd-



171APORTES, nº108, año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

La Dictadura de Primo de Rivera y el diario El Sol: la censura en torno a la Guerra de Marruecos...

A finales de agosto Primo de Rivera reconocía en el diario El Debate la inmi-
nencia de una intervención francoespañola en Marruecos y auguraba el éxito 
de la misma123. Destacaba el dietario la tardía de estas declaraciones, puesto 
que en Francia ya había aparecido un detallado artículo en Le Temps del que se 
desprendía que la iniciativa de la operación correspondía a Francia, “no siendo 
España más que un mero aliado a su servicio”124. Sorprendentemente, como 
señalaba el autor del dietario, el artículo francés pudo publicarse en España, a 
pesar de que dejaba claro que los franceses habían sido los claros vencedores de 
la Conferencia de Madrid. Consideraba que Francia permitía el desembarco 
en Alhucemas a cambio de otras operaciones en la zona occidental125. Repe-
tidamente la fuente anónima desdeñaba y menospreciaba la labor del general 
andaluz en Marruecos.

Si bien era muy evidente que se ultimaba una gran operación para derrocar 
a Abd-el-Krim, la censura tachaba todas las informaciones relativas al traslado 
de tropas españolas al Protectorado126. Al mismo tiempo, los partes oficiales se 
empeñaban en minimizar los ataques rifeños127. Esta postura era duramente 
criticada por el redactor anónimo:

“No cae en la cuenta el Directorio de que quitando gra-
vedad a las acciones del enemigo y dando a entender que 
Abd-el-Krim carece de medios militares para tener en ja-
que a dos países como Francia y España, resulta absurdo 
y desproporcionado que dichas naciones concierten en 
común planes guerreros para derrotarle y que Francia en-
víe nada menos que al general Petain, uno de los grandes 
prestigios de la pasada guerra mundial, para dirigir esos 
planes y que sea el propio presidente del Directorio es-
pañol el que se ponga al frente del ejército de Marruecos 
en el instante en que se habla de preparativos militares de 
gran monta”128.

el-Krim las condiciones de paz cuando ya se conocía que Horacio Echevarrieta realizaba estas gestiones 
por orden del Directorio. Días después, el 25 de agosto, la censura permitió reproducir un artículo de Le 
Temps en el que se detallaban los intentos de negociación con el cabecilla rifeño por parte de los Gobierno 
francés y español. “Abd-el-Krim y la paz”, El Sol (25 de agosto de 1925), p. 8.

123 Doc. 1077, AESA y “Lo que la opinión pública de España debe saber y lo que debe presumir”, El 
Sol (27 de agosto de 1925), p. 8. En este artículo Primo de Rivera se dirigía a la opinión “sana, consciente 
y patriótica”.

124 Docs. 1079-1080, AESA.
125 Doc. 1081, AESA.
126 Celedonio DE LA IGLESIA, La censura…, op. cit., p. 86 y Docs. 1082-1084, AESA.
127 Docs. 1088-1091, AESA.
128 Docs. 1086-1087, AESA.



172 APORTES, nº108 año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Álvaro de Diego González y María Briones González

En este mes tan decisivo no hay ningún editorial dedicado a la ofensiva que 
se preparaba en el Rif. Todas las noticias que llegaban de Marruecos eran fe-
rozmente censuradas y, por tanto, El Sol informaba más sobre las operaciones 
realizadas en la parte francesa que en la española. La información se limitaba 
apenas a los partes oficiales y a las crónicas que el corresponsal López Rienda 
enviaba desde Marruecos. A mitad de agosto informó sobre las primeras co-
laboraciones terrestre entre Francia y España en Larache y, por fin, el 14 de 
agosto, una nota oficial reconocía que se habían trasladado algunos batallones a 
África129. Las noticias de la inminencia de una ofensiva francesa se sucedían en 
la prensa y el general Pétain se trasladó a Marruecos el 19 de agosto. Al día si-
guiente comenzó un ataque rifeño contra el peñón de Alhucemas que ocasionó 
varias bajas entre el ejército español. Las primeras y vagas informaciones sobre 
este hecho aparecieron en la prensa el 22 de agosto. La censura tachó la crónica 
de López Rienda del día 24 de agosto130. El 30 de agosto Primo de Rivera par-
tía para África para liderar el ataque español como alto comisario. A finales de 
mes, la censura se recrudecía y, como afirmaba el dietario, si algún periódico se 
atrevía a publicar una noticia que era de dominio público y que no entrañaba 
la menor gravedad, le era impuesta una fuerte multa131.

