
147APORTES, nº92, año XXXI (3/2016), pp. 147-176, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Beatriz Martín Pérez es Licenciada en Periodismo y experta en Nuevas Tecnologías por la Univer-
sidad CEU San Pablo, es máster en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en 
Ciencias de la Comunicación por la Universidad CEU San Pablo. Ha trabajado en Radio Vigo de 
la Cadena SER y en los Servicios Informativos de Radio Nacional de España.

José María Legorburu Hortelano es Licenciado en Periodismo por el Colegio Universitario CEU 
San Pablo y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es 
profesor agregado de Radio en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la 
Universidad CEU San Pablo, centro del que es decano desde 2015. Ha trabajado como editor en 
los Servicios Informativos de Onda Cero.

Los primeros intentos de apertura informativa en la 
radio española durante el régimen de Franco:  
‘Matinal Cadena SER’ y ‘Hora 25’

Beatriz Martín Pérez
Universidad CEU San Pablo

beik7@hotmail.com

José María Legorburu Hortelano
Universidad CEU San Pablo

legorburu@ceu.es

RESUMEN: Este artículo tiene como objetivo arrojar luz acerca de las motivaciones que 
impulsaron los primeros intentos de apertura informativa en la radio española, 
promovidos en los últimos tres lustros del régimen de Franco. Para ello, se ha 
llevado a cabo una investigación cualitativa con fuentes primarias orales, me-
diante la recogida de testimonios directos de los protagonistas en entrevistas 
personales. Así, se han podido conocer las razones que llevaron a la Cadena 
SER a incorporar noticias a sus programas a pesar de la prohibición, generando 
constantes tensiones con las autoridades y la censura. Entre estos objetivos, 
destacan fundamentalmente los económicos: la búsqueda de nuevas audiencias 
y anunciantes –debido a la amenaza de la televisión– y, en consecuencia, los 
ingresos por comercialización publicitaria. De forma paralela, influyeron en 
buena medida el compromiso deontológico y los ideales democráticos de direc-
tivos y profesionales, plasmados en la línea editorial de la emisora.
Palabras clave: España – radiodifusión – franquismo – censura – ‘Matinal 
Cadena SER’ – ‘Hora 25’



148 APORTES, nº92, año XXXI (3/2016), pp. 147-176, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Beatriz Martín Pérez y José María Legorburu Hortelano

First attempts to enabling access to information in 
Spanish radio during the Francoist regime:  
Matinal Cadena SER and Hora 25 

ABSTRACT: This paper aims at shedding light on the motivations that boosted the first 
attempts to enlarge the degree of news coverage in Spanish radio, promoted 
by Cadena SER in the last fifteen years of Francoism. In order to do that, a 
qualitative research with oral primary sources has been completed, by collecting 
direct testimonies of the protagonists through personal interviews. This way, 
the reasons that led Cadena SER to incorporate news to its programs despite 
the legal prohibition have become known, which generated constant tensions 
with authorities and censors. Economic motives stand out among the reasons 
that explain this: the search for new audiences and advertisers –hence bigger 
income via advertising commercialisation. At the same time, the deontological 
commitment and the democratic ideals of the managerial staff and the practi-
tioners of Cadena SER played an indispensable role.
Key words: Spain – broadcasting – Francoism – censorship – ‘Matinal Cadena 
SER’ – ‘Hora 25’ 

 
Introducción

Recién iniciados los años 60 del siglo pasado, la radio española había llegado a 
un nuevo punto de inflexión en su historia, tras agotar el modelo de programa-
ción que había cosechado un gran éxito durante las dos décadas precedentes, 
en los que este medio de comunicación había experimentado una significativa 
renovación con el impulso de las nuevas técnicas introducidas por el locutor 
Bobby Deglané1, la incorporación entre los anunciantes de las multinacionales 
norteamericanas y europeas y el auge de la ficción radiofónica en forma, sobre 
todo, de seriales.

Transcurridas esas décadas, la radio, seriamente constreñida por la censura 
y el control de la información nacional e internacional –en manos de Radio 
Nacional de España–, había quedado relegada al mero entretenimiento de un 
público eminentemente femenino (con las consiguientes limitaciones en la co-

1 Cf., Miguel Ángel NIETO GONZÁLEZ, Bobby Deglané. El arquitecto de la radio española. Barcelona: 
Ediciones B, 2005. Roberto –Bobby– Deglané Portocarrero fue un locutor y periodista de enorme 
popularidad. Tras llegar a España de su Chile natal para transmitir veladas de lucha libre y boxeo, fue 
corresponsal de guerra y colaboró con el bando nacional, siendo el primer informador que habló a través 
de los micrófonos de Radio Madrid tras la recuperación de la ciudad por las tropas de Franco. Ayudó a 
crear numerosos programas, como ‘Carrusel Deportivo’, aunque su espacio más destacado fue ‘Cabalgata 
fin de semana’ en la Cadena SER, una apuesta innovadora que le granjeó serios problemas con la censura. 
También trabajó en Radio España y la Red de Emisoras del Movimiento (REM).



149APORTES, nº92, año XXXI (3/2016), pp. 147-176, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Los primeros intentos de apertura informativa en la radio española...

mercialización de la publicidad), frente a una sociedad que se había ido trans-
formando a todos los niveles de forma paulatina gracias a los años de desarro-
llismo y la apertura internacional, como ponen de manifiesto tanto Murelaga2, 
como Martín de la Guardia3:

“La sociedad también cambió en aquellos años. Tanto la 
evolución de los comportamientos demográficos como las 
transformaciones operadas en la estructura ocupacional de 
la población activa o en la estratificación social coadyuva-
ron, junto con la mejora de las condiciones de vida y tra-
bajo, a la modernización de la sociedad española, aunque 
a mediados de los años 60 las inquietudes principales de 
los españoles no fueran, ni mucho menos, las políticas, 
sino las económicas y sociales, sobre todo la mejora del 
nivel de vida y la vivienda. El resultado de este proceso 
de cambio social fue la consolidación de una sociedad in-
dustrializada, con predominio de las clases medias urbanas 
y un importante desarrollo del sector de los servicios. La 
modernización social también afectó a las costumbres y 
a las formas de vida de los españoles: paulatinamente se 
fueron perdiendo los viejos controles y prejuicios sociales; 
con ello se facilitó el cambio, tanto en la forma como en el 
fondo, de las relaciones sociales de todo tipo, y se ganó en 
autonomía y libertad personal”.

Por si fuera poco, el rápido desarrollo de la televisión se había convertido en 
una grave amenaza para la radio, que comprometía seriamente su superviven-
cia; un factor clave, a juicio de Munsó4:

“Los medios de comunicación –en especial los vehicula-
dos a través del éter– sí experimentaron un sustancioso 
cambio; mucho más profundo –por evidente– que el que 
pudo operarse a nivel social y político: el determinado por 
la llegada de la televisión. Su impacto sería tremendo. Lo 
mismo que sus consecuencias, sobre todo, para la radio”.

2 Cf., Jon MURELAGA IBARRA, “Historia contextualizada de la radio española del Franquismo 
(1940-1960)”, en Historia y Comunicación Social 14, 2009, p. 371-372.

3 Ricardo MARTÍN DE LA GUARDIA, Cuestión de tijeras. La censura en la transición a la democracia. 
Madrid: Síntesis, 2008, p. 70.

4 Juan MUNSÓ CABÚS, 50 años de Radio Nacional de España. Escrito en el aire. Madrid: RTVE, 
1988, p. 81.



150 APORTES, nº92, año XXXI (3/2016), pp. 147-176, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Beatriz Martín Pérez y José María Legorburu Hortelano

Por tanto, la radio se ve abocada a cambiar el modo de hacer las cosas, a ofrecer 
entre sus contenidos algo más que el mero entretenimiento. Así, se van suce-
diendo determinadas innovaciones de muy diversa índole. Por ejemplo, por 
un lado, la incorporación –forzada por la Administración– de la frecuencia 
modulada a las emisoras y a los aparatos receptores y, una vez implantada ésta 
con un carácter marcadamente musical, la programación por la Cadena SER5 
del formato Los Cuarenta Principales (adaptación del American Top Forty de 
EEUU); y, por otra parte, en lo que se refiere a los contenidos de la radio gene-
ralista o tradicional, las emisoras comerciales realizan sus primeros intentos de 
incluir entre estos las noticias nacionales e internacionales con la finalidad, fun-
damentalmente, de interesar al público masculino, lo que habría de servir para 
incrementar la audiencia y para abrir la puerta a nuevos y valiosos anunciantes.

Este último objetivo no era tarea fácil, ni mucho menos, pues como re-
cuerda Togores6, desde el mismo inicio de la Guerra Civil, el bando nacional, 
asesorado por las autoridades alemanas, se había preocupado de controlar las 
distintas emisoras: “desde el primer día de la guerra, las tropas sublevadas con-
sideraron objetivos militares principales las estaciones radiofónicas”; y de fun-
dar su propia emisora, Radio Nacional de España, que comenzó sus emisiones 
en Salamanca el 19 de enero de 1937 bajo el mando de José Millán-Astray 
y Terreros. En este mismo sentido, Bullón de Mendoza y Togores7 destacan 
la labor desarrollada en este medio de comunicación por el general Gonzalo 
Queipo de Llano, cuyas intervenciones radiofónicas fueron fundamentales en 
el esfuerzo de guerra y en el sostenimiento de la moral del bando nacional, una 
opinión compartida por otros investigadores. Para Claude G. Bowers, autor de 
Misión en España, las casi 600 charlas radiofónicas de Queipo le convierten en 
el más grande de los combatientes de las ondas de todos los tiempos. Ian Gib-
son, enemigo declarado de Queipo, reconoce: “no se le puede quitar a Queipo 
de Llano el mérito de haber sido el primer militar de la historia en haber utili-
zado la radio brillantemente como arma de propaganda en tiempos de guerra”.

Asimismo, poco tiempo después de concluir la contienda, el 6 de octubre 
de 1939, se decretó la censura previa de las emisiones mediante una orden del 
Ministerio de Gobernación, desarrollada mediante una norma de la Delega-
ción de Propaganda de fecha 17 de septiembre de 1942, que establecía que 
las emisoras tenían la obligación de presentar con 36 horas de antelación a su 

5 Tras la Guerra Civil, Unión Radio pasó a denominarse, por exigencias del Régimen, Cadena SER. Las 
siglas SER responden a Sociedad Española de Radiodifusión. En ella se integraban medio centenar de 
emisoras, tanto propias, como asociadas.