Bagaría no escapó a los efectos del lápiz rojo132. Sus punzantes viñetas fue-
ron constantemente censuradas durante el mes de agosto133. El 19 de agosto la 
viñeta titulada “TRANQUILIDAD” hacía referencia a la censura sufrida en 
los días anteriores. Los dos días siguientes, la viñeta tampoco pudo ser publica-
da. Este nuevo ataque censor provocó que Bagaría tirase de ironía en su viñeta 
del 22 de agosto: “COLABORACIóN”. En ella aparecía el hueco de la viñeta 
vacío y a un lado el monigote caricaturista dirigiéndose al censor, situado en 
el otro extremo: “Señor censor: se conoce que su lápiz es mejor que el mío; 
por tanto, yo le suplico que me haga la caricatura. Si usted quiere, yo le daré 
la idea: puede dibujar un español rollizo y optimista que diga: “Nunca había 
estado mejor que ahora”. Esta queja no suavizó los rigores de la censura y las 
viñetas siguieron siendo censuradas. Por eso, Bagaría dedicó su viñeta del 26 
de agosto al Directorio “SOUVENIR”, en la que había un dibujo de una flor y 
unas mariposas y la frase: “A mi querido Directorio su incondicional Bagaría”. 
Por último, la viñeta del 28 de agosto ironizaba sobre el rigor de la censura. En 

129 “Parte oficial”, El Sol (14 de agosto de 1925), p. 8.
130 Doc. 1093, AESA y “La actividad de estos días”, El Sol (24 de agosto de 1925), p. 8.
131 “Periódicos multados”, El Sol (20 de agosto de 1925), p. 8. Una nota oficial informaba de que 

habían sido impuestas sendas multas a La Noche y El Noticiero Universal por insertar una noticia referente 
a Marruecos no autorizada por la censura. Por este mismo motivo fue multado también Día Gráfico.

132 Celedonio DE LA IGLESIA, La censura…, op. cit., p. 76. El censor oficial admite las luchas que 
mantuvo con Bagaría a causa de la censura, sólo suavizadas por la buena relación que mantuvieron.

133 Las viñetas de Bagaría del mes de agosto fueron frecuentemente censuradas, concretamente las de 
los días 3, 7, 13, 15, 17, 18, 20, 21, 24, 27, 29 y 31 de agosto.



173APORTES, nº108, año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

La Dictadura de Primo de Rivera y el diario El Sol: la censura en torno a la Guerra de Marruecos...

ella aparecía el dibujo de un monigote negro y la frase: “Querido lector: Usted 
creerá que éste es un negro. Pues, no, señor; es blanco. Las circunstancias me 
obligan a afirmarlo”.

LA cENsuRA ABARcA MuLtItud dE tEMAs (AgOstO dE 1925)
La prolongada duración de la Dictadura extendió los temas sujetos a censura 
y se llegó a un punto en que cualquier noticia, por trivial que pareciera, era 
susceptible de ser censurada134. Por supuesto el futuro del país y de su econo-
mía entraban dentro de los temas censurables. De esta forma, un editorial de 
El Sol, del 22 de agosto, sobre la mala marcha de la economía fue tachado sin 
tapujos. El dietario se quejaba de que tenían que proclamar la prosperidad que 
rodeaba a España gracias al Directorio, cuando con este régimen la industria 
española había decaído mientras que el déficit del Estado aumentaba. Ante esto 
la prensa debía guardar forzoso silencio y, por este motivo, la censura tachó un 
artículo de Luis Olariaga sobre los problemas de la industria española135.

Se sucedieron distintos altercados que comprometían la idílica imagen de 
paz y prosperidad que la Dictadura quería transmitir. Esto hizo que se redo-
blase la acción del lápiz rojo. De este modo, la llamada “cuestión catalana” fue 
objeto de la censura con un artículo de José Carner, que analizaba el sentir 
social y político en Cataluña por aquellos días. Sin embargo, la Dictadura se 
vio obligada a admitir en una nota oficial, publicada el 24 de agosto, que la 
propaganda comunista había aumentado. La fuente anónima remarcaba que 
la circulación de las hojas clandestinas era una constante desde la llegada de la 
Dictadura, y no sólo hojas comunistas, pero todas tenían en común sus ataques 
al dictador136.