6 Luis E. TOGORES SÁNCHEZ, Millán-Astray, legionario. Madrid: La Esfera de los libros, 2003, p. 
310-311.

7 BULLÓN DE MENDOZA GÓMEZ DE VALUGERA, Alfonso y TOGORES SÁNCHEZ, Luis 
E.: Revisión de la Guerra Civil Española. Madrid, Editorial Actas, 2002.



151APORTES, nº92, año XXXI (3/2016), pp. 147-176, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Los primeros intentos de apertura informativa en la radio española...

emisión todos los guiones de sus programas, incluidas las guías comerciales8. 
También se reglamentó la conexión obligatoria de todas las emisoras a Radio 
Nacional de España para la transmisión de los diarios hablados de la tarde y de 
la noche (conocidos popularmente como el parte). Actualizada por el Minis-
terio de Información y Turismo el 14 de enero de 1960 mediante el decreto 
105, esta regulación permaneció en vigor hasta su derogación por el Gobierno 
presidido por Adolfo Suárez el 6 de octubre de 19779. Asimismo, Sinova10 ex-
plica que las consignas fueron habituales desde 1938 hasta la aplicación de la 
Ley de Prensa de 1966, momento en el que, como comentan Seoane y Sáiz11, 
el ministro Manuel Fraga Iribarne “fue quitando presión y abriendo la mano”.

En lo que se refiere al sector radiofónico español, estaba fundamentado en 
dos grandes cadenas de cobertura nacional, una de titularidad pública y otra de 
carácter comercial: Radio Nacional de España y la Cadena SER, respectivamen-
te. La primera tenía el pleno apoyo del Estado, pero la segunda, constituida el 
25 de septiembre de 1940 a partir de la desaparecida Unión Radio12, contaba 
con el respaldo mayoritario de los oyentes, que la seguían por millones. Había 
otras cadenas menores, unas vinculadas al Movimiento –Red de Emisoras del 
Movimiento (REM), Cadena Azul de Radiodifusión (CAR) y Cadena de Emisoras 
sindicales (CES)– y otra a la Iglesia Católica, la Cadena COPE13, por entonces 
incipiente, disgregada por diócesis y con una audiencia muy limitada. También 
coexistían otras emisoras privadas independientes de cierto peso a nivel local, 
como Radio España y Radio Intercontinental en Madrid, Radio Miramar y Ra-
dio España en Barcelona o las vinculadas a la Rueda Rato14, una pequeña cadena 
de estaciones locales propiedad de Ramón de Rato Rodríguez San Pedro15, 
como explica Legorburu16.

8 Cf., María Cruz SEOANE y María Dolores SÁIZ GARCÍA, Cuatro siglos de periodismo en España. De 
los avisos a los periódicos digitales. Madrid: Alianza, 2007, p. 274.

9 Cf., Miguel Ángel NIETO GONZÁLEZ, La censura radiofónica (1939-1977). Madrid: CEU Ed., 2009.
10 Justino SINOVA GARRIDO, La censura de prensa durante el franquismo (1936-1951). Madrid: 

DEBOLSILLO, 2006, p. 191.
11 Op. cit., María Cruz SEOANE y María Dolores SÁIZ GARCÍA, 2007, p. 284.
12 Cf., José María LEGORBURU HORTELANO, “La concentración de la radio española. De las 

pequeñas emisoras a las grandes cadenas”, en LEGORBURU HORTELANO, José María (Coord.), 
Modelos de convergencia de medios en España. Digitalización, concentración y nuevos soportes. Madrid: CEU 
Ediciones, 2014, p. 322.

13 Cadena de Onda Populares Españolas.
14 Entre las emisoras que componían en esa época la Rueda Rato estaban, entre otras, Radio Almería, 

Radio Ciudad Real o Radio Toledo. La mayoría estaban asociadas a la Cadena SER. 
15 Ramón de Rato Rodríguez San Pedro colaboró durante la Guerra Civil en la fundación de Radio 

Nacional de España. Más tarde, puso en marcha una pequeña red de emisoras a partir de la compra en 
1947 de Radio Toledo, que, tras diferentes adquisiciones y concesiones, se convirtió en una cadena de más 
de 70 estaciones denominada, sucesivamente, Rueda Rato y Cadena Rato. En 1990 fue adquirida por la 
Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) para poner en marcha Onda Cero.

16 Op. cit., José María LEGORBURU HORTELANO, 2014, p. 323.



152 APORTES, nº92, año XXXI (3/2016), pp. 147-176, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Beatriz Martín Pérez y José María Legorburu Hortelano

En esta coyuntura, solo la Cadena SER estaba en condiciones de llevar a cabo 
cambios de gran envergadura a la búsqueda de los objetivos ya mencionados 
de aumentar la audiencia y, de forma paralela, la comercialización publicitaria. 
Para ello contaba con recursos económicos y materiales suficientes, una relativa-
mente buena posición frente a las autoridades gracias a su notoriedad pública y 
los que, posiblemente, eran los mejores profesionales del momento en el sector 
radiofónico, entre los que destacaban el periodista Antonio Calderón –hombre 
clave en esta emisora y en la radio española–17 y el programador Manuel Aznar 
Acedo18 (que enseguida sería reclamado para dirigir Radio Nacional de España), 
que, además de su larga experiencia profesional, habían trabajado codo con codo 
con Robert S. Kieve, formado en la Universidad de Harvard y propuesto como 
asesor por la Embajada de los Estados Unidos en España. Fue un auténtico re-
novador del medio en nuestro país. Ya en el año 1945, Kieve19 escribió en el 
primer libro sobre radio publicado en España que en algún momento habría que 
superar el concepto de radio-espectáculo para dar paso al de radio-información: 
“si quieres que tus oyentes se subordinen a ti en cuanto a información, debes 
empezar inmediatamente a pensar en tu estación de radio, no solo como fuente 
de entretenimiento, sino también como un verdadero periódico del aire”.

Alcudia20 afirma que “Calderón atisba los indicios de lo que llegaría más 
tarde, tras la muerte de Franco” y comienza a construir una nueva radio en la 
que tiene que integrarse de alguna manera un contenido ausente durante las 
últimas décadas en las emisoras comerciales: la información. En esta misma 
línea, Faus21 afirma que “Calderón emprende lo que podíamos llamar la Ope-
ración Radio Siglo XXI” y lo hace, como explica el por entonces director de 
‘Matinal Cadena SER’ y más adelante de ‘Hora 25’, Manuel Martín Ferrand22, 

17 Antonio González Calderón comenzó su carrera profesional en la radio con 17 años en Radio Madrid 
de Unión Radio, luego denominada Cadena SER. Periodista y guionista, impulsó numerosas innovaciones 
en materia de programación con espacios de entretenimiento, deportes, seriales y programas de ficción 
radiofónica de alta calidad como el ‘Teatro del Aire’; y espacios de actualidad a los que hace referencia 
este artículo. Recibió dos premios Ondas.

18 Manuel Aznar Acedo era hijo del destacado periodista y embajador Manuel Aznar Zubigay. 
Durante la Guerra Civil participó en la puesta en marcha de Radio Nacional de España y, posteriormente, 
fue director de Programación de la Cadena SER entre los años 1942 y 1962. Dirigió Radio Nacional de 
España entre 1962 y 1965, dando un fuerte impulso a la información con la incorporación, entre otras 
medidas, de los boletines horarios. También fue director adjunto de Radiodifusión en el Ministerio de 
Información y Turismo entre 1964 y 1967 y director del Instituto Oficial de RTV.

19 Robert S. KIEVE, El arte radiofónico. Madrid: EPESA, 1945, p. 217.
20 Mario ALCUDIA BORREGUERO, “Los programas informativos”, en ALCUDIA, Mario 

(Coord.), Nuevas perspectivas sobre los géneros radiofónicos. Madrid: Fragua, 2008, p. 37.
21 Ángel FAUS BELAU, La radio en España (1896-1977). Una historia documental. Madrid: Taurus, 

2007, p. 878.
22 Entrevista personal a Manuel MARTÍN FERRAND. Fecha de realización: 6 de marzo de 2008. 

Manuel Martín Ferrand fue un destacado y popular periodista de prensa escrita, radio y televisión en esa 
etapa. Además de sus logros en la Cadena SER, fue director de distintos espacios de éxito en Televisión 



153APORTES, nº92, año XXXI (3/2016), pp. 147-176, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Los primeros intentos de apertura informativa en la radio española...

agarrándose a que “el monopolio público autorizaba a las emisoras la inclusión 
de noticias locales y regionales… Y con astucia, todo es local”. Por eso, a pesar 
de que la información política estaba controlada por Radio Nacional de España, 
gracias al resquicio de la información local, la Cadena SER se va abriendo paso 
y comienza a explorar la forma de introducir noticias nacionales e internacio-
nales entre sus contenidos sin despertar las sospechas de la censura.

El primer intento: ‘Matinal Cadena SER’

Si nos remontamos a los primeros años de la década de los 60, el público 
masculino, teniendo en cuenta cómo era entonces la jornada laboral, solo 
podía escuchar la radio por la mañana, antes de incorporarse a sus puestos de 
trabajo o ya por la tarde y la noche, momentos en los que iba imponiéndose 
la atractiva oferta de la televisión. La franja horaria idónea para innovar era, 
por lo tanto, la de primera hora; en ese momento, entre las 08:00 y las 10:00 
horas, Calderón y Aznar programaron ‘Matinal Cadena SER’, que salió al aire 
en el año 1962. Según afirma Balsebre, la idea original de este programa fue 
de Calderón23: 

“El diseño original del formato de ‘Matinal Cadena SER’ 
es obra de Antonio Calderón (…) autor, de alguna mane-
ra, del primer magacín informativo en la radio española 
de cobertura nacional que sabe integrar en un mismo pro-
grama los espacios típicos de los magacines despertador, la 
estructura de un radiodiario y la de la rueda de locutores”. 

Martín de la Guardia24 coincide con Balsebre y explica cómo se las ingeniaron 
los directivos de la Cadena SER para recibir la aprobación de las autoridades:

“‘Matinal Cadena SER’ se debió a su creador, Antonio 
Calderón, y al director periodístico nombrado por éste, 
Manuel Martín Ferrand. Para salvar reticencias de Fraga, y 
con el inestimable apoyo de Aznar, Calderón utilizó para 
el programa un formato de magacín musical dentro del 
cual insertaba concursos, entrevistas, informaciones de ín-
dole local (…) Éste fue el subterfugio utilizado para pasar 

Española, director del El Diario de Barcelona y fundador y director general de Antena 3 Radio y Antena 
3 Televisión.

23 Op. cit., Armand BALSEBRE TORROJA, 2002, p. 379-380.
24 Ricardo MARTÍN DE LA GUARDIA, Cuestión de tijeras. La censura en la transición a la democracia. 

Madrid: Síntesis, 2008, p. 192.



154 APORTES, nº92, año XXXI (3/2016), pp. 147-176, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Beatriz Martín Pérez y José María Legorburu Hortelano

progresivamente a un contenido en el que comenzó a pri-
mar la parte informativa. La tarea diaria de informar de 
esta manera, años antes de que se instaurase oficialmente 
la libertad informativa, constituía un auténtico ejercicio 
de riesgo para sortear la implacable censura o, como decía 
afablemente Calderón, para huir del cariñoso abrazo de la 
Administración”. 

Faus25 precisa las condiciones que pusieron las autoridades a ‘Matinal Cadena 
SER’ para salir al aire:

“a) Ninguna noticia nacional propia elaborada por la re-
dacción de ‘Matinal Cadena SER’; b) no habrá noticias 
políticas nacionales ni internacionales; c) al inicio y al final 
del bloque informativo se debe indicar: ‘noticias naciona-
les e internacionales facilitadas por Radio Nacional de Es-
paña’; d) además de las oficiales, hay noticias de elabora-
ción propia (las locales)”.

No hay que olvidar que, en ese momento, el Régimen seguía siendo muy sóli-
do y que la censura era implacable, como recuerda el periodista Javier González 
Ferrari26: 

“‘Matinal Cadena SER’ nace en el año 1962. Es decir, 
que estamos hablando de que Franco estaba en su pleni-
tud cuando surge este programa. Y nace en un intento de 
hacer un informativo, porque no había ninguno. Este es 
el primer informativo que podemos definir como tal, con 
enormes limitaciones por culpa de la censura. Porque las 
crónicas que llegaban de provincias tenían que estar graba-
das el día anterior para pasar la censura, porque si no, no 
se podían emitir. A pesar de eso, era bastante ágil y muy de 
servicio público”. 

25 Op. cit., Ángel FAUS BELAU, 2007, p. 878.
26 Entrevista personal a Javier GONZÁLEZ FERRARI. Fecha de realización: 26 de junio y 14 de 

julio de 2009.
Javier González Ferrari trabajó en ‘Matinal Cadena SER’ y en ‘Hora 25’, espacio del que llegó a ser 

director. Ha dirigido y presentado programas informativos en esta emisora, pero también en la Cadena 
COPE, Radio Nacional de España y Onda Cero. En el caso de estas dos últimas cadenas radiofónicas, ha 
desempeñado los puestos de director general y presidente ejecutivo, respectivamente. Además, se da la 
circunstancia de que es hijo de uno de los protagonistas de este artículo: Antonio González Calderón.



155APORTES, nº92, año XXXI (3/2016), pp. 147-176, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Los primeros intentos de apertura informativa en la radio española...

No es fácil imaginar la forma en la que los profesionales procuraban disimular 
las noticias, aunque este ejemplo de Martín Ferrand resulta útil para hacerse 
una idea27: 

“Me acuerdo de la noticia del asesinato de Kennedy en el 
año 1963. La dimos como una noticia local, puesto que 
no podíamos dar informaciones internacionales. Dijimos 
algo así como que ‘está siendo muy comentado en las 
embajadas y en las cancillerías de Madrid el asesinato en 
Dallas del presidente Kennedy’. Esto lo hice casi simul-
táneamente ahí y en Televisión Española –donde también 
trabajaba– y la broma me costó un expediente de despido. 
Pero aquí en la radio se capeó el temporal, quizá porque 
aquello había producido más efecto en la tele”.

De este modo, las fricciones con las autoridades y los censores fueron cons-
tantes, como recuerda Basilio Gassent28, que era redactor jefe de los Servicios 
Informativos en aquellos momentos y que también desempeñó el puesto de 
director de Programación:

“Aznar, como jefe de Programas y mandamás, estaba con-
vencido de que en la radio debía primar la información y 
tuvimos expedientes continuos. Con Fraga fueron conti-
nuos los rifirrafes y siempre decía lo mismo: ‘¡otra vez ha-
béis vuelto a las andadas y a mí me importa un pimiento, 
pero es que las mujeres de los generales…!’” 

En cualquier caso, como se ha señalado, ‘Matinal Cadena SER’ echó a andar en 
el año 1962 con un sólido primer equipo de profesionales, del que da relación 
Balsebre29: 

“Antonio Calderón situará a Manuel Martín Ferrand en la 
dirección periodística de ‘Matinal Cadena SER’, con Basi-
lio Rogado en los reportajes, la guionista Rosa Alavedra y 
Tomás Martín Blanco, Raúl Matas, José María Hernández 
Franch y Alicia López Budia en la locución de distintos 
espacios musicales y concursos y con Juan Castelló Rovira 

27 Op. cit., Manuel MARTIN FERRAND, 2008.
28 Cf., Lorenzo DÍAZ SÁNCHEZ, La radio en España (1923-1977). Madrid: Alianza, 1997, p. 461.
29 Op. cit., Armand BALSEBRE TORROJA, 2002, p. 379-380.



156 APORTES, nº92, año XXXI (3/2016), pp. 147-176, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Beatriz Martín Pérez y José María Legorburu Hortelano

en la corresponsalía de Barcelona. La rueda de locutores en 
la referencia diaria de las temperaturas en cada una de las 
distintas regiones españolas se convirtió con el tiempo en 
uno de los espacios más significativos para la imagen insti-
tucional de la cadena”.

Repasando el papel de buena parte de estos profesionales en los siguientes años, 
bien se puede afirmar que la Cadena SER estaba constituyendo una redacción 
de noticias “en la sombra”, unos Servicios Informativos encubiertos que, según 
González Ferrari30, se iban preparando para lo que habría de venir:

“Todo el mundo sabía que en la Cadena SER había unos 
Servicios Informativos, que no se podían llamar así y 
que estaban en la sombra, relativamente, porque sus pe-
riodistas iban a las ruedas de prensa. Todo el mundo 
sabía que la Cadena SER tenía un embrión que estaba 
congelado”.

El éxito cosechado por ‘Matinal Cadena SER’ no se circunscribió solamente a 
su comercialización o a servir de “cabeza de puente” para el asalto de otros pro-
gramas semejantes años después. Alberto Miguel Arruti31, en esos momentos 
directivo de Radio Nacional de España, resume lo que supuso este programa 
para la radiodifusión española, sentenciando que constituyó “un paso más en 
un cambio que se veía venir. Un cambio que parecía inexorable”.

Sorprendentemente, la reacción de Radio Nacional de España no fue rápida, 
sino que se hizo esperar cinco años. La puesta en antena de un espacio simi-
lar en la misma franja horaria, vino de la mano de Manuel Aznar, que había 
abandonado sus responsabilidades en la Cadena SER para hacerse cargo de la 
dirección general de Radio Nacional de España. Faus32 relata cómo en otoño de 
1967 comenzó sus emisiones el programa informativo ‘España a las 8’, ideado 
por el periodista Victoriano Fernández Asís. La idea, según Miguel Arruti33 era 
“competir con ‘Matinal Cadena SER’, el programa de la competencia”. Balse-
bre34 explica la génesis de ‘España a las 8’:

30 Op. cit., Javier GONZÁLEZ FERRARI, 2009.
31 Entrevista personal a Alberto MIGUEL ARRUTI. Fecha de realización: 24 de junio 2009.
Alberto Miguel Arruti, formado como físico, fue periodista y directivo de Radio Nacional de España, 

llegando a desempeñar los puestos de director del centro territorial de Asturias y de director de los 
Servicios Informativos en la etapa objeto de estudio. Asimismo, fue director de los Servicios Informativos 
de Televisión Española y profesor en el IRTVE y en la Universidad CEU San Pablo.

32 Cf., Op.Cit., Ángel FAUS BELAU, 2007, p. 883.
33 Op. cit., Alberto MIGUEL ARRUTI, 2009.
34 Op. cit., Armand BALSEBRE TORROJA, 2002, p. 377-378.



157APORTES, nº92, año XXXI (3/2016), pp. 147-176, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Los primeros intentos de apertura informativa en la radio española...

“El informativo ‘España a las 8’ nace en Radio Nacional de 
España en septiembre-octubre de 1967 no tan sólo como 
una transformación informativa que sufre la cadena públi-
ca en el mandato Fraga-Aznar, sino también como una es-
trategia de contraprogramación de la radio pública contra 
la primera gran ofensiva de la radio privada en el ámbito 
de la información de actualidad”. 

‘Matinal Cadena SER’ había abierto el camino –y había espoleado a la radio 
pública– y a partir de este espacio, esta emisora puso en marcha sucesivamente 
durante esa década otros programas relativamente parecidos; entre ellos, ‘Radio 
Madrid Madrugada’, ‘Dimensión 3’, ‘Hora 13’ y ‘Mediodía Cadena SER’, así 
como algún programa de cobertura regional. Todos ellos, como asegura Miguel 
Arruti35, “eran programas con una base informativa… Esencialmente infor-
mativos”. Idéntica opinión tiene el por entonces también directivo de Radio 
Nacional de España, Félix Gallardo36: 

“Eran programas de actualidad muy bien hechos. Con una 
carga de valentía tremenda. Porque no eran épocas fáciles. 
Nos informaban muy bien de lo que se podía informar o 
de lo que cada día se podía ir colando. Eran programas de 
actualidad con una –digamos– pre-información política”.

En suma, unos y otros programas incorporaban las noticias de forma di-
simulada, pero, sin duda, el espacio de radio clave, en lo que se refiere a la 
apertura informativa, en la recta final del régimen y, posteriormente, en la 
transición democrática, iba a ser ‘Hora 25’. Según el periodista Basilio Roga-
do37, en esa época ya en la Cadena SER y más adelante director de ‘Hora 25’, 
“el embrión fue ‘Matinal’ y luego, ‘Hora 25’ fue ya el golpe definitivo para la 
libertad”.

35 Op. cit., Alberto MIGUEL ARRUTI, 2009.
36 Entrevista personal a Félix GALLARDO FERNÁNDEZ. Fecha de realización: 25 de junio de 

2009. Félix Gallardo Fernández fue periodista y directivo de Radio Nacional de España y, durante 
un breve periodo en los primeros años 80, director de Programación de Radio 80. Asimismo ha sido 
profesor y directivo del Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de 
Madrid.

37 Entrevista personal a Basilio ROGADO ADALIA. Fecha de realización: 4 de mayo de 2015.
Basilio Rogado Adalia fue director de ‘Matinal Cadena SER’ y de ‘Hora 25’, espacios en los que sucedió 

a Manuel Martín Ferrand. Previamente había sido director de Radio Galicia de la Cadena SER. Su carrera 
no se circunscribió a la radio, sino que, más adelante, fue presentador del ‘Telediario’ en Televisión 
Española, novelista y director de distintas publicaciones impresas, entre ellas, las revistas Interviú, Diez 
Minutos y Viajar.