Una nota oficial del 29 de agosto defendía la actuación de la censura que 
juzgaba cada vez más benévola al permitir frecuentes alegatos contra ella. El 
Directorio justificaba que nunca había pretendido que fuera un instrumento 
permanente de gobierno y que su radio de acción tan sólo se extendía a unos 
determinados temas para no entorpecer su labor regeneradora:

“Correlativamente a esta modificación de estado y con-
ducta, va el Gobierno concediendo una mayor libertad en 
la exposición razonada y serena de los distintos ideales, 
en la discusión y denuncia de los servicios públicos, en la 

134 Celedonio DE LA IGLESIA, La censura…, op. cit., p. 35-37, reconoce que al alargarse la Dictadu-
ra el número de temas censurables llegó a “hincharse”.

135 Docs. 1102-1103, AESA.
136 Docs. 1110-115, AESA. Entre los escritos hay una hoja y un poema firmados por Miguel de 

Unamuno, que, como hemos visto anteriormente desempeñó un papel muy relevante en la resistencia 
antidictatorial.



174 APORTES, nº108 año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Álvaro de Diego González y María Briones González

crítica de las disposiciones oficiales, y, en suma, en cuan-
tos aspectos de la vida nacional son objeto de su atención, 
tratados desde el punto de vista de cada periódico, ya que 
subsiste la ideología y matiz de cada uno.

En realidad, la intervención de la Censura en su práctica diaria está muy lejos 
de la rigidez y severidad que se lo atribuye, pues, examinada, por ejemplo, su 
labor en uno de estos últimos días, se observan sólo dos artículos tachados”137.

Por último, la nota confirmaba que todavía no se daban las condiciones 
para que desapareciera la censura previa, por lo que continuaría con su “em-
pleo circunstancial” e intensificando su intervención respecto al problema de 
Marruecos, especialmente en las operaciones allí previstas. El Sol replicó a esta 
nota reafirmando su compromiso con la “opinión liberal del país” y su “inde-
pendencia de juicio”. El diario de Urgoiti se manifestaba totalmente contrario 
a la existencia de la censura y arremetía contra el Directorio por este motivo:

“No sabemos qué quiere decir la nota cuando habla de que 
cada periódico mantiene su ideología. Parece así como si se 
hubiese tratado de arrebatarle el derecho a sentir un ideal 
determinado, luego de haberle negado el derecho a expo-
nerlo. Ello debe ser causa de error. Sin embargo, unas líneas 
más abajo lo aclara, diciendo que no es posible hablar de 
Marruecos. He ahí una cuestión sobre la cual cada periódico 
tiene su juicio, y el país también. Es el eje sobre que gira la 
vida toda de la nación. Bastaría esta sola prohibición para 
que España se considerara dentro de un régimen de fuerza.

En buenas cuentas, lo que la nota viene a decir es que ya no 
trabaja tanto el censor tachando artículos. Es cierto; pero 
no se tachan porque no se escriben. Es que la censura ha 
sido más perseverante, y acabó con los articulistas. Si per-
siste en su empeño acabará también con los periódicos.”138.

El dietario exponía un amplio catálogo de galeradas del periódico tachadas 
sobre diferentes temas. La previa censura, pues, no se limitaba a Marruecos, ni 
mucho menos, sino que abarcaba todas las temáticas imaginables139. A conti-

137 “La práctica actual de la censura”, El Sol (31 de agosto de 1925), p. 1.
138 “Nuestro comentario”, El Sol (31 de agosto de 1925), p. 1.
139 Docs. 1120-1136. AESA. Entre las informaciones tachadas se encontraban noticias referentes a 

antiguos políticos, detenciones a personas de ideas progresistas o anarquistas o por repartir hojas clandes-
tinas, incidentes entre barcos pesqueros españoles y portugueses, nacionalistas vascos, el intento de fuga 



175APORTES, nº108, año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

La Dictadura de Primo de Rivera y el diario El Sol: la censura en torno a la Guerra de Marruecos...

nuación, se denunciaba otro episodio silenciado en Gerona, donde el conflicto 
existente entre el gobernador, el Ayuntamiento, la Diputación y los sectores 
influyentes de la ciudad catalana ocasionó la dimisión del gobernador Juan 
Urquía. El Sol intentó publicar un artículo al respecto, pero fue censurado, 
como también la información que notificaba que el Directorio había rechazado 
la dimisión y había llamado al gobernador a Madrid. El diario de Urgoiti no se 
atrevió a publicar un escrito en el que se relataban los cargos formulados contra 
el gobernador civil de Gerona140.