158 APORTES, nº92, año XXXI (3/2016), pp. 147-176, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Beatriz Martín Pérez y José María Legorburu Hortelano

La apuesta definitiva: ‘Hora 25’

En 1972, justo una década después de ‘Matinal Cadena SER’, surge la idea de 
poner en antena ‘Hora 25’, un programa de actualidad que se emitiría a me-
dianoche y que, de nuevo, tenía unos objetivos muy concretos: conseguir una 
mayor cuota de audiencia masculina –generando nuevos ingresos por comer-
cialización publicitaria– y rentabilizar el horario de medianoche, que no había 
sido explotado hasta la fecha por la radio, a pesar de que a esa hora cesaban las 
emisiones de Televisión Española. Según Martín Ferrand38, era una franja a la 
que, necesariamente, había que darle un vuelco:

“El éxito naciente de la televisión había llevado a las em-
presas radiofónicas a olvidarse de la noche. La noche ha-
bía quedado en un sitio en dónde un chico generalmente 
bastante ignorante ponía unos discos y hablaba de tú y en 
el que Encarna Sánchez hablaba a los camioneros y decía: 
‘España, compañeros y no sé qué…’ La noche había llega-
do a ese esperpento. Y con ‘Hora 25’ se demuestra que la 
noche tiene un valor”. 

La apuesta era ambiciosa, pero, a su vez, dudosa en cuanto a su viabilidad. En 
definitiva, era una operación arriesgada. De hecho, en la emisora había reticen-
cias, por un lado, de orden político, pero, por otro y por encima de las ante-
riores, de índole económica; Iñaki Gabilondo39, en esos momentos director de 
Radio Sevilla de la Cadena SER, relata cómo vivió la experiencia de participar 
en la reunión en la que se decidió proponer la puesta en marcha de ‘Hora 25’:

“Cómo nace y por qué nace y qué se piensa y qué se decide 
y qué se habla y qué se considera para poner en marcha 
un programa que no podía ser informativo, sino de cues-
tiones actuales, en un tiempo en que estaba prohibida la 
información (…) En ese contexto tiene lugar una reunión 
en la que Antonio Calderón dice que hay que montar un 
programa de noche que sea la vanguardia del tiempo (…) 

38 Op. cit., Manuel MARTIN FERRAND, 2008.
39 Entrevista personal a Iñaki GABILONDO PUJOL. Fecha de realización: 2 de diciembre de 2014.
Iñaki Gabilondo Pujol fue periodista de ‘Hora 25’ y llegó a ser director del programa y también de 

los Servicios Informativos de Televisión Española durante la transición democrática. Su carrera ha estado 
vinculada muy estrechamente a la Cadena SER, emisora en la que ha sido director de las emisoras de 
San Sebastián y Sevilla y director de, entre otros espacios, el magacín ‘Hoy por Hoy’. Su última etapa 
profesional estuvo centrada en la televisión como director del informativo nocturno de Cuatro TV y, más 
recientemente en sus comentarios de actualidad para la Cadena SER y el diario El País.



159APORTES, nº92, año XXXI (3/2016), pp. 147-176, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Los primeros intentos de apertura informativa en la radio española...

La idea era poner en marcha un programa ambicioso, de-
jando abiertas las delegaciones centrales de Andalucía, As-
turias, Galicia, País Vasco, Cataluña, etc., para hacer un 
producto que no iba, en principio, a entrar en la lógica de 
las cosas, y que no iba sino más que a provocar disgustos y 
a costar mucho dinero (…) La discusión fue muy apoyada 
por todos los jóvenes y vista con extraordinario recelo por 
los demás. Cuando, finalmente, se toma la decisión, Fon-
tán40 lo ve claro, ve que es una medida prudente aunque 
sea arriesgada para colocarse ante el futuro, porque noso-
tros teníamos la necesidad de colocarnos ahí (…) Fue una 
apuesta en ese sentido”.

Gabilondo41 abunda en esta cuestión, porque, a su juicio, los objetivos de la 
puesta en marcha de este nuevo programa iban más allá que mejorar los resul-
tados económicos de la emisora o de abrir la espita de la información. En su 
opinión, se trataba de una decisión estratégica que tendría gran repercusión en 
el futuro de la Cadena SER:

“Se acercaba un tiempo nuevo. Entonces, la Cadena SER 
quiso colocarse antes en él. Estaba tratando de no que-
darse, de pronto, incluida en el lote de lo viejo a elimi-
nar. Estaba procurando sobrevivir (…) ¿Seremos barridos? 
¿Seremos reconocidos en el tiempo nuevo como una cosa 
del tiempo viejo, es decir, con todo lo que se irá fuera, a 
la calle? ¿O seremos reconocidos como gente del tiempo 
nuevo? Estaba preparándose para el futuro, como tantas 
otras empresas en la historia. En ese sentido, ‘Hora 25’ 
surge no como un programa con pretensiones políticas, 
ni como un programa de pretensiones económicas; nace 
como un programa que quiere ser la bandera que anuncie 
que la Cadena SER está en el tiempo nuevo y que quie-
re jugar en él (…) El planteamiento era el siguiente: ha-
gamos que la Cadena SER siga siendo la punta de lanza, 

40 Eugenio Fontán Pérez fue director general de la Cadena SER entre los años 1962 y 1980. Su padre, 
Eugenio Fontán de la Orden, fundó Radio Sevilla y fue vicepresidente de la cadena de emisoras. Contó 
con el apoyo de su hermano Antonio (destacado periodista y profesor universitario) y de la familia 
Garrigues para mantener la propiedad de la emisora, frente a las presiones del Régimen por hacerse con 
su control. Terminada esta etapa intentó repetir su éxito de gestión con la puesta en marcha de la Cadena 
Ibérica a partir de Radio España de Madrid y otras emisoras asociadas, un proyecto que resultó frustrado.

41 Op. cit., Iñaki GABILONDO PUJOL, 2014.



160 APORTES, nº92, año XXXI (3/2016), pp. 147-176, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Beatriz Martín Pérez y José María Legorburu Hortelano

porque ha estado siempre en la vanguardia (…) Tenemos 
que intentar que la gente sepa que nosotros, que hemos 
sido la gran radio popular, la gran radio de la gente, donde 
la gente ha estado siguiendo nuestros concursos, nuestros 
programas, nuestros seriales, etc.; esa gente que nos quiere 
tanto porque somos su radio, la de las casas, la del hogar… 
Que esa radio ha pasado de ser la de siempre a ser la nueva 
radio; y eso es dificilísimo”.

Finalmente, según relata Tomás Martín Blanco42, estrecho colaborador de An-
tonio Calderón43, la Junta Directiva, reunida en el Parador Nacional de Ciudad 
Rodrigo, aprueba el proyecto, respaldado por el director general, que da así un 
paso importante para el futuro de la emisora y, al mismo tiempo, para la aper-
tura informativa en la radio privada española, como señala Basilio Rogado44:

“El comienzo de la radio informativa plural en España se 
debe a la radio privada y se debe a una serie de nombres 
que están ahí y que muchos están olvidados o maltrata-
dos. Por ejemplo, Eugenio Fontán, con el cual yo no tuve 
nunca demasiada amistad, que era el director general de 
la Cadena SER en aquel momento. Pues tuvo la visión, 
yo no sé si por exceso o por defecto o le empujaron o lo 
que fuera... Pero el caso es que él fue el que permitió que 
existiera ‘Hora 25’ y el que permitió que la radio privada 
emitiera información. Creo que se le debería recordar y 
considerar como uno de los grandes artífices de la llegada 
de la libertad de expresión a España”.

El propio Fontán explicaba su punto de vista en junio de 1975 en declaracio-
nes al diario ABC45, afirmando que si la legislación española radiofónica fuera 
más apropiada emitirían más información, “ya que el monopolio informativo 
había sido producto de una situación de conflicto. Y era evidente que esa situa-
ción estaba absolutamente sobrepasada y que la Cadena SER, basándose en la 
tolerancia, intentaba servir información de primera mano”.

42 Cf., op. cit., Lorenzo DÍAZ SÁNCHEZ, 1997, p. 456-457.
43 Tomás Martín Blanco colaboró con Antonio Calderón en la Dirección de Programación de la 

Cadena SER. Fue uno de los artífices de la puesta en marcha del formato ‘Los 40 principales’ y de espacios 
como ‘El Gran Musical’ y llegó a desempeñar el puesto de director general adjunto en esta cadena de 
emisoras. Concluyó su carrera profesional como director general de Onda Cero.

44 Op. cit., Basilio ROGADO ADALIA, 2015.
45 ABC, “Hoy se cumplen los 50 años de Radio Madrid”. Edición Madrid: 17 de junio de 1975, p. 61.



161APORTES, nº92, año XXXI (3/2016), pp. 147-176, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Los primeros intentos de apertura informativa en la radio española...

Concebida la idea y aprobada su emisión por la dirección de la Cadena SER, 
era el momento de dar nombre al programa. González Ferrari46 explica el plan-
teamiento inicial de su padre: “se llamó ‘Hora 25’ porque empezaba a partir 
de las 00:00 horas de la noche. Le robabas una hora al día”. Además, apenas 
unos años antes habían tenido cierta repercusión la novela La hora 25 de C. 
Virgil Gheorghiv y su versión cinematográfica dirigida por Henri Verneuill y 
protagonizada por los actores Anthony Quinn y Virna Lisi.

A partir de ahí, ya solo restaba superar el trámite obligado de conseguir la 
autorización oficial. Según Balsebre47, Calderón volvió a utilizar con las autori-
dades del Régimen la misma estrategia que tan buenos resultados le había pro-
porcionado con ‘Matinal Cadena SER’, es decir, presentar el programa como 
“un espacio deportivo, que vendría precedido por un repaso breve de la actua-
lidad general del día, en conexión con las distintas corresponsalías de la Cadena 
SER en las diferentes regiones españolas”. Así lo recuerdan los periodistas del 
programa Juana Ginzo48 y Luis Rodríguez Olivares49:

“Dar un paso casi definitivo en la conquista del derecho 
a la información (…) El último día de enero de ese año 
sale al aire ‘Hora 25’, histórico, rompedor, que concen-
tra ya una redacción pequeña pero suficiente y prepa-
rada con la que, cinco años más tarde, con el final del 
monopolio, la Cadena SER está dispuesta a llevar a cabo 
una programación definitivamente informativa. Esta es 
una historia que conocemos bien, puesto que los autores 
de este libro formábamos parte del equipo fundacional 
del que se llamó, para despistar, programa de cuestiones 
actuales”.