Conclusiones

1. La principal conclusión de este trabajo se centra en el cuestionamiento 
de la “benévola expectativa” de El Sol hacia la Dictadura de Primo de Rive-
ra que algunos extienden hasta 1927. Esta, a la vista del dietario anónimo 
analizado, resultaba ya muy cuestionable en 1925 con motivo de la censura 
de prensa primorriverista y la desmesurada propaganda de sus operaciones 
militares en Marruecos. Las galeradas tachadas, las viñetas censuradas de 
Bagaría, la ausencia de editoriales favorables a la situación política y el nú-
mero de notas oficiosas publicadas lo atestiguan. No se trata solo de la opi-
nión personal del autor del dietario, sino que este alejamiento es extensible 
a todo el periódico. Además, en el editorial del 31 de agosto El Sol reafirma 
su posición de adalid de la opinión liberal y defiende su independencia de 
juicio para arremeter muy duramente contra la censura. De persistir, afirma 
el diario, la censura acabará con los periódicos.
2. El análisis grafológico descarta la autoría de Félix Lorenzo para el dieta-
rio analizado. Se deduce que el autor sería un periodista de la redacción con 
buen acceso a la dirección del medio, de tendencia progresista y anticlerical, así 
como un decidido propósito de historiar este periodo decisivo de la Dictadura.
3. Se corrobora que en 1925 existía ya una cierta discrepancia entre la pro-
piedad y máximos inspiradores de El Sol (Urgoiti y Ortega y Gasset) y la 
redacción de periodistas del medio, cada vez más encorajinada con la acción 
del lápiz rojo, el mesianismo de Primo de Rivera y la deriva autoritaria (y 
no simplemente comisarial) de su régimen. En el mencionado editorial de 
finales de agosto se afirma que España puede ser considerada un régimen de 
fuerza por la prohibición de hablar sobre Marruecos.

de sindicalistas barceloneses, rumores de crisis en la Diputación catalana, dimisión del alcalde de Avilés, la 
prohibición de que hubiera más partidos que la Unión Patriótica, la detención de Luis Company, el con-
sejo de guerra contra los detenidos por el complot descubierto contra los Reyes en Barcelona. Además, 
censuró la crónica de un mitin celebrado en Hendaya al que asistieron Ortega y Gasset y Unamuno y en 
el que se pidió un Gobierno civil para España y el restablecimiento de la libertad de expresión.
140 Docs. 1137-1142, AESA.



176 APORTES, nº108 año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Álvaro de Diego González y María Briones González

4. La arbitrariedad característica de la censura se demostró antes en el si-
lenciamiento de determinados hechos que en la supresión de las opiniones 
discrepantes, a veces animadas por la verborrea castiza del general Primo de 
Rivera en sus “notas oficiosas”. Se cebó caprichosamente el lápiz rojo con el 
homenaje al profesor argentino Mario Sáenz, Romanones o algunos textos 
del profesor Olariaga.
5. El grueso de la acción censora se demostró en las operaciones bélicas en 
el Rif, único asunto en que el principal responsable de la censura justificaba 
su ejercicio con la abierta oposición de El Sol. A este respecto, fueron habi-
tuales las crónicas censuradas del corresponsal en Marruecos López Rienda. 
De hecho, la censura sobre el Rif llegó a tal extremo que las páginas de El 
Sol informaban más de lo ocurrido en la zona francesa que en la española. 
Sufrieron, asimismo, la guillotina inquisitorial las conjuras militares contra 
la Dictadura y los atentados contra el Rey. También se escamoteó la protesta 
intelectual.
6. La atención a la prensa extranjera prueba tanto el buen conocimiento de 
esta por parte del autor del dietario como la vía explorada por la prensa es-
pañola para, recogiendo las crónicas de los corresponsales extranjeros, verter 
críticas indirectas al régimen.

En suma, pese a que Primo de Rivera decía contar con el apoyo de la opinión 
pública, mantuvo la censura para ocultar el malestar intelectual, social e, inclu-
so, militar con su régimen. Que ello tuviera lugar en 1925, año del mayor éxito 
de Primo de Rivera, representa un antecedente de lo que estaba por venir. Este 
atisbo del malestar intelectual, social y militar será el que, agudizado en 1929, 
cause su caída en enero de 1930.

Bibliografía

Paul AUBERT y Jean-Michel DESVOIS, Presse et pouvoir en Espagne: 1868-
1975, Burdeos: Maison des Pays Ibériques, 1996.

Pierre ALBERT, Historia de la prensa, Madrid: Rialp, 1990.
Jesús Timoteo ÁLVAREZ et al., Historia de los medios de comunicación en Es-

paña: periodismo, imagen y publicidad (1900-1990), Barcelona: Ariel, 1989.
Leandro ÁLVAREZ REY, Bajo el fuero militar, La Dictadura de Primo de Rivera 

en sus documentos. (1923-1930), Sevilla: Universidad de Sevilla, 2006.
José Luis AGUDÍN, “Periodismo jaimista en el crepúsculo de la Dictadura de 

Primo de Rivera: en torno a los orígenes del semanario jaimista El Cruza-
do Español” en Santiago CASTILLO y Jorge URÍA (coord.): Sociedades y 
culturas. Treinta años de la Asociación de Historia Social. Comunicacio-
nes presentadas al IX Congreso de Historia Social. Oviedo: Universidad de 
Oviedo-Asociación de Historia Social, p. 91-113.



177APORTES, nº108, año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

La Dictadura de Primo de Rivera y el diario El Sol: la censura en torno a la Guerra de Marruecos...

Enrique AGUINAGA, Aquí hubo una guerra. Otra memoria histórica, otra an-
tología, Madrid: Plataforma 2003, 2010.

María ARROYO, El artículo como arma política: la prensa y el declive de la Res-
tauración (1905-1930), Granada: Port-Royal Ediciones, 2001

Shlomo BEN AMI, El cirujano de hierro: La dictadura de Primo de Rivera 
(1923-1930), Barcelona: RBA, 2012.

Ignacio BLANCO, “El aristócrata en la plazuela. Quinta parte: 1931-1939”, 
Revista de Estudios

Orteguianos, 22 (2011), p. 57-122.
Ignacio BLANCO ALFONSO: «El aristócrata en la plazuela. Cuarta parte 

(1923-1930)», Revista de estudios orteguianos, 21 (2010), p. 59-116.
Alfonso BULLóN DE MENDOZA, José Calvo Sotelo, Barcelona: Ariel, 2004.
Mercedes CABRERA CALVO SOTELO, “Nicolás María de Urgoiti y El Sol”, 

Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 107-108 (2017), p. 39-58.
Fernando CENDÁN PAZOS, Historia del derecho español de prensa e imprenta 

(1502-1966), Madrid: Editora Nacional, 1974.
Luís COSTA FERNÁNDEZ, La dictadura de Primo de Rivera a Girona: premsa 

i societat (1923-1930) Tesis doctoral, Gerona: Universitat de Girona, 1994.
Luís COSTA FERNÁNDEZ, “Comunicación y propaganda durante la dicta-

dura de Primo de Rivera (1923-1930)”, Historia y Comunicación Social, 18. 
No Esp. Dic., 2013, p. 385-396.

Joan CREXELL, El complot de Garraf, Barcelona: Publicacions de l’Abadia de 
Montserrat, 1988.

Celedonio DE LA IGLESIA, La censura por dentro (1930), Madrid: Fragua, 
2017.

España bajo la dictadura: siete años años sin ley (sf ). Madrid: El Sol.
Valentín DEL ARCO, “La prensa como fuente: “España con honra”, un se-

manario contra la dictadura de Primo de Rivera”, Studia historica. Historia 
contemporánea, 6 (1988), p. 113-142.

José Antonio DEL VALLE, “La censura gubernativa de prensa en España 
(1914-1931)”, Revista de Estudios Políticos, 21 (1981).

Jean-Michel DESVOIS, “El Sol, orígenes y tres primeros años de un diario de 
Madrid (1917-1920)”, Estudios de Información, 16-17 (1971).

Jean-Michel DESVOIS, La prensa en España (1900-1931), Madrid: Siglo XXI, 
1977.

Antonio ELORZA, Urgoiti: Una utopía reformadora. “El Sol” (1917-1931) y 
“Crisol” (1931), Madrid: Ediciones APM, 2012.