Resulta evidente que el verdadero plan de la Cadena SER era justamente el 
opuesto al propuesto a las autoridades. Se trataría de un programa de actuali-
dad, con un tiempo dedicado a los deportes. De esta forma, el nuevo espacio, 
programado en una franja idónea para el público masculino, contaba con dos 
importantes “cebos” para esa audiencia: la información general a cargo de Ma-
nuel Martín Ferrand y las noticias deportivas, que se le encomendaron al joven 

46 Op. cit., Javier GONZÁLEZ FERRARI, 2009.
47 Op. cit., Armand BALSEBRE TORROJA, 2002, p. 370.
48 Juana Ginzo Gómez fue locutora destacada del cuadro de actores de Radio Madrid de la Cadena 

SER. Puso voz a la careta de entrada del programa y a sus indicativos diciendo: “en la Cadena SER… 
‘Hora 25’. A continuación, sonaba un gong. Su marido, el periodista Luis Rodríguez Olivares, formó 
parte de los Servicios Informativos de la emisora y también trabajó en ‘Hora 25’.

49 Juana GINZO GÓMEZ y Luis RODRÍGUEZ OLIVARES, Mis días de radio. La España de los 50 
a través de las ondas. Madrid: Temas de Hoy, 2004, p. 152.



162 APORTES, nº92, año XXXI (3/2016), pp. 147-176, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Beatriz Martín Pérez y José María Legorburu Hortelano

periodista José María García50, que si bien había destacado por sus reportajes 
en el diario Pueblo y en Televisión Española, había concluido abruptamente su 
relación laboral con ambos medios51. Balsebre lo relata así52:

“La Cadena SER había encontrado en el espacio de la ac-
tualidad futbolística en ‘Hora 25’, conducido cada noche 
por un periodista amante de la polémica y del periodismo 
de investigación como José María García, el señuelo perfec-
to para la consecución de dos de sus objetivos principales: 
la captación de audiencia masculina, en la franja nocturna 
menos competitiva con la televisión, que contribuyera al 
proceso general de gradual masculinización de la audien-
cia radiofónica que necesitaba la radio española para so-
brevivir de la crisis provocada por el trasvase de audiencias 
y publicidad a la televisión; y la obtención de rentabilidad 
comercial de la franja horaria de la medianoche”.

Este bloque de deportes constituía también una importante innovación, ya que 
hasta ese momento, como recuerda Malvar53, no había ningún otro espacio ra-
diofónico expresamente deportivo de periodicidad diaria y cobertura nacional 
en la radio española:

“La realización diaria de un programa deportivo nacional 
antes de ‘Hora 25 deportiva’ no existía como tal. Costaba 
mucho trabajo poder tener un espacio en antena dedica-
do a la información deportiva diaria porque no eran muy 
comerciales y por consiguiente los directores de la emisora 
no lo querían. Había que hablar siempre de fútbol, porque 
los demás deportes para el anunciante, que era el que al fin 
y a la postre pagaba el espacio, no existían entonces. Había 
algunos programas locales, pero hasta entrados los años 
70 no se consiguió en la Cadena SER tener un programa 
deportivo de alcance nacional”.

50 José María García, procedente del diario Pueblo y de Televisión Española, se formó radiofónicamente 
hablando con Bobby Deglané en Radio España de Madrid. Tras su éxito en la Cadena SER con ‘Hora 
25 deportiva’ y siempre envuelto en polémicas, repitió la fórmula con ‘Supergarcía en la Hora Cero’ en 
Antena 3 Radio y ‘Supergarcía’ en la Cadena COPE y en Onda Cero, hasta su retirada de los micrófonos.

51 Cf., Vicente FERRER MOLINA, Buenas noches y saludos cordiales. Madrid: Corner, 2015, p. 66.
52 Op. cit., Armand BALSEBRE TORROJA, 2002, p. 384-385.
53 Luis MALVAR MARTÍN, La radio deportiva en España. (1927-2004). Madrid: Pearson Educación, 

2005, p. 56.



163APORTES, nº92, año XXXI (3/2016), pp. 147-176, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Los primeros intentos de apertura informativa en la radio española...

El propio José María García54, según Ferrer55, inicialmente muy escéptico sobre 
el éxito del programa y sobre el propio futuro del medio radiofónico por la 
amenaza de la televisión, relata los inicios de esta sección específica del progra-
ma ‘Hora 25’, confirmando el plan orquestado en la emisora:

“El formato del primer ‘Hora 25 Deportiva’ era cortito. 
Manolo (Martín Ferrand) me dijo que empezara con un 
cuarto de hora o diez minutos. Lo que pasa es que fue tal el 
éxito, que pronto pasamos a media hora y luego ya, como 
era muy informal en el horario, un poco anárquico, pues 
hora y media, una hora”.

De esta forma, el 31 de enero de 197256 echaba a andar ‘Hora 25’ en la Cadena 
SER y, como comenta Martín Ferrand57, “es el primer programa que tiene una 
gran trascendencia (…) De repente la radio privada demuestra que puede hacer 
unos magacines informativos más fuertes, más potentes y con más audiencia 
que los de Radio Nacional de España”. La propia presentación del espacio ese 
mismo día constituyó en sí misma toda una declaración de intenciones. Uno 
de los periodistas del programa, Miguel Ángel Nieto González58 hace memoria 
de esos primeros momentos:

“Manolo Martín Ferrand, empieza ‘Hora 25’ y claro, es-
tábamos todos pendientes de ver cómo empezaba el pro-
grama, porque se estaba preparando ya desde hacía mucho 
tiempo. Y entonces empezó diciendo: ‘la Sociedad Espa-
ñola de Radiodifusión, a través de su cadena de emisoras 
propias y asociadas, presenta… (¡paraba, paraba, paraba!) 
–que es como se empezaba los programas entonces–… 
Hora veinticincoooooo’ –era una cinta que se iba paran-
do–. A continuación, tras un breve silencio, dijo Manolo: 
‘hasta ahora las cosas han sido así, pero, a partir de aho-

54 Cf., Enrique CERVERA GARBAYO, Radio y deporte en la medianoche, Trabajo Fin de Grado 
inédito. Madrid: Universidad CEU San Pablo, 2015, p. 38.

55 Cf., op. cit., Vicente FERRER MOLINA, 2015, p. 68.
56 ABC, “Hora 25, un nuevo programa de la SER”. Edición Sevilla: 3 de febrero de 1972, p. 50.
57 Ibídem.
58 Entrevistas personales a Miguel Ángel NIETO GONZÁLEZ: Fechas de realización: 16 de julio de 2009 

y 11 de noviembre de 2014. Miguel Ángel Nieto González, formado radiofónicamente con Bobby Deglané en 
Radio España de Madrid, trabajó en los periódicos Nuevo Diario y ABC y fue periodista de ‘Matinal Cadena 
SER’ y subdirector de ‘Hora 25’con Basilio Rogado como director. Posteriormente, fue corresponsal de la 
Agencia EFE en Houston (EEUU) y México, dirigió ‘El Primero de la Mañana’ y ‘Viva la Gente’ en Antena 3 
Radio y colaboró con Antena 3 Televisión. Asimismo, fue profesor de Radio de la Universidad CEU San Pablo.



164 APORTES, nº92, año XXXI (3/2016), pp. 147-176, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Beatriz Martín Pérez y José María Legorburu Hortelano

ra, son así…’ (¡Gong, gong, gong!). Y sale Juana Ginzo y 
dice: ‘Hora 25’, un programa de cuestiones actuales, que 
presenta Manuel Martín Ferrand’. Y dijo Manolo: ‘así em-
pezaremos todos los días’”.

Sin duda, el director del programa, Manuel Martín Ferrand59, que tan bue-
nos resultados había cosechado con anterioridad con ‘Matinal Cadena SER’, se 
había identificado totalmente con el proyecto, tomándolo como un auténtico 
desafío profesional:

“Eugenio Fontán, que era el director general de la Cadena 
SER, me dice ‘tienes que volver’ y yo le contesté que ‘sólo 
vuelvo para hacer un programa de noche, que es una de 
las cosas que aún no he hecho’. Yo había tenido un éxito 
bastante notable con ‘24 horas’ en TVE, que había sido un 
programa muy revolucionario y sostenía que se podía re-
petir eso mismo en la radio, planteamiento en el que los 
radiofonistas no creían. Decían que la radio a partir de las 
18:00 horas de la tarde era un medio inservible, porque la 
televisión lo controlaba todo y se quedaba con la publici-
dad. Yo he sostenido siempre que a cualquier hora, en cual-
quier emisora, un producto lo suficientemente estimulante, 
puede convocar a las audiencias. Y así lo hicimos”.

Gabilondo60 considera que ‘Hora 25’ se convirtió en un programa que, fren-
te al sonido tradicional relacionado con la información de Radio Nacional de 
España y aunque no podía llamarse informativo, incorporó un lenguaje com-
pletamente nuevo y moderno para mirar las cosas que pasaban, que colocó a 
la Cadena SER en una posición de ventaja para el futuro venidero. Una valora-
ción que comparte Faus61:

“En tan corto tiempo el programa está completamente 
consolidado como concepto y formato y con una audien-
cia inimaginable dos años antes, al inicio del programa. 
Su visión del momento radiofónico, el conocimiento de la 
sociedad en la que vivía y su valía profesional han hecho 
el milagro informativo ‘Hora 25’ (…) En la audiencia se 

59 Op. cit., Manuel MARTÍN FERRAND, 2008.
60 Cf., op. cit., Iñaki GABILONDO PUJOL, 2014.
61 Op. cit., Ángel FAUS BELAU, 2007, p. 890.



165APORTES, nº92, año XXXI (3/2016), pp. 147-176, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Los primeros intentos de apertura informativa en la radio española...

ha despertado el interés por la información y la noticia del 
entorno nacional, frente a las largas y huecas crónicas y 
comentarios internacionales tan en boga en el periodismo 
oficial. ‘Hora 25’, cierra el círculo de la construcción de los 
Servicios Informativos con broche de oro”.