Antonio ESPINA, El cuarto poder. Cien años de periodismo español, Madrid: 
Libertarias, 1993

Manuel FERNÁNDEZ AREAL, El control de la prensa en España, Madrid: 
Guadiana, 1973.



178 APORTES, nº108 año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Álvaro de Diego González y María Briones González

Eloy FERNÁNDEZ CLEMENTE, “La dictadura de Primo de Rivera y la 
prensa” en Bernard BARRERE y otros: Metodología de la historia de la pren-
sa española, Madrid: Siglo XXI, 1982, p. 187-232.

Juan Francisco FUENTES y Javier FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Historia del 
periodismo español, Madrid: Síntesis, 1998.

Mathieu GÉRARD, “Prensa y censura en España durante la Dictadura de Pri-
mo de Rivera (1923-

1930). El ejemplo de la reacción del periódico El Sol al golpe de Estado”, Ab 
Initio, 13 (2019), p.

181-198.
Julio GIL PECHARROMÁN, José Antonio Primo de Rivera; retrato de un visio-

nario, Madrid: Temas de Hoy, 1996.
Pedro GóMEZ APARICIO, Historia del periodismo español. De las guerras co-

loniales a la
Dictadura, Madrid: Editora Nacional, 1974.
Eduardo GONZÁLEZ CALLEJA, La España de Primo de Rivera: La moderni-

zación autoritaria 1923-1930, Madrid: Alianza, 2005.
Mariano GONZÁLEZ ROTHVOSS: Hacia el retiro obligatorio de los periodis-

tas (Datos para una solución eficaz), Madrid: 1930.
HELIóFILO, Charlas al Sol, Madrid: E. Dossat Editor, 1929.
Carlos Gregorio HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Manuel Delgado Barreto 

(1878-1936), Tesis doctoral, Madrid: Universidad CEU San Pablo, 2016.
Pablo HERNÁNDEZ RAMOS, “Consideración teórica sobre la prensa como 

fuente historiográfica”, Historia y comunicación social, 22.2 (2017), p. 465-
477.

Rosa MARTÍNEZ CAL, “Los gastos reservados y la prensa con Primo de Ri-
vera”, Historia 16, 121 (1998), p. 72-77.

Rosa MARTÍNEZ CAL, “La censura de prensa y el sepelio de Primo de Rive-
ra”, Historia y comunicación social, 5 (2000), p. 157-170.

Gabriel MAURA, Bosquejo histórico de la Dictadura. 5ª edición, Madrid: Javier 
Morata Editor, 1930.

David MORALES DÍAZ, “El golpe de estado de Primo de Rivera a través de 
la prensa nacional. Un análisis comparativo”, Revista Historia Autónoma, 12 
(2018), p, 171-190.

Francisco MORENO SÁEZ, La prensa en la ciudad de Alicante durante la dic-
tadura de Primo de Rivera: (1923-1931), Alicante: Instituto de Cultura Juan 
Gil-Albert, 1995.

M. ONMONT, El archivo del dictador: 1923-1930: fichero histórico de un pue-
blo, Madrid: Prensa moderna, 1932.

Dionisio PÉREZ, La Dictadura a través de sus notas oficiosas, Madrid: Compa-
ñía Iberoamericana



179APORTES, nº108, año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

La Dictadura de Primo de Rivera y el diario El Sol: la censura en torno a la Guerra de Marruecos...

de Publicaciones, 1930.
Carmen PÉREZ DE ARMIñÁN, Problemas geopolíticos, sociales y económicos 

en la obra periodística del profesor Olariaga, Madrid: Instituto de Estudios 
Fiscales, 1991.

Alejandro PIZARROSO QUINTERO, Historia de la Prensa, Madrid: Centro 
de Estudios Ramón Areces, 1994.

Julio PONCE ALBERCA, Dictadura y clandestinidad: Prensa y oposición po-
lítica en Andalucía durante el régimen de Primo de Rivera (1923-1930) en 
Ramón REIG y María José RUIZ ACOSTA (coord.), Sevilla y su prensa, 
Sevilla: Universidad de Sevilla, 1998, p. 37-77.

Gonzalo REDONDO, Las empresas políticas de José Ortega y Gasset: ‘El Sol’, 
‘Crisol’, ‘Luz’ (1917-1934), 2 vols., Madrid: Rialp, 1970.

Lorena R. ROMERO DOMÍNGUEZ, “La dictadura de Primo de Rivera: en-
tre el control y la censura (1924-1930)” en Concepción LANGA-NUñO, 
Lorena R. ROMERO DOMÍNGUEZ y María José RUIZ ACOSTA, Un 
siglo de información en Sevilla (prensa, radio y televisión): 1909-2009, Sevilla: 
Universidad de Sevilla, 2009, p. 51-82.

María José RUIZ ACOSTA, “Dictadura, censura y prensa en España 1923-
1930” en Eloy ARIAS CASTAñóN, María Elena BARROSO VILLAR, 
María del Carmen PARIAS SÁINZ DE ROZAS y María José RUIZ 
ACOSTA (coord.), Comunicación, historia y sociedad: homenaje a Alfonso 
Braojos, Sevilla: Universidad de Sevilla, 2001, p. 577-586.

María Dolores SÁIZ, “Balance de la censura de prensa durante la Dictadura 
de Primo de Rivera en el Folletín de El Sol: España bajo la dictadura. Siete 
años sin ley (II.1930-III-1933)”, Revista de Ciencias de la Información, 6 
(1989), p. 281-300.

María Dolores SÁIZ, Prensa comunista durante la Dictadura de Primo de Ri-
vera: el proyecto de unidad sindical en “La Antorcha” en Carmelo GARI-
TAONANDIA GARNACHO y Manuel TUÑÓN DE LARA (coord.), La 
prensa de los siglos XIX y XX, metodología, ideología e información. Aspectos 
económicos y tecnológicos: I Encuentro de Historia de la Prensa, Bilbao: Uni-
versidad del País Vasco, 1996, p. 245-262.

María Dolores SÁIZ, Prensa socialista durante la dictadura de Primo de Rivera 
en Paul AUBERT y Jean-Michel DESVOIS, Presse et pouvoir en Espagne: 
1868-1975, Burdeos: Maison des Pays Ibériques, 1996, p. 139-150.

María Dolores SÁIZ y María Cruz SEOANE, Historia del Periodismo en Espa-
ña III. El Siglo XX: 1898-1936, Madrid: Alianza Editorial, 1996.

José Javier SÁNCHEZ ARANDA y Carlos BARRERA DEL BARRIO: Histo-
ria del periodismo español. Desde sus orígenes hasta 1975, Pamplona: Eunsa, 
1992.

Gonzalo SANTOJA, Del lápiz rojo al lápiz libre, Barcelona: Anthropos, 1986.



180 APORTES, nº108 año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Álvaro de Diego González y María Briones González

María Cruz SEOANE, “El régimen de censura bajo la Dictadura de Primo de 
Rivera: efectos secundarios” en Carmelo GARITAONANDIA y Manuel 
TUñóN DE LARA (coord.): La prensa de los siglos XIX y XX. Metodología, 
ideología e información. Aspectos tecnológicos, Bilbao: Universidad del País 
Vasco, 1986, p. 233-243.

Justino SINOVA, La censura de prensa durante el franquismo, Barcelona: Ran-
dom House

Mondadori, 2006.
Ramón TAMAMES, Ni Mussolini, ni Franco: La Dictadura de Primo de Rivera 

y su tiempo, Barcelona: Planeta, 2008.
Marcelino TOBAJAS, El periodismo español: notas para su historia, Madrid: 

Forja, 1984
Bárbara W, TUCHMAN, Cómo se escribe la Historia: las claves para entender la 

historia y otros
ensayos, Madrid: Gredos, 2009.
Mario VALDÉS URRUTIA, “La oposición a la dictadura de Miguel Primo de 

Rivera a través de la prensa mercurial chilena (1923-1930)”, Historia Actual 
Online, 25 (2011), p. 125-143.

Juan VELARDE FUERTES, José Antonio y la economía, Baracaldo: Grafite, 
2004.

José Manuel VERA SANTOS, Primo de Rivera (1923-1930): de la monarquía 
decadente a la ‘deseada’ república, Madrid: Dykinson, 2019.

Artículo recibido: 04-11-2020, aceptado: 05-01-2021

ANEXO 1: Cotejo técnico pericial caligráfico entre el do-
cumento dubitado y los manuscritos indubitados de Eduar-
do Gómez de Baquero.