El acierto desde el punto de vista económico también fue grande, puesto que, 
como confirma Martín Ferrand62, el programa fue un éxito inmediato de au-
diencia y, por lo tanto, de facturación publicitaria: “ya en el primer año, más de 
la tercera parte del total de la contratación publicitaria de la Cadena SER estaba 
en ‘Hora 25’”. Sin duda, esta es una cuestión clave. Rogado63 recuerda que como 
radio privada, la Cadena SER tenía un objetivo eminentemente comercial:

“El primer objetivo de la radio comercial es ganar dinero, 
porque si no lo ganas, la tienes que cerrar. O sea, que aun-
que parezca que es una cosa que no se debe decir, porque 
no es muy políticamente correcto, lo que quería la Cadena 
SER era ganar dinero (…) ¿Objetivo político? Yo creo que, 
en principio, no había, en el sentido de que ya se pensaba 
en la democracia en España desde mucho antes de que 
empezara. Y no solo desde la radio. En todos los sitios ya 
empezaba a haber movimientos de cara a la democracia. 
De hecho, durante los últimos años de la época de Franco 
hubo una cierta apertura, como lo demuestra la propia Ley 
Fraga. Y desde la radio se pretendía también contribuir al 
futuro. Y sobre todo los periodistas que acabábamos de 
salir de la Escuela y que éramos jóvenes, que estábamos 
allí recién contratados y que teníamos la ilusión del perio-
dismo, de cambiar el mundo y de que todo fuera distinto 
(…) Y para la radio no podemos olvidarnos de una cosa, 
que el objetivo era conseguir oyentes y lo que demandaban 
entonces los oyentes era información, de cara ya a lo que se 
preveía que iba a venir, que era la democracia”.

Partiendo de la base de que, “de cara a la galería”, se trataba de un programa de 
actualidad, pero que, en verdad, era un espacio informativo, Martín Ferrand64 
describe cuál era el contenido de ‘Hora 25’:

62 Op. cit., Manuel MARTIN FERRAND, 2008.
63 Op. cit., Basilio ROGADO ADALIA, 2015.
64 Op. cit., Manuel MARTÍN FERRAND, 2008.



166 APORTES, nº92, año XXXI (3/2016), pp. 147-176, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Beatriz Martín Pérez y José María Legorburu Hortelano

“Había un primer tiempo donde se pasaba revista a los 
asuntos del día con mucha participación de la redacción y 
de llamadas o presencias muy rápidas de expertos para que 
hiciesen una definición de alguna de las cuestiones. Luego 
venía un tiempo de deportes que hacía José María García 
y que, al principio, era muy corto. El éxito lo fue haciendo 
crecer. Después, había un tema. Hasta ahí estaríamos en 
un diario puro, sí. Y el final, era lo que se llamaba ‘La recta 
final’, y era unas veces una entrevista a fondo con un per-
sonaje muy notable y otras veces, un reportaje largo sobre 
alguna cuestión muy de actualidad”.

Gabilondo65 hace especial hincapié en que Martín Ferrand se rodeó de muy 
buenos profesionales para dar un repaso a la actualidad de nuestro país: “era 
al mismo tiempo muy individual y muy coral. La coral eran los compañeros, 
que eran todos personalidades de cada zona”. En concreto, entre los locutores 
y periodistas se encontraban, entre otros, Manuel Alcalá, Enrique Aroca, Juan 
Castelló Rovira, Lisardo de Felipe, Juana Ginzo, Manuel Lorenzo, Manuel 
Moreno, Javier Roch, Luis Rodríguez Olivares. Martín Ferrand66 tenía una 
idea muy clara con respecto a la configuración del equipo: “se trata formalmen-
te de que el programa tenga una presencia en primer plano y que sea un pro-
grama de Barcelona para los que lo escuchan en Barcelona y un programa de 
Baleares para los que lo escuchan en Baleares”. De esta forma, había redactores 
repartidos por las principales ciudades de España. Indudablemente, este era un 
factor determinante para que ‘Hora 25’ tuviera una buena factura profesional, 
como apunta Gabilondo67:

“Lo condujo Manolo, que era una persona que no era una 
voz neutra, era una personalidad que hablaba, y así ocurría 
también con todos los colaboradores que tenía en el pro-
grama. Era una reunión de profesionales de gran calidad. 
Tuvimos suerte, por ejemplo, con el golpe de Estado de 
Pinochet. Hubo varios acontecimientos al poco de nacer 
‘Hora 25’, que, naturalmente, eran inimaginables y que se 
fueron oyendo con el oído nuevo por una España nueva a 
través de un canal que nunca se hubiera podido imaginar 
que hiciera aquello. Y todo con un lenguaje un poco in-

65 Op. cit., Iñaki GABILONDO PUJOL, 2014.
66 Op. cit., Manuel MARTÍN FERRAND, 2008.
67 Op. cit., Iñaki GABILONDO PUJOL, 2014.



167APORTES, nº92, año XXXI (3/2016), pp. 147-176, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Los primeros intentos de apertura informativa en la radio española...

directo para el Estado, pero muy directo para los oyentes. 
Un lenguaje muy bien construido sobre la base de la per-
sonalidad de las personas reunidas. Era un programa con 
gente de peso”.

De esta forma, se estaba recogiendo el fruto de la ya mencionada redacción “en 
la sombra” que había venido gestándose en la emisora durante los años prece-
dentes, tal y como apunta Martín de la Guardia68:

“La incorporación de nuevos periodistas y los cambios en 
el contenido informativo en Radio Nacional de España y 
en la Cadena SER desde comienzos de la década de los 
70 resultaron un ensayo cuyos excelentes frutos pudieron 
comprobarse al declinar al Régimen y, sobre todo, en el 
período que siguió a la muerte del general Franco”.

Efectivamente, se trataba de una redacción formada por periodistas muy jóve-
nes e idealistas, formados en las escuelas de Periodismo (oficial y de la Iglesia); 
aspecto que, con la aquiescencia del equipo directivo, tenía un reflejo evidente 
en la configuración de la línea editorial de la Cadena SER y en el que hace es-
pecial hincapié Rogado69:

“Entonces los periodistas éramos espíritus puros. Primero, 
porque éramos jóvenes. Segundo, porque estábamos en 
busca de la libertad y trabajábamos todos los días por 
ella. Sin necesidad de ser de izquierdas ni de derechas, ni 
del medio, ni de nada. No, nosotros trabajábamos por la 
libertad de expresión y por contar lo que veíamos: temas 
sociales y temas no sociales. Contábamos la verdad, lo 
que pasaba. Y entonces, claro, eso era totalmente dife-
rente y la gente dijo esto ya es otra cosa. Esto ya no es lo 
mismo”.

El bloque de deportes, a cargo, como ya se ha mencionado, de José María 
García, hizo el resto. El interés creciente por el fútbol –el gran protagonista de 
este espacio deportivo– y el marcado espíritu crítico del periodista, tuvieron 
mucho que ver con la forma en que ‘Hora 25’ caló entre los oyentes. Un éxito 
que no sorprendió a Eduardo Sotillos, por entonces en Radio Nacional de Espa-

68 Op. cit., Ricardo MARTÍN DE LA GUARDIA, 2008, p. 194.
69 Op. cit., Basilio ROGADO ADALIA, 2015.



168 APORTES, nº92, año XXXI (3/2016), pp. 147-176, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Beatriz Martín Pérez y José María Legorburu Hortelano

ña donde presentaba ‘Última Edición’, el programa de la competencia, como 
apunta Díaz70:

“No sé por qué sorprende tanto que José María García 
tenga un millón de oyentes. ¿Cuál es el deporte rey de 
nuestro país? ¿Y entre entrenadores, futbolistas, aficiona-
dos, linieres, no hay un millón de personas que les vaya la 
marcha de un señor que dice las verdades del barquero, 
que es una especie de referente de toda esta numerosa fa-
milia? Además, creo que su programa periodísticamente 
está muy bien hecho”.

Este es un aspecto que, a juicio de Balsebre71, no puede ser obviado a la hora de 
comprender el éxito del espacio:

“Y aquí tenemos también una nueva dimensión de la tras-
cendencia del informativo ‘Hora 25’ en la historia de la ra-
dio española, como vehículo para la creación de la primera 
gran estrella de la radio predemocrática, José María García 
(…) Alcanzará con ‘Hora 25’ una popularidad inédita hasta 
entonces entre la nómina de periodistas no asociados direc-
tamente a las funciones de locutor comentarista de las re-
transmisiones futbolísticas (…) La primera estrella que había 
de nacer en este nuevo firmamento no podía proceder de 
otra galaxia que no fuera el fútbol. Los estilos periodísticos y 
de locución de José María García constituirán muy pronto 
un modelo que será imitado por la primera generación de 
periodistas deportivos de la radio española de la Transición”.

Debido al boom de audiencia que supuso la presencia de José María García en 
el programa, el tiempo de deportes se fue ampliando poco a poco, de los diez 
minutos, a la hora, para acabar desgajándose de ‘Hora 25’ y convertirse en un 
espacio con entidad propia. Un programa y un estilo que han venido siendo 
imitados por el resto de emisoras desde entonces hasta nuestros días en la franja 
horaria de la medianoche, con ligeras variaciones.

Pero, volviendo al nacimiento de ‘Hora 25’, si bien en esos años finales del 
régimen, la presión de la censura se había rebajado sensiblemente, todavía tenía 
un peso considerable, no hay que olvidar de la maniobra de control que se llevó 

70 Op. cit., Lorenzo DÍAZ SÁNCHEZ, 1997, p. 442-443.
71 Cf., op. cit., Armand BALSEBRE TORROJA, 2002, p. 385-387.



169APORTES, nº92, año XXXI (3/2016), pp. 147-176, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Los primeros intentos de apertura informativa en la radio española...

a cabo el propio año 1975, como explica Quirosa-Cheyrouze72: “la renovación 
de las licencias privadas en 1972 y 1975 culminará este último año con la ce-
sión obligada al Estado del 25% de las acciones de las cadenas comerciales, lo 
que reforzaba el control gubernamental”.

A este respecto, Martín Ferrand73 recuerda como en ese momento “todavía 
era obligatoria la norma de mandar el día antes de cualquier programa el guion 
a la censura. Es decir, antes de las 09:00 horas de la mañana de cada día tenían 
que estar los guiones explicitados en la censura y yo todos los días a las 09:00 
horas de la mañana mandaba el guion”. El periodista abunda en esta cuestión 
en los siguientes términos:

“No sé si en censura no se dieron cuenta o no se quisieron 
dar cuenta, pero lo que sí es cierto, es que con eso tram-
peábamos. ¡Ojo, con algunos problemas en momentos im-
portantes, pero no por el truco, sino por los contenidos! 
Ahí hay que reconocer que Eugenio Fontán supo parar 
muchos golpes, aunque ya estábamos en el tardofranquis-
mo, con los servicios de censura muy debilitados y que 
desde el Ministerio nos ayudó mucho Luis Ezcurra, que 
era subdirector general de Radio Nacional de España, que 
hizo eso que se llama la vista gorda”.