MANuscRItOs INduBItAdOs dE góMEz dE BAquERO

•  Carta al Sr. D. Carlos Fernández Shaw.
•  Correspondencia con D. Miguel de Unamuno. La relación epistolar del 
crítico Gómez de Baquero con Miguel de Unamuno, ordenado y dispuesto 
para la imprenta por Mª Teresa del Olmo Ibáñez, Universidad Cardenal 
Herrera-CEU de Elche.

cOtEjO técNIcO cOMpARAtIvO pERIcIAL cALIgRáfIcO

Del breve estudio comparativo entre el documento dubitado (en adelante D, 
color rojo) y los manuscritos indubitados de Eduardo Gómez de Baquero (en 
adelante GB, color verde), se han deducido más diferencias que semejanzas. 
Se detallan a continuación:



181APORTES, nº108, año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

La Dictadura de Primo de Rivera y el diario El Sol: la censura en torno a la Guerra de Marruecos...

•  La escritura de GB presenta jambas profundas con una proporción siem-
pre superior a tres cuerpos sobre la medida del cuerpo central. Por el contra-
rio, el documento D presenta jambas proporcionadas que apenas superan 
los tres cuerpos sobre la medida del cuerpo central.
•  Presencia de un gesto muy característico en la escritura de GB: barra de 
la t doble, que no aparece, en ningún caso en el documento D.

•  Diferente estructura de la letra “d” con amplio bucle y dirección torsio-
nada en los documentos de GB, diferente a la “d” de traza caligráfica en el 
documento D.



182 APORTES, nº108 año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Álvaro de Diego González y María Briones González

•   La escritura de GB es muy sobrealzada – el cuerpo central es más alto 
que ancho–. Por el contrario, el documento D presenta una grafía de cuer-
po central irregular, en la que aparecen tanto óvalos rendondeados, como 
rebajados, como sobrealzados.
•  La escritura de GB marca el eje y la presión vertical. Por el contrario, el 
documento D presenta una presión en sentido horizontal, con palabras más 
extendidas y expansivas.
•  La escritura de GB presenta una “r” tipográfica, mientras que el docu-
mento dubitado tiene presencia de “r” caligráfica.
•  Presencia de hiperligados –palabras ligadas entre sí dentro de la frase– en 
la escritura de GB, que no aparecen, en ningún caso, en el documento D.

•  En la escritura de GB aparece la “a” con cierre sencillo y ligera apertura 
en la zona superior-derecha. En el documento dubitado, la mayor parte de 
las aes presentan un doble refuerzo de cierre en la zona inferior.



183APORTES, nº108, año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

La Dictadura de Primo de Rivera y el diario El Sol: la censura en torno a la Guerra de Marruecos...
 
cONcLusIóN:
Estas diferencias son más que suficientes para descartar por completo la auto-
ría, por parte de Gómez de Baquero, del manuscrito dubitado.

ANEXO 2: Cotejo técnico pericial caligráfico entre el 
documento dubitado y un manuscrito indubitado de Félix 
Lorenzo

MANuscRItO INduBItAdO dE féLIx LORENzO

•  Carta al Sr. D. Carlos Fernández Shaw.

cOtEjO técNIcO cOMpARAtIvO pERIcIAL cALIgRáfIcO

Del breve estudio comparativo entre el documento dubitado (en adelante D) y 
el manuscrito indubitado de Félix Lorenzo (en adelante FL), se han deducido 
más diferencias que semejanzas. Se detallan a continuación:

•  La idea de forma de ambas escrituras es completamente diferente: la 
escritura del documento D mantiene una caligrafía clara, legible, con pre-
dominio de formas sencillas y curvas; por el contrario, la escritura de FL es 
filiforme, semi-legible, con grafías completamente simplificadas.
•  La velocidad del documento D es pausada, mesurada y atenta en la pun-
tuación. Por el contrario, la escritura de FL, es ágil, dinámica, apresurada y, 
debido a su velocidad, es descuidada e imprecisa en la puntuación.

Muestra de escritura de Félix Lorenzo

Documento D



184 APORTES, nº108 año XXXVII (1/2022), pp. 145-184, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Álvaro de Diego González y María Briones González

cONcLusIóN:
Estas diferencias son más que suficientes para descartar por completo la auto-
ría, por parte de Félix Lorenzo, del manuscrito dubitado.

Sandra Cerro – Grafóloga y Perito calígrafo Sandracerro.com