El periodista Rafael Luis Díaz74, tiempo después muy reconocido por narrar en 
directo desde el Congreso de los Diputados el intento de golpe de Estado del 
23 de febrero de 1981, explica las artimañas de las que se valían para burlar a 
la censura:

“En Radio Nacional de España había dos servicios de no-
ticias, por la mañana y por la noche, unas diez noticias 
nacionales y como otras tantas del extranjero. Lógicamen-
te, venían censuradas y nosotros decíamos: ‘noticias na-
cionales facilitadas por Radio Nacional de España’. Y eso 
era lo que, en teoría, se podía dar. Nosotros, como éramos 
jóvenes y ya sabes cómo es la juventud, pues muchas veces 

72 Rafael QUIROSA-CHEYROUZE MUÑOZ, Prensa y democracia. Los medios de comunicación en la 
Transición. Madrid: Biblioteca Nueva, 2009, p. 310-311.

73 Op. cit., Manuel MARTÍN FERRAND, 2008.
74 Entrevista personal a Rafael LUIS DÍAZ. Fecha de realización: 11 de noviembre de 2014.
Rafael Luis Díaz fue periodista de los Servicios Informativos de la Cadena SER y trabajó en ‘Hora 

25’. Uno de sus hitos profesionales fue la transmisión en directo por esta emisora del asalto del teniente 
coronel Antonio Tejero Molina al Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981.



170 APORTES, nº92, año XXXI (3/2016), pp. 147-176, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Beatriz Martín Pérez y José María Legorburu Hortelano

quitábamos alguna de esas noticias y metíamos una de las 
nuestras, con lo cual desde el Ministerio de Información 
y Turismo, los censores, al oír ‘noticias nacionales facilita-
das por Radio Nacional de España’, pues no les prestaban 
atención. Y ahí colábamos dos o tres de las nuestras. Y así 
se fue saliendo de esta situación. No obstante, con mucha 
preocupación, claro”.

Gallardo75, que pertenecía a la dirección de la radio pública en aquellos mo-
mentos, pone de manifiesto la destreza con la que los periodistas de ‘Hora 25’ 
se saltaban la censura:

“Al régimen le molestaba lo que decía ‘Hora 25’ saltándose 
la censura. Y eso lo hacían muy bien y con mucha habi-
lidad. Y en Radio Nacional de España, de alguna forma, 
existía cierto sentido del monopolio y molestaba que los 
de la Cadena SER hicieran algo que no se podía hacer. 
Pero, en el fondo, se tenía una enorme admiración por lo 
que hacía ‘Hora 25’”.

Por otra parte, como afirma Miguel Arruti76, en ocasiones, al régimen y a Ra-
dio Nacional de España les venía bien que existiera ‘Hora 25’ y que se saltara la 
censura:

“La Cadena SER se movía con más libertad. Y había ciertas 
cosas que al sistema le molestaban y que ni siquiera Radio 
Nacional de España –que era el Estado, el Gobierno– po-
día decir. Pues ellos tampoco las podían decir, pero había 
cierta tolerancia y las decían. Y eso nos molestaba. Noso-
tros no podíamos y ellos tampoco, pero se les toleraba”.

Según Eugenio Fontán77, ‘Hora 25’ fue uno de los programas que más proble-
mas tuvo con el Régimen por dar informaciones políticas estando prohibido. 
Ministros del régimen franquista, como Manuel Fraga Iribarne, y directivos de 

75 Op. cit., Félix GALLARDO FERNÁNDEZ, 2009.
76 Op. cit., Alberto MIGUEL ARRUTI, 2009.
77 Cf., Periodista Digital, “Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González. 

El ex directivo recuerda cómo Fraga y otras autoridades llamaban para protestar contra la emisora en los 
sesenta”, 9 de febrero de 2012. Fecha de consulta: 15 de febrero de 2014.

http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2012/02/09/eugenio-fontan-entrevista-
periodista-digital-jesus-polanco-periodista-digital-prisa-martin-ferrand-jf-lamata-juan-francisco-union-
radio-.shtml



171APORTES, nº92, año XXXI (3/2016), pp. 147-176, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Los primeros intentos de apertura informativa en la radio española...

medios del Estado, como Jesús Sancho Rof, le llamaban constantemente para 
quejarse por el hecho de que ‘Matinal Cadena SER’ y ‘Hora 25’ dieran infor-
maciones políticas infringiendo las normas vigentes.

Poco después de su inicio, Manuel Martín Ferrand decidió abandonar 
‘Hora 25’ en pleno éxito, pues además del reconocimiento del público, había 
cosechado en 1973 el Premio Ondas78 por el programa. Martín Ferrand79 jus-
tifica su salida en ese momento a una falta de entendimiento con la empresa a 
la hora de renovar su contrato:

“Yo me voy al Diario de Barcelona en octubre o en no-
viembre de 1973. La razón por la que me voy, es una razón 
meramente material, porque yo este programa lo había 
aceptado con un contrato no demasiado bueno, pero tenía 
muchas más ganas de hacer ese programa por la noche y 
una cosa innovadora y libre y abierta. Y lo hago durante 
esos dos años que me obligaba el contrato y cuando tenía 
que renovar el programa ya tenía más de la mitad de la 
publicidad de la cadena. Yo nunca he hecho publicidad, 
ni tenía nada que ver con la publicidad; me parece in-
compatible la información en la radio con ser portavoz 
comercial. Quería más dinero, pero no me lo dieron, y me 
marché a dirigir el Diario de Barcelona que era otra cosa 
nueva que también tenía muchas ganas de hacer, en un 
momento donde estaban los brotes catalanistas”.

Recoge esta misma versión Faus80, aunque también añade que la “leyenda pro-
fesional alimenta que un director general de RTVE exigió a la Cadena SER la 
cabeza del creador de ‘Hora 25’, Antonio Calderón”. Por su parte, Munsó81 
recoge una versión distinta, ya que asegura que “tuvo que dejar el cargo porque 
un comentario sobre los Estados Unidos no cayó bien en determinadas esferas”.

Con la salida de Martín Ferrand, la Cadena SER decide cambiar la estrategia 
y suavizar la aspereza de la etapa inicial de ‘Hora 25’. Para eso puso al frente 
del programa primero a Joaquín Peláez82 y luego a José Luis Pécker y José Joa-
quín Iriarte, más vinculados al entretenimiento y alejados del periodismo que 
tantos choques estaba teniendo con la censura. Pero, el binomio Pécker-Peláez 
no prosperó.

78 ABC, “Entrega de los Premios Ondas”, Edición Sevilla, 16 de noviembre de 1973, p. 66.
79 Op. cit., Manuel MARTÍN FERRAND, 2008.
80 Op. cit., Ángel FAUS BELAU, 2007, p. 890.
81 Juan MUNSÓ CABÚS, 40 Años de radio, 1940-1980. Barcelona: Picazo 1980, p. 263.
82 ABC, “Las caras de la noticia”, Edición de Madrid: 7 de noviembre de 1973, p. 127.



172 APORTES, nº92, año XXXI (3/2016), pp. 147-176, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Beatriz Martín Pérez y José María Legorburu Hortelano

Tras este intento infructuoso de sustitución, se encomendó el programa al 
joven periodista Basilio Rogado que, como señala Balsebre83, “representa la 
imagen institucional de ‘Hora 25’ en la transición de la dictadura a la demo-
cracia y la imagen profesional del primer periodismo radiofónico no oficial 
que nace en Radio Madrid en la etapa inmediatamente anterior a la muerte 
de Franco”. Rogado consiguió un éxito rotundo como director de ‘Hora 25’, 
consiguiendo el Premio Ondas en 1974.

Pero, intentar burlar la censura tenía sus riesgos, ya que cuando los censo-
res se percataban del engaño se volvían más estrictos y vigilaban más a fondo, 
como narra Rogado84:

“En ‘Hora 25’, como teníamos tantos problemas con cen-
sura, había ocasiones en las que nos obligaban a enviar una 
cinta con la última media hora, que era la de la opinión. 
Había que hacer el programa a las 15:00 o a las 16:00 
horas de la tarde, enviarlo a la censura y recibirlo; y todo 
a base de motorista, claro. A veces, servía la media hora y 
a veces no. En ocasiones había que modificar cosas. Hay 
que hacerse a la idea de lo que suponía hacer un programa 
informativo que se emitía a las 00:00 horas y cuyo texto y 
grabaciones debían estar en la censura a las 16:00 o a las 
17:00 horas de la tarde. O sea que era una locura. De he-
cho, en algunas ocasiones lo que decíamos era lo siguiente: 
‘hoy les vamos a contar el cuento de Caperucita roja’. Y 
les contábamos, con un par de narices, el cuento de Ca-
perucita roja y entre los tres o cuatro que estábamos allí lo 
comentábamos. Y los oyentes, que ya estaban al tanto, no 
paraban de llamar. Era una especie de clave que nosotros 
teníamos con los oyentes, que sabían que cuando decía-
mos cosas de estas es que no nos dejaban decir otra cosa”.

Por su lado, Nieto85 recuerda otro caso de censura curioso, cuando el Ministe-
rio de Información y Turismo les prohibió informar de la llegada del hombre 
a la Luna:

“A mí me hicieron retirar los equipos de la estación de Fres-
nedillas cuando el vuelo del Apolo XI, porque como noso-

83 Cf., op. cit., Armand BALSEBRE TORROJA, 2002, p. 384.
84 Op. cit., Basilio ROGADO ADALIA, 2015.
85 Ibídem.



173APORTES, nº92, año XXXI (3/2016), pp. 147-176, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Los primeros intentos de apertura informativa en la radio española...

tros estábamos allí, teníamos una información muy directa, 
mientras que Televisión Española estaba en Houston, donde 
había 30.000 periodistas de todo el mundo, su información 
no era tan actual y tan precisa. Esto me lo contó Luis Ez-
curra que era subdirector general de Radio. Fraga llegó al 
Ministerio y dijo: ‘vergüenza me da tener que haber visto 
la Luna por televisión, y haberme enterado de lo que estaba 
pasando por la Cadena SER’. Y entonces le dijeron ‘minis-
tro, esto no volverá a ocurrir’. Entonces llaman a la emisora 
y dicen: ‘retiren ustedes sus equipos y no vuelvan a hablar de 
la Luna’. Funcionaba así la censura”.

El peculiar estilo de José María García en el bloque de deportes, también con-
tribuía a generar tensiones con las autoridades. La prensa del momento86 ponía 
de manifiesto cómo este periodista acostumbraba a dar su opinión sin tapujos 
acerca de los temas más polémicos del mundo del deporte, siendo considerado 
como “el informador al que algunos quieren, al que otros odian y sobre el que 
todos discuten”.

Evidentemente, este constante tira y afloja tenía consecuencias. Además de 
denuncias y multas, el comienzo de la segunda temporada de Rogado al frente 
del programa se hizo esperar quince días más de lo previsto y este retraso en la 
emisión fue recogido por la prensa escrita, concretamente por el suplemento 
Blanco y Negro87, mostrando la preocupación ante la posibilidad de que no vol-
viera a salir al aire. Como se dice en el reportaje, “saltaron todas las alarmas… 
¿Iba a desaparecer ‘Hora 25’?”. Esta era la incógnita que planteaba el diario.

Pero no fue así, volvió a salir al aire. De hecho, desde el 31 de enero de 
1972 hasta la actualidad el espacio no ha interrumpido nunca sus emisiones, 
a pesar del lógico cambio de horarios, empresas propietarias y comunicadores; 
y es considerado por Checa88 “el programa más emblemático y más renovador 
en las postrimerías del franquismo: ‘Hora 25’, el primer programa de la radio 
no estatal española que, al borde siempre de la legalidad, incluye información”.

En esta misma línea, Gallardo89 considera que es “la primera realidad de 
apertura informativa. Manuel Martín Ferrand con ‘Hora 25’ es el que abre el 
camino” y Gabilondo90 afirma que este espacio marcó la historia de la radio 
española, ya que sintonizó muy bien con las expectativas de la audiencia: “al 

86 ABC, “El fútbol, el dinero…y José María García”, Edición Madrid, 25 de septiembre de 1977, p. 141.
87 Cf., Blanco y Negro, “¿Desaparece ‘Hora 25’?”, 6 de septiembre de 1975, p. 68.
88 Antonio CHECA GODOY, Historia de la radio en Andalucía. Málaga: Unicaja, 2000, p. 236.
89 Op. cit., Félix GALLARDO FERNÁNDEZ, 2009.
90 Carmelo MARTÍN (pseudónimo), Iñaki Gabilondo: ciudadano en Gran Vía. La aventura de 30 años 

de radio. Madrid: El País Aguilar, 1998, p. 127-128.



174 APORTES, nº92, año XXXI (3/2016), pp. 147-176, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Beatriz Martín Pérez y José María Legorburu Hortelano

final del franquismo, el programa verdaderamente significativo es ‘Hora 25’. 
Esa es una radio de contraseña, que adquiere un gran valor histórico en ese 
momento”. El día que el programa cumplía 40 años91 la por entonces directora 
de Documentación de la Cadena SER, Ángeles Afuera, aseguraba que, “desde 
su origen, el éxito del programa ha sido convertirse en el espejo de la sociedad 
donde se vivía el hormigueo del cambio”.

Conclusiones

A tenor de esta investigación, se puede afirmar que los primeros intentos de aper-
tura informativa en la radio española, a sabiendas de que dar noticias nacionales 
e internacionales era una facultad otorgada por el Estado únicamente a Radio 
Nacional de España y a pesar de la censura previa, se sucedieron desde la tempo-
rada radiofónica 1962/1963 en algunos de los programas de cobertura nacional 
de la Cadena SER, particularmente en aquellas franjas horarias en las que se podía 
captar a un mayor número de oyentes del género masculino, con el objetivo de 
atraer nuevos anunciantes y combatir así la amenaza creciente de la televisión.

En esos momentos, solamente la Cadena SER podía poner en marcha estas 
iniciativas, por ser la emisora comercial con mayor audiencia de España, muy 
por encima de la que acumulaba la radio pública, lo que le daba un cierto 
estatus frente a las autoridades; y por contar con los profesionales capaces de 
incluir noticias entre sus contenidos sin despertar las sospechas de la censura. 
Para ello, constituyó unos servicios informativos “en la sombra” y se aprovechó 
del resquicio legal que permitía informar de noticias locales y deportivas para 
abordar también otras de carácter nacional e internacional con un estilo mucho 
más dinámico, atractivo y moderno que el que empleaba la emisora estatal, un 
tanto desfasado y encorsetado en exceso.

Si bien el primer programa “musical y de cuestiones actuales” (definición 
con la que se consiguió el visto bueno de las autoridades) fue ‘Matinal Cadena 
SER’, que salió al aire en 1962, el espacio clave en lo que a la apertura informa-
tiva se refiere fue ‘Hora 25’; en este caso y de cara a la necesaria autorización 
de la Administración, un programa “de deportes y cuestiones actuales”. Ambos 
fueron ideados por una de las figuras más relevantes de la historia de la radio 
española y auténtica clave de bóveda de la Cadena SER: Antonio Calderón, que 
contó con el respaldo de los directivos de la emisora y que se ayudó de profe-
sionales de la información como Manuel Martín Ferrand y Basilio Rogado, así 
como de sucesivos equipos de colaboradores, todos ellos con formación supe-

91 Cf., Cadena SER, “40 años de ‘Hora 25’”. Madrid: 31 de diciembre de 2012. Fecha de consulta: 
21 de abril de 2013.

http://cadenaser.com/especiales/programa/hora_25/2015/aniversario-hora-25/40_aniversario.html



175APORTES, nº92, año XXXI (3/2016), pp. 147-176, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Los primeros intentos de apertura informativa en la radio española...

rior, con una alta conciencia deontológica y con evidentes anhelos democráti-
cos, lo que se plasmaba en la línea editorial del medio, que el equipo directivo 
había dejado en sus manos.

Con la puesta en marcha de ‘Hora 25’ se perseguían objetivos eminente-
mente económicos, ya expresados anteriormente: explotación del horario noc-
turno, ampliación de la audiencia (especialmente la masculina), captación de 
nuevos anunciantes y, en definitiva, mayores ingresos por la comercialización 
de la publicidad. Para ello, era necesario que los contenidos fueran atracti-
vos para una sociedad que se había transformado y cuyas nuevas generaciones 
reclamaban información adicional a la que proporcionaban “los partes” y el 
programa ‘España a las 8’ de Radio Nacional de España. Asimismo, el tiempo 
dedicado a los deportes y la singular personalidad del periodista José María 
García tuvieron también una importancia capital.

Con gran visión estratégica y de futuro, para los directivos de la Cadena 
SER, la apertura informativa se convirtió en una oportunidad para satisfacer las 
expectativas de la nueva audiencia, fidelizándola; y para actualizar su imagen de 
marca de cara al cambio que estaba por venir. Para los periodistas de le emisora, 
se trató de todo un reto profesional y, por qué no decirlo, vital.

Bibliografía

Mario ALCUDIA BORREGUERO, “Los programas informativos”, en Mario 
ALCUDIA BORREGUERO (Coord.), Nuevas perspectivas sobre los géneros 
radiofónicos, Madrid: Fragua, 2008, p. 33-59.

ALFAYA, Javier: Crónica de los años perdidos; la España del Tardofranquismo, 
Madrid: Temas de Hoy, 2003.

Armand BALSEBRE TORROJA, Historia de la radio en España (1939-1985), 
Vol. II. Madrid: Cátedra, 2002.

Alfonso BULLÓN DE MENDOZA Y GÓMEZ DE VALUGERA y Luis E. 
TOGORES SÁNCHEZ, Revisión de la Guerra Civil Española, Madrid: 
Editorial Actas, 2002.

Enrique CERVERA GARBAYO, Radio y deporte en la medianoche, Trabajo Fin 
de Grado inédito, Madrid: Universidad CEU San Pablo, 2015.

Antonio CHECA GODOY, Historia de la radio en Andalucía, Málaga: Unica-
ja, 2000.

Lorenzo DÍAZ SÁNCHEZ, La radio en España. (1923-1997), Madrid: Alian-
za Editorial, 1997.

Ángel FAUS BELAU, La radio en España (1896-1977). Una historia documen-
tal, Madrid: Taurus, 2007.

Vicente FERRER MOLINA, Buenas noches y saludos cordiales, Madrid: Cor-
ner, 2016.



176 APORTES, nº92, año XXXI (3/2016), pp. 147-176, ISSN: 0213-5868, eISSN: 2386-4850

Beatriz Martín Pérez y José María Legorburu Hortelano

Juana GINZO GÓMEZ y Luis RODRÍGUEZ OLIVARES, Mis días de radio, 
Madrid: Temas de Hoy, 2004. 

Robert S. KIEVE, El arte radiofónico, Madrid: EPESA, 1945.
José María LEGORBURU HORTELANO, “La concentración de la radio es-

pañola. De las pequeñas emisoras a las grandes cadenas”, en José María 
LEGORBURU HORTELANO (Coord.), Modelos de convergencia de me-
dios en España. Digitalización, concentración y nuevos soportes, Madrid: CEU 
Ediciones, 2014, p. 301-368.

Luis MALVAR MARTÍN, La radio deportiva en España (1927-2004), Madrid: 
Pearson Educación, 2005.

Carmelo MARTÍN (pseudónimo), Iñaki Gabilondo: ciudadano en Gran Vía. 
La aventura de 30 años de radio, Madrid: El País Aguilar, 1998.

Beatriz MARTÍN PÉREZ, ‘Hora 25’, referente de la información radiofónica en 
el Tardofranquismo y la Transición, Tesis Doctoral inédita, Madrid: Univer-
sidad CEU San Pablo, 2015.

Ricardo MARTÍN DE LA GUARDIA, Cuestión de tijeras. La censura en la 
transición a la democracia, Madrid: Síntesis, 2008.

Juan MUNSÓ CABÚS:
- 40 Años de radio, 1940-1980, Barcelona: Picazo, 1980.
- 50 años de Radio Nacional de España. Escrito en el aire, Madrid: RTVE, 1988.
Jon MURELAGA IBARRA, “Historia contextualizada de la radio española del 

Franquismo (1940-1960)”, en Historia y Comunicación Social 14, 2009, p. 
367-386.

Miguel Ángel NIETO GONZÁLEZ, La censura radiofónica (1939-1977), 
Madrid: CEU Ediciones, 2009.

Miguel Ángel NIETO GONZÁLEZ, Bobby Deglané. El arquitecto de la radio 
española, Barcelona: Ediciones B, 2005.

Rafael QUIROSA-CHEYROUZE y MUÑOZ, Prensa y democracia. Los me-
dios de comunicación en la Transición, Madrid: Biblioteca Nueva, 2009.

Justino SINOVA GARRIDO, La censura de prensa durante el Franquismo 
(1936-1951), Barcelona: Debolsillo, 2006.

María Cruz SEOANE y María Dolores SÁIZ GARCÍA, Cuatro siglos de pe-
riodismo en España. De los avisos a los periódicos digitales, Madrid: Alianza, 
2007.

Luis E. TOGORES SÁNCHEZ, Millán-Astray, legionario, Madrid: La Esfera 
de los Libros, 2003.

Artículo recibido: 13-07-16, aceptado: 19-09-16


